IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 09/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Antiguo Hotel Miramar Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Hotel Miramar
Otras denominaciones:Palacio de Justicia. Antiguo Hotel Príncipe de Asturias Código: 290670220
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga
Dirección y vías de acceso: Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, 6

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Hoteles Turismo 1926/1936
Hoteles Sanidad 1936/1939
Hoteles Turismo 1939/1967
Hoteles Actividad jurídica 1987

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Guerrero Strachan, Fernando Proyecto 01/01/1921
Pintores Jaraba, Enrique Friso con motivos alegóricos 01/01/1926
Escultores Castaño, Manuel Trabajos de piedra artificial 01/01/1926
Propietarios Ministerio de Justicia Conversión del inmueble en sede de los juzgados 01/01/1981
Arquitectos Gomez-Moran y Cima, Mario Rehabilitación 01/01/1987
Propietarios Caja de Ahorros Provincial de Málaga Adquisición del inmueble tras su cierre como hotel 02/01/1976
Propietarios Hoteles y Promociones S.A. Venta tras el cierre del hotel

Descripción

El Hotel Miramar, construido entre 1921 y 1926, se denominó en su origen Hotel Príncipe de Asturias y se sitúa en un solar trapezoidal de 13.684 metros cuadrados. Ocupa una manzana completa y linda al norte con el Paseo de Reding y al sur con el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, en pleno barrio de la Malagueta, al Este del centro histórico de la ciudad y con fachada al mar mediterráneo. El edificio tiene una superficie total construida de 19.179 metros cuadrados, proyectado en seis plantas y un sótano, con elementos en sus bordes que crean gradaciones en la altura dentro del juego volumétrico tan característico de la arquitectura regionalista desarrollada en Málaga por Guerrero Strachan. El edificio se estructura en torno a un patio principal de geometría cuadrangular.
Desde el principio, el hotel pretende ser un establecimiento de referencia, a la altura de los grandes hoteles europeos, con una clara visión turística y dado su enclave urbano combinada con una proyección económica.
¿La construcción de este hotel elevará la imagen de España y de Málaga, atraerá capital y negocios y fomentará el turismo.¿
Partiendo de los estándares ofrecidos en los mejores hoteles europeos, sus instalaciones eran inmejorables teniendo teléfono, hilo musical y calefacción en todas las habitaciones. Sus servicios comunes incluían una piscina y pistas de tenis. Se hace incluso referencia a un embarcadero propio que aprovecharía las antiguas instalaciones de la fábrica de azúcar que ocupara con anterioridad el solar y la posible conexión con el edificio de la Compañía de Ferrocarriles de Andalucía, con el fin de acceder en tren directamente al hotel. Incluso en el programa se plantea un despacho de billetes y de facturación de equipajes.
En cuanto al programa, el arquitecto proyecta un gran sótano donde se ubican todos los espacios servidores; una gran cocina, espacios de almacenamiento, cuartos de instalaciones, bodegas, lavadero, sala de plancha y comedores para empleados.
En la planta baja se sitúa el acceso, tanto peatonal como rodado al hotel. El patio estructura y organiza los servicios más en contacto con el cliente como es la peluquería, el bar, salón de lectura, comedores y la gran sala de baile, que ocupa un lugar central en la planta. En esta planta se ubican así mismo un grupo de habitaciones. Las plantas superiores estarán destinadas por completo a habitaciones.
Dentro de las referencias arquitectónicas, el arquitecto citó el Riviera Palace de Montecarlo o el Ritz de Madrid. Se pretendía ofrecer un establecimiento con el lujo inglés pero con una formalización que lo vinculara a su origen andaluz. Guerrero Strachan plantea un edificio que se estructura en torno a un patio, en torno al cual se organiza una galería de distribución en la planta primera. A partir de esta planta el patio queda cubierto por una claraboya de vidrio y estructura metálica. En la ornamentación del patio colaboraron el pintor Enrique Jaraba y el escultor Manuel Castaño que realizó toda la decoración de piedra artificial.
El arquitecto abandona una línea estilística de raíz historicista y trabaja en el marco de una ornamentación volumétrica, paralela a la utilizada en los bloques 37 y 39 de las Casas del Paseo de Reding. En este caso, y dada su localización privilegiada frente al mar, los volúmenes se aligeran con el uso de terrazas y balcones que van produciendo un escalonamiento ascendente disolviendo el efecto de volumen compacto y reduciendo visualmente la altura del edificio. La composición de fachada a partir de órdenes arquitectónicos y de ornamentos de raíz historicista son sustituidos por un magistral juego volumétrico en el que torres abiertas al paisaje litoral se combinan con logias corridas y con terrazas sobre salones acristalados en forma de bow windows, produciendo un juego plástico de luces y sombras. El tratamiento bicromático de la fachada se combina con el uso del material cerámico, de la teja árabe sobre estructuras de madera.


