IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 02/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 17| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Universidad Laboral Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Universidad Laboral
Código: 290670224
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga
Dirección y vías de acceso: C/ Julio Verne, 6

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios docentes Enseñanza 1973

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Moreno Barberá, Fernando Proyecto 01/01/1973

Descripción

La Universidad Laboral se localiza en una parcela de 167.539 metros cuadrados, situada en el borde Noroeste de la ciudad de Málaga a las faldas de sus montes, que impiden el crecimiento de la ciudad más allá de este límite. Esta situación, a las afueras de la ciudad, en contacto con la naturaleza y en una cota elevada que le permite disfrutar de las condiciones de salubridad ¿soleamiento, ventilación, orientación- era en aquellos momentos un factor a tener en cuenta para la localización de los edificios docentes en el territorio nacional. Uno de los antecedentes claros en la provincia de Málaga es el Colegio de Huérfanos Ferroviarios asociados al entorno rural en Torremolinos.
Partiendo de estas premisas, el proyecto se aleja de una concepción compacta y cerrada, al modo de los colegios urbanos y se configura como un conjunto abierto, formado por una serie de piezas unidas por patios que quedan comunicados al elevarse los volúmenes sobre pilotis y dejar liberada la planta baja casi en toda su superficie. El arquitecto Moreno Barberá entiende esta planta baja como un gran espacio público, en el que la alternancia de espacios cubiertos y patios de distintos tamaños, componen un gradiente lumínico y en definitiva cualifican las distintas zonas de este ámbito para la colectividad. Los volúmenes definen así una potente horizontal, ya que sobre los pilares sólo crece una planta adicional. La escala del complejo se refiere así a la escala de las piezas de las que se compone: dirección y docentes, club y biblioteca, comedor y cocina, teatro y cafetería, lenguaje y antropología, formación profesional y por último ciencias, siendo la pieza de dirección y docentes central en la composición.
El hormigón y el ladrillo serán los dos materiales utilizados en su formalización y que se encargan de unificar el proyecto. La preocupación constante en la obra de Moreno Barberá por el control solar se formaliza en unos bellos y rotundos brise-soleil verticales de hormigón que establecen una dialéctica con la horizontalidad del conjunto.
Junto con el complejo de la universidad laboral pero desvinculado de éste compositivamente, proyecta así mismo un grupo de viviendas en bloque lineal en las que continúa insistiendo en la protección solar como elemento de proyecto.


Datos históricos

La Universidad Laboral de Málaga forma parte de una producción de una altísima calidad arquitectónica de Fernando Moreno Barberá dentro de la arquitectura docente.
Moreno Barberá nace en Ceuta en 1913 y estudia arquitectura en Madrid, obteniendo el título en 1940, ampliando sus estudios en Alemania durante 3 años gracias a distintas becas, teniendo también una experiencia de formación en Estados Unidos en 1959, siendo doctor desde 1966. A su vuelta de Alemania es nombrado arquitecto del Ministerio de Educación, momento en el que comienza su producción de edificios docentes. Profesor de proyectos, consejero de la Empresa Nacional de Turismo del Instituto Nacional de Industria, recibió en su carrera profesional numerosos premios a su obra.
En los primeros años del ejercicio profesional, recién acabada la Guerra Civil, realiza una arquitectura con raíces en lo vernáculo y la tradición constructiva frente al academicismo imperante. Es a partir de los años cuarenta y tras trabajar con Paul Bonatz cuando establece un compromiso con la Arquitectura de los maestros de la Primera Modernidad, compromiso que vertebrará ya toda su producción arquitectónica, y que matizará magistralmente con referencias a lo local, personalizando así una obra que parte del convencimiento universal y global de lo moderno. En su obra siempre está muy presente la investigación tecnológica y la aportación constructiva del proyecto.
En cuanto a su arquitectura docente, la claridad funcional y lógica organizativa es un permanente en su obra. La Universidad Laboral de Málaga pertenece ya a los proyectos de madurez de Moreno Barberá en los que el autor, siguiendo fiel a los maestros modernos, ha hecho suyas todas las cuestiones implícitas en el discurso arquitectónico y deja claro su investigación en la línea revisionista de la arquitectura europea del momento.
Entre las obras docentes del autor podemos citar la Facultad de Derecho 1956-1959, Facultad de Filosofía y Letras, 1960-1970, Escuela de Ingenieros Agrónomos, 1958-1967, edificios todos de la Universidad de Valencia, Escuela de Maestría Industrial y la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial en el barrio de San Blas, Madrid, 1964-68,
Escuela de Magisterio y Anexos, Santiago de Compostela, La Coruña, 1967-1969. La Universidad Laboral de Cheste (Valencia) 1965-1970 es el antecedente más claro del proyecto de la Universidad Laboral de Málaga.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

BLAT PIZARRO, Juan: Fernando Moreno Barberá, Modernidad y Arquitectura, Fundacion Caja de Arquitectos, 2006. 254. 84-933701-5-0

CANDAU, Maria Eugenia; DÍAZ PARDO, Jose Ignacio ; RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José: Málaga: Guía de Arquitectura, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes y Colegio de Arquitectos de Málaga, 2005. 323. 84-8095-403-5

  Fernando Moreno Barberá, Arquitecto, Valencia: Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, 01/01/2006. 173. 8486828708

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417