IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 10/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Delegación de Hacienda Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Delegación de Hacienda
Código: 290670225
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga
Dirección y vías de acceso: Avda. de Andalucía, 2

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios administrativos públicos Gestión administrativa 1979

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Caballero, Eduardo Proyecto 01/01/1973
Arquitectos Dorronsoro, José Luís Proyecto 01/01/1973
Constructores Guvasa Construcción 01/01/1978
Aparejadores Tejero, Ricardo Dirección de Ejecución de Obra 01/01/1978

Descripción

El edificio de la Delegación de Economía y Hacienda se ubica en la parcela número 4 del entonces denominado Polígono Residencial ¿Prolongación de la Alameda¿, actual Avda. de Andalucía. Se trata de una parcela exenta con forma irregular, de 6118 metros cuadrados entre límites de calzada, con calles en sus cuatro fachadas, teniendo la parcela fachada Este al Río Guadalmedina. El solar tiene una diferencia de cota de 4 metros entre el punto más bajo en la fachada Norte en la calle Hilera y el punto a mayor altura en su fachada Sur a la Avenida de Andalucía. El proyecto se termina en 1973 comenzándose la obra en 1978 y concluyéndose en 1979 y es realizado por los arquitectos José Luis Dorronsoro y Eduardo Caballero.
El proyecto plantea dos volúmenes diferenciados: un primer volumen vertical encargado de configurar la fachada principal hacia la avenida y que tiene un total de 11 plantas sobre rasante, un semisótano y dos bajo rasante y un segundo volumen horizontal que responde a la situación urbana de la fachada Norte, con un total de 5 plantas sobre rasante y una sola bajo rasante. Dichos volúmenes quedan conectados por la planta de acceso desde la avenida a una cota de 2 metros sobre la calle, por la llamada planta semisótano, por las dos plantas bajo rasante y por las dos plantas sobre la planta de acceso. La planta semisótano del proyecto sirve para albergar parte del programa del edificio, mientras que las dos bajo rasante albergan aparcamientos con un total de 190 plazas. La diferencia de cota entre ambas calles hace que todas las plantas excepto la última sean sobre rasante en la fachada norte en calle Hilera, planteando por tanto el acceso al aparcamiento desde dicha fachada.
El edificio se retranquea de la fachada principal hacia la avenida, con el objeto de crear un ámbito de transición entre la calle y el acceso principal al edificio. En el mismo y para enfatizar esta entrada los arquitectos proyectan una gran marquesina de hormigón con un vuelo al que le obligaron a incorporar dos pilares durante la obra. Existe una entrada secundaria por la fachada Oeste directamente al semisótano.
Lo más destacable de la obra es la aplicación global de una modulación de 1.25 que combinada con las alturas produce una retícula uniforme ¿excepto 3 o 4 variantes- de 1.25 m. x 3.50 m. que quedan definidos en fachadas por piezas prefabricadas de hormigón blanco acabado al chorro de arena con forma abocinada y que enmarcan las ventanas del edificio. La estructura también responde a una retícula de 5.0 o 7.50 metros dependiendo si corresponde a plazas de aparcamientos o a las calles. En cuanto a programa, el proyecto se adecúa a la edificabilidad marcada por el INUR en su momento. La Delegación propiamente dicha ocupa en torno a un 20% del edificio y la Agencia Tributaria el 80% restante, compartiendo ambas los espacios comunes. En las plantas baja, primera y segunda se albergan aquellos usos que tienen contacto con el público. La planta tercera es de menor superficie que las anteriores pero mayor que la tipo, siendo en realidad una planta de transición albergando el despacho de delegado y subdelegado, salón de actos y Sala de Juntas. A partir de la planta cuarta hasta la octava la planta tipo se compone de oficinas. En la planta novena se ubican las viviendas de Delegado y Subdelegado, retranqueándose de la fachada 1.20 metros y por último la planta décima alberga la vivienda del Conserje y las instalaciones.


Datos históricos

Se trata de la tercera ubicación y definitiva propuesta para la Delegación de Hacienda en Málaga. El primer proyecto se realizó para un solar en la esquina formada por la Avenida de Manuel Agustín Heredia y la Calle Vendeja. El segundo proyecto, ya realizado por los arquitectos José Luis Dorronsoro y Eduardo Caballero se realiza en la parcela 56 del mismo Polígono ¿Prolongación de la Alameda¿ y lo que realizan es una adaptación de dicha propuesta a la parcela actual.

Es de destacar la implicación que el arquitecto y Catedrático de la ETSA de Madrid, Rafael Candel Lomas tuvo desde su puesto en la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Economía y Hacienda. También destacar la figura del Ingeniero de Caminos Emilio Herráiz, que trabajaba en la Constructora GUVASA, encargada de ejecutar la obra.

La cercanía del solar al río Guadalmedina y como consecuencia el alto nivel freático, hicieron necesario la utilización de pilotes para la cimentación del edificio. Este hecho desembocó en la decisión de incorporar un sótano más al planteado en proyecto.

José Luis Dorronsoro fue hasta su muerte arquitecto de la Delegación de Hacienda, puesto que actualmente ocupa Carlos Luis Gutiérrez de Pablo. Dicha tarea la compaginaba con la profesión libre, labor que ejerció desde su estudio en la ciudad de Málaga. Realiza una obra extensa en arquitectura residencial, dentro de la provincia de Málaga, siendo capaz de ofrecer una dignidad arquitectónica dentro del difícil marco de la promoción privada.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.; CAMACHO MARTINEZ, Rosario, dir.: Guía Histórico - Artística de Málaga, Málaga: Arguval ; Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1992. 84-96435-44-X

CABALLERO, Eduardo; DORRONSORO, Jose Luis: Memoria de Proyecto, Málaga: Archivo Delegacion de Hacienda, 11/1973.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417