Datos históricos

El barrio de la Malagueta se configura en el siglo XIX, siendo en origen un barrio de carácter industrial y en éste se encontraban fábricas como la fundición ¿de la que hoy se conserva únicamente la chimenea- o la fábrica de azúcar que se localizaba en un solar cercano a la Plaza de Toros. Es en este solar, propiedad del Marqués de Torrelaguna donde en Mayo de 1921 se comienza la construcción del denominado en aquellos momentos Hotel Príncipe de Asturias, dando respuesta, en pleno auge económico de los años veinte, a la demanda de la ciudad de un gran establecimiento hotelero. Para la construcción del hotel se constituye una sociedad anónima a cuyo consejo pertenecía el mismo Guerrero Strachan, siendo el capital inicial de dicha sociedad 3.500.000 pesetas . El hotel cambia su nombre durante la Segunda República, manteniéndolo hasta su cierre en los años sesenta. Fue utilizado durante la Guerra Civil como hospital y a partir de los años ochenta como sede de los Juzgados malagueños, uso que alberga en la actualidad.
La arquitectura de Guerrero Strachan (1879-1930) formaliza en este momento del primer tercio del XX las aspiraciones representativas de la arquitectura malagueña, constituyendo el paradigma de la propuesta regionalista de esta ciudad. Estudia en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y va a jugar un papel público muy importante en la provincia de Málaga. En 1905 es nombrado arquitecto municipal y en 1909 arquitecto auxiliar de la Diputación. En 1912 obtiene por concurso la plaza de arquitecto provincial. En 1910 fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes, institución que preside en 1926. Por último fue alcalde de la ciudad de Málaga desde 1928 hasta su muerte en 1930 durante la Dictadura de Primo de Rivera.
El antiguo hotel Miramar fue una de las obras más emblemáticas de este arquitecto. Dentro de la arquitectura hotelera y ubicado en el mismo Paseo Marítimo aunque de menor escala Guerrero Strachan realiza el Hotel Caleta Palace. Aunque su obra sobre todo se centra en definir esa arquitectura del regionalismo específicamente malagueño, realizó obras de corte neogótico ¿como es el caso de la Iglesia del Sagrado Corazón- o un estilo ecléctico con formas muy distanciadas del regionalismo generalizado de su obra ¿como en el Ayuntamiento de la ciudad de Málaga.- realizado en colaboración con el Rivera Vera. Tuvo una producción ingente, dedicándose tanto al urbanismo como a tareas más específicamente arquitectónicas, en la que abordó con éxito el uso residencial, hotelero, religioso e industrial entre otros.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.; CAMACHO MARTÍNEZ, R.: Guía Histórico - Artística de Málaga, Málaga: Arguval, 2006. 244. 84-96435-44-X

BRAVO RUÍZ, Natalia: Introduccion a la Arquitectura Regionalista en Málaga: Fernando Guerrero Strachan y las Casas de Felix Saenz, Boletin de Arte, 15, 1994. 0211-8483

CAMACHO MARTINEZ, Rosario: Fernando Guerrero Strachan (1897-1930), Boletin de Arte, 15, Universidad de Málaga, 1994. 0211-8483

CANDAU, Maria Eugenia; DÍAZ PARDO, Jose Ignacio ; RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José: Málaga: Guía de Arquitectura, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes y Colegio de Arquitectos de Málaga, 2005. 323. 84-8095-403-5

GUERRERO-STRACHAN CARRILLO, Jesús; GUERRERO-STRACHAN CARRILLO, Lourdes: Hotel Miramar: Arquitectura de ida y vuelta, Péndulo. Revista de Industria, Ciencia y Tecnología, 17, Málaga: Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga, 2006. 1132-1245

PASTOR PEREZ, Francisca: Apuntes para la biografía de una familia de arquitectos: los Strachan, Boletin de Arte , 1, Málaga: Universidad de Malaga, 1980. 174. 0211-8483

  Arquitectura doméstica del S. XIX en Málaga, Málaga: Universidad de Málaga, 1980. 84-7496-023-1

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417