IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 08/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 11| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Bodegas González Byass Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Bodegas González Byass
Código: 110200174
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera
Dirección y vías de acceso: Carretera Nacional IV Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
110200164 Jardines de las Bodegas González Byass

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Bodegas Vinicultura 1969

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Patiño Sánchez, Humberto Proyecto 01/01/1969
Ingenieros Torroja Cavanillas, José Antonio Proyecto 01/01/1969

Descripción

Las bodegas se sitúan en la periferia suroeste de la ciudad, en el lado exterior de la circunvalación, a los pies de la carretera hacia el Puerto de Santa María.

Se trata del primer complejo bodeguero que unificó la molturación y crianza de vinos. La planta revela esta dualidad funcional, descomponiéndose en dos elementos principales: en primer lugar, la planta de vinificación, centro receptor de uva y productor de mosto, donde se sitúan las prensas, que actúa como frente y fachada del complejo, y en segundo lugar, la bodega, espacio introvertido carente de fachada como tal. Entre ambos la diferencia de cota facilita el traslado por gravedad del mosto. El estudiado proyecto enológico, que está en la base del diseño arquitectónico, le confiere unidad funcional al conjunto.

Distintas son las referencias arquitectónicas reconocibles en ambos sectores. El primer sector se compone de tres edificios: el principal de producción, de dos plantas y mayores dimensiones, y dos pabellones de una planta; el de servicios, más cercano a la entrada principal, y el de descarga de uva, situado en la posición más alejada. Todos ellos reinterpretan las grandes marquesinas de Le Corbusier en Chandigargh, creando amplios doseles de hormigón visto. La masiva volumetría de la estructura configura un poderoso frente hacia la carretera N-IV que actúa como referente de la potencia empresarial de la marca. A la vez los amplios intersticios acristalados lo convierten en escaparate de los modernos procesos de producción.

La estructura principal del edificio de producción se organiza en dos plantas. La planta superior, más luminosa, alberga las instalaciones de prensado de la uva. Este espacio diáfano se abre hacia la carretera, al este, con un muro cortina de perfiles de aluminio. Hacia la bodega, al oeste, el cerramiento cambia por un muro de pavés. Ambas superficies acristaladas se elevan sobre un pretil revestido interiormente con piezas de azulejo vidriado de color ocre.

La nave de crianza, resuelta mediante una solución modular de paraguas de planta hexagonal construidos con estructura metálica soportados por un pilar central, manifiesta de forma clara su inspiración en el Pabellón de España en la Exposición Universal de Bruselas (José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, 1958). La asociación de los diferentes módulos lleva a una nave de planta rectangular, concebida como espacio de crecimiento ilimitado, que se ilumina y ventila a través de la diferencia de altura de los paraguas. Los paraguas más elevados desaguan hacia el exterior, mientras que los más bajos recogen hacia el interior el agua y la conducen a través de sus fustes hacia depósitos subterráneos.

A pesar de basarse la composición de la bodega en este módulo hexagonal, existen diferencias en el tratamiento de las fachadas. En primer lugar, los lados norte y sur de la nave de crianza son rectos, lo que supone que en la crujía extrema se alternan series de paraguas completos y medios paraguas. Por el contrario, los lados este y oeste no completan la fachada con el medio módulo, ofreciéndose una poderosa imagen zigzagueante.

Entre los perfiles estructurales metálicos que se asoman a la fachada, el cerramiento se construye con fábrica de ladrillo visto, de color ocre claro. El acceso de las mercancías a la gran nave de crianza se realiza a través de seis puertas principales, tres en el lado norte y tres en el lado sur. Estas tres grandes puertas se conforman completando los módulos que corresponderían a medios paraguas de mayor altura en fachada, a la manera de simbólicas torres laterales.

Junto a estos accesos, más vinculados al trasiego diario de toneles y mercancías, es posible acceder a la nave de crianza a través de dos puertas que se asoman a la nave de producción. Estas puertas se conforman haciendo avanzar un solo módulo de paraguas de baja altura. A través de ellas se franquea el paso a una pasarela elevada de hormigón armado, que replica el contorno en zigzag de la fachada. Desde esta pasarela, situada a una altura intermedia respecto al interior de la nave, es posible contemplar la disposición única en siete niveles de las botas de crianza.

Como seña de identidad del complejo, tres paraguas idénticos a los de la nave de crianza forman la puerta de entrada principal al complejo desde la carretera. En el perímetro de la finca, las garitas de vigilancia replican la composición hexagonal, así como en el centro de transformación al norte de la nave de crianza, construido a partir de un único módulo hexagonal cerrado igualmente con fábrica de ladrillo.

PROTECCIÓN

Estado Figura Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incluido Inventario de Bienes Reconocidos PHA BOJA 22/09/2009 186 29

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417