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IDENTIFICACIÓN

Denominación: Colegio Las Teresianas
Código: 290670223
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga
Dirección y vías de acceso: C/ Monte Sancha, nº 38

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios docentes Enseñanza 1963

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Barbero Rebolledo, Manuel Proyecto 01/01/1963
Arquitectos Joya Castro, Rafael de la Proyecto 01/01/1963
Aparejadores Gea Díaz, Antonio Levantamiento y modificación 14/06/1978

Descripción

En la ladera de gran pendiente del Monte de Sancha se localiza este edificio docente con capacidad para 800 alumnas. Su orientación sur le confiere unas vistas espléndidas del mar, incorporando este hecho como objeto de proyecto. Los arquitectos Manuel Rebolledo y Rafael de la Joya Castro optan así por una arquitectura aterrazada, haciendo un desarrollo del programa en vertical, y cuya adaptación a la pendiente del terreno hace posible que las aulas tengan su extensión al aire libre sobre la cubierta del aula inferior, permitiendo dar clase en el exterior.
Los desplazamientos medidos de los distintos volúmenes protegen la intimidad de los espacios docentes. Estas dos operaciones ¿aterrazamiento y variación en los deslizamientos- se materializan en una construcción muy geométrica, que sin embargo se integra de forma magistral en la topografía y el paisaje. Esta solidez formal viene sin duda provocada por el hecho de la aplicación rígida de un módulo de 1.60 metros x 1.60 metros tanto en planta como en sección, en todos y cada uno de sus elementos, que provocan al final una composición de prismas que guardan entre sí una clara relación métrica. Sin embargo, los deslizamientos y en general la adaptación a la topografía como base del proyecto consigue que dicha rigidez quede amortiguada y que la modulación sea imperceptible en el conjunto construido.
Las comunicaciones entre los distintos niveles se estructuran verticalmente a partir de unos patios ajardinados y de las escaleras, diseñadas en zig-zag para facilitar la subida. En horizontal son las galerías las que vertebran el espacio colectivo, entendiendo los patios como dilataciones en el plano horizontal. Cubiertas, galerías, patios y escaleras quedan abiertos al aire libre, fomentando el contacto con el exterior en todos y cada uno de las áreas del colegio.
Su volumetría contundente está realizada con estructura de hormigón y cerramientos de ladrillo encalado, que no ha renunciado a su condición de objeto arquitectónico y construido, a la vez que deja claro una sensibilización hacia el paisaje y la topografía. La máxima economía guió la ejecución de este bello centro docente, en el que se prestó especial atención a los problemas de humedades dada la situación del solar en plena vaguada de drenaje de una colina.
Modulación, topografía y paisaje, economía y belleza plástica de una arquitectura que en la actualidad se mantiene en uso y que permanece fiel al proyecto original aunque con peligro de modificaciones para cerrar sus patios y ampliar su superficie. Dada su calidad arquitectónica y su inteligente entendimiento del contexto malagueño sin renunciar a utilizar para ello las herramientas de la modernidad la pertinencia de su protección queda confirmada.


Datos históricos

Los arquitectos Manuel Rebolledo y Rafael de la Joya Castro estudiaron arquitectura en la Escuela de Madrid y es en esta ciudad donde establecen su estudio. Junto con el ¿Colegio de niñas en Málaga¿ Manuel Barbero y Rafael de la Joya hicieron otros proyectos docentes en los que aplicaron el mismo concepto rígido de módulo aunque flexible y adaptable a la topografía, produciendo un planteamiento de proyecto de gran variedad volumétrica en los que la modulación no es apreciable desde un mero análisis formal. El Proyecto de Colegio de la Institución Teresiana en Somosaguas utiliza el mismo módulo de 1,6 metros x 1,6 metros. Su obra más conocida es sin duda el Edificio para Comedores de la Seat en Barcelona, junto con Ortiz Echagüe en los años cincuenta con el que reciben el Reynolds Memorial Award 1957 concedido por el American Institute of Architecture.
Dentro del marco de la modulación aplicada a los centros docentes en Andalucía, es obligada la mención del proyecto de José María García de Paredes del Colegio de Juan XXIII en Granada. La falta de presupuesto junto con el corto plazo de tiempo que disponía para su ejecución desembocó en un proyecto en el que la modulación es el elemento principal del proyecto. Contrariamente a la adaptación a la topografía del proyecto de Barbero y de la Joya, el proyecto de García de Paredes produce una monumentalidad modular, configurando una imagen de gran potencia en el barrio donde se inserta. En la misma ciudad de Málaga Miguel Fisac ofrece ya en la década de los cincuenta un ejercicio magistral en el marco de la arquitectura docente en el Instituto de Ntra. Sra. de la Victoria. Este arquitecto también introduce el uso de la estructura de hormigón para la cualificación formal del proyecto y parte también de una arquitectura muy permeable, horadada por diversos patios que recogen el clima como parámetro definitivo del proyecto.
La arquitectura vernacular de pueblos de Andalucía que, como el pueblo de Mijas en Málaga tienen la topografía como un parámetro crítico de su configuración, aparece como referencias del proyecto. Su trazado viario sigue las curvas de nivel, que los autores comparan con las galerías del colegio, y las dilataciones del mismo trazado en forma de plazas, hacia el paisaje son reinterpretadas como patios que por su orientación ofrecen unas vistas privilegiadas del mar.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

CANDAU, Maria Eugenia; DÍAZ PARDO, Jose Ignacio ; RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José: Málaga: Guía de Arquitectura, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes y Colegio de Arquitectos de Málaga, 2005. 323. 84-8095-403-5

  Academia Santa Teresa, Revista Baumeister, 5-7, 1967.

  Colegio de Niñas de Málaga, Revista Arquitectura, 77, Organo del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1965. 0004-2706

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