IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 10/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
+ Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Asilo de Ancianos San José
Otras denominaciones:Hermanitas de los Pobres Código: 230500303
Provincia: Jaén
Municipio: Jaén
Dirección y vías de acceso: Paseo de la Estación, nº 7

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Asilos de ancianos Asistencia social 1896/1906

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Flórez Llamas, Justino Proyecto 01/01/1906

Descripción

Desde su construcción, el edificio va a asumir un papel urbanístico de gran importancia, ya que será el primer edificio significativo del Paseo de la Estación, la vía de ensanche por excelencia de la ciudad de Jaén, desde su trazado en 1881. Es una edificación paralela al Paseo de la Estación y dos cuerpos laterales perpendiculares, lo que permite la formación de un gran patio de acceso, este patio configura un vacío hacia el Paseo de la Estación que contribuye a crear un importante desahogo ambiental en la citada vía. En ese patio se sitúa un amplio jardín y se divide en dos por medio de una capilla central que marca la separación espacial de los ancianos según el sexo. La crujía central se constituye en nuevo volumen que se extiende a la huerta trasera con forma de ábside. Una escalinata resuelve el desnivel de las rasantes en esta parte. Las fachadas son de fábrica de ladrillo visto y dos plantas de altura. La simplicidad del lenguaje, su economía, su originalidad, el novedoso empleo del ladrillo, hicieron que esta modalidad fuera adoptada posteriormente para las construcciones, especialmente de beneficencia que surgieron en España después de la Restauración (Asilos, Hospitales, Colegios,...) Otro aspecto fundamental del proyecto será su ¿moderna¿ funcionalidad pensada para albergar sanitariamente la residencia de ancianos, por medio de largos pasillos en U en torno al patio, lo que permite la distribución a las diferentes estancias interiores, además de su correcto soleamiento.


Datos históricos

Las Hermanitas de los Pobres hicieron dos fundaciones en la provincia, Jaén y Linares. Esta orden se originó en Francia en el año 1839, procediendo su sostenimiento de las limosnas que recogían sus miembros y siendo su principal objetivo el de albergar, alimentar y vestir a ancianos pobres, siguiendo el ejemplo de su fundadora Juana Jugan. La llegada a Jaén capital de dicha congregación se debe a la labor del canónigo Manuel Muñoz Garnica quien, concienciado de las deficiencias asistenciales que tenía la ciudad en aquella época y animado por la apertura de una casa en Granada en 1863, no dudó en hacer incluso un viaje a Bretaña, región de origen de la orden, para preparar su instalación . Ello ocurrió en 1867, ubicándose su primera residencia en un caserón de la calle Pilar de la Imprenta que poseía una amplia huerta y constituyéndose el citado personaje en auténtico benefactor de la congregación hasta su muerte en 1879.
En Linares su presencia se asoció al antiguo Santuario de la Virgen de Linarejos, edificio que fue rehabilitado en 1888 para disponer allí la sede y residencia de la orden. De ello se encargó el arquitecto municipal de Linares, Francisco de Paula Casado.
Con todo, la fundación más importante fue la de Jaén capital, donde la demanda de los servicios ofrecidos por las religiosas obligó a la adquisición de un amplio terreno en el Paseo de la Estación, levantándose de nueva planta su sede definitiva. Este edificio acoge una residencia de ancianos denominada "San José", aunque es conocida por los jiennenses con el nombre de la congregación que lo regenta. Estéticamente va a suponer una fisura en la constante de la arquitectura religiosa datada hasta entonces, asumiendo plenamente el uso del ladrillo.
Se ignora la fecha exacta de realización del proyecto, aunque el acto de colocación de la primera piedra tuvo lugar el día 15 de octubre de 1891.
El director de obra fue Justino Flórez; éste era entonces el arquitecto municipal, provincial y diocesano, y va a encauzar gran parte de la práctica constructiva giennense del fin de siglo, estando ligado íntimamente a la Iglesia, para la que ideó en 1888 el templo parroquial de Porcuna y en 1899 el Seminario Diocesano de la capital.
La obra fue inaugurada en 1899, aunque sólo estaba concluida en su cuerpo central y en el ala derecha. Inicialmente el recinto se aislaba de la calle con un muro que aseguraba su intimidad conventual, siendo reforzado en 1906 cuando Sor Artemisa de la Natividad, superiora de la institución entonces, lo solicitó al Ayuntamiento.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.: Catálogo Monumental de la Ciudad de Jaén y su Término, Jaén: Instituto de Estudios Giennenses, 1985. 285. 84-00-06031-8

CASUSO QUESADA, R.: Arquitectura del siglo XIX en Jaén, Visitas al patrimonio histórico provincial de Jaén, Jaén: Colegio de Arquitectos de Jaén, 2000. 84-607-1610-4

PARDO CRESPO, José María: Evolución e Historia de la Ciudad de Jaén, En 1978, Jaén:

  Arquitectura del siglo XIX en Jaén, Jaén: Colegio de Arquitectos de Jaén, 2000. 84-607-1610-4

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417