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Imagen de Palacio del Condestable Iranzo Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio del Condestable Iranzo
Otras denominaciones:Casino Primitivo Código: 230500307
Provincia: Jaén
Municipio: Jaén
Dirección y vías de acceso: C/ Maestra, nº 16

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Casinos Actividad cultural 1927
Palacios Actividad residencial

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Florez Llamas, Justino Proyecto 01/01/1927

Descripción

El Palacio del Condestable Miguel Lucas de Iranzo se encuentra formando parte del edificio ocupado hasta fechas próximas por el "Casino Primitivo" y la "Peña Flamenca". En la actualidad es sede del Patronato municipal de Cultura y Deportes así como el de Asuntos Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Del palacio, que ocupaba una gran extensión no quedan testigos arquitectónicos de importancia. lo que acentúa el olvido histórico en la percepción urbana del edificio. El palacio está ubicado en el corazón del casco antiguo de la ciudad, formado la plaza de la Audiencia y la calle Maestra. La estructura principal del edificio que ha llegado hasta nosotros estaba compuesta por dos pisos de planta básicamente rectangular. La fachada del patio contaba con una galería en bajo, de cinco arcadas sostenidas por columnas de piedra.
Muy alterado por las transformaciones llevadas a cabo en los siglos XIV y XX, todavía pueden verse algunos elementos originarios.
El edificio consta actualmente de dos amplias crujías, dispuestas en sentido perpendicular, originando entre ambas un patio, con arcada de estilo gótico.
La fachada principal se alza hacia la Calle Maestra. Consta de dos plantas. Toda ella está construida en ladrillo visto y es uno de los mejores ejemplares de la arquitectura giennense de comienzos de siglo. La primera planta ofrece, entre pilastras de ladrillo coronadas de arcos de medio punto, seis amplias ventanas-miradores encristalados. La segunda planta, que ofrece correspondencia con la primera, cuenta también con otros seis amplios ventanales-miradores, abiertos entre pilastras que sustentan arcos escarzanos.
A esta fachada corresponden dos amplios salones. Descendiendo por la escalera, se llega al patio-jardín. En él se nos ofrece una bella logia, de siete arcadas de medio punto, sobre columnas de piedra, de orden dórico. Por ella se pasa a los salones principales del palacio, cubiertos con magníficos artesonados mudéjares rectangulares con armadura holladera, entrecalles de lazo y piña central de mozárabes, profusamente decorados, con riquísima decoración, frisos de pirámides de escalera, cintas aboceladas, etc, todo primorosamente trabajado. En la pared del salón principal existe una bellísima puerta de yeserías moriscas. En las zapatas, figuran las armas del Condestable y su esposa.
Un salón contiguo ofrece también una cubierta con artesonado decorado con una estrella en el centro y ruedas de lacería. Un tercer salón con artesonado decorado con motivos florales.
Sobre estos salones mudéjares, se levantan otras dependencias, entre ellas el salón de baile, que ofrecen en la fachada que da al patio numerosos elementos de interés, tales como una excepcional cristalera, así como vestigios de la restauración llevada a cabo en el edificio del siglo XIX.
En conjunto, el edificio ofrece dos partes dignas de estudio, conservación y restauración. De un lado, los restos del Palacio del Condestable, con sus artesonados mudéjares y los elementos arquitectónicos incorporados en el siglo XIV. De otro, todo el conjunto propio del Casino, de gran sabor ochocentista, digno también de muy especial atención.
Una de las notas distintivas del famoso "Casino Primitivo" de Jaén, fue su Biblioteca, muy perdida y olvidada para desgracia del tesoro bibliográfico y documental de la ciudad.
El Casino Primitivo es un gran ejemplar de la arquitectura local jiennense de las primeras décadas del siglo, una vez restaurado, un marco ideal para unas instalaciones culturales situadas en un lugar lleno de evocaciones y rebosante de historia.


Datos históricos

El Casino Primitivo de Jaén, conocido por el nombre de Casino de los Señores, se fundó en el año 1841, estableciéndose el primero en la calle Hurtado, en la casa conocida por la de los Domedeles, siendo 53 el número de Socios fundadores. A poco tiempo, en 1864, se trasladó al local, que ahora ocupa en la calle Maestra Baja con otra puerta que da a la Plaza de la Audiencia, junto al Teatro, que sirve de entrada durante el verano y la de la calle Maestra en la estación de invierno. Contó con unos 300 socios, ciento cincuenta y tantos de número y los otros transeúntes.
La apertura del Casino Primitivo, fue todo un acontecimiento para el Jaén de su tiempo. La ciudad no pasaba de ser un población aburrido y el Casino vino a traer aires de progreso. El primer Reglamento del Casino, realizado en 1845 por don Agustín de Uribe, compaginaba los fines recreativos con los culturales y ello propició el que el Casino estuviese siempre muy concurrido.
El éxito del Casino Primitivo hace que comiencen a surgir imitadores y los nuevos casinos proliferan en Jaén.
Al finalizar los años veinte, el esplendor del Casino comienza a decaer un tanto. Los nuevos usos y hábitos sociales influyen por supuesto en la vida de los casinos. Aunque, por supuesto, esta decadencia no es alarmante, renacerá por último en la década de los 40.
El autor del actual edificio fue Justino Flórez Llamas, que nace en León el año 1848, cursa sus estudios en la Escuela Especial de Arquitectura de Madrid, donde obtiene el título de arquitecto el 3-1-1872; inicia la profesión como Arquitecto Municipal de Vigo (Pontevedra), donde permanece hasta el año 1883; un Proyecto para "Tribunal del Partido" en Puenteares (Pontevedra) firmado en el año 1878; de Vigo pasa a Burgos, también, como Arquitecto Municipal, en donde permanece, sólo un año y desde donde concursa a la plaza de Arquitecto de la Diputación de Jaén que gana, trasladándose a dicha capital el año 1884 y permaneciendo en ella hasta su muerte, acaecida el 4-3-1927.
En sus comportamientos sociales fue un innovador involuntario de las costumbres, fuertemente arraigadas que encontró y que compartía la mayoría de la clase media a finales del siglo XIX en la capital jiennense. Con una fuerte personalidad representaba ese movimiento regeneracionista que aún no había llegado a Jaén y que, tal vez, no llegó nunca, pero como individuo, totalmente aislado y sin relación política alguna; buscaba las riquezas, tanto materiales como intelectuales para, a través de ellas, conseguir mejorar a las clases más necesitadas.
Esto se reflejó en su arquitectura deseando romper el continuismo histórico de los estilos, defendiendo la libre composición, eligiendo para ello elementos o motivos, sin importarles su procedencia y buscando, tan sólo, conseguir una obra bella. A este estilo se le llamó ecléctico.
El edificio del Cine Darymelia representa la continuación simplificada de la tendencia estética que ya había empleado para la composición del edificio del Casino Primitivo. Su hijo fue Antonio Flórez Urdapilleta el arquitecto de la Residencia de Estudiantes de Madrid y del Gabinete de Grupos Escolares del Ministerio de Instrucción Pública.
En la última década del siglo XIX, se advierte una profunda crisis en la arquitectura, en la cual influyeron múltiples causas (año 98, Exposición de París, irrupción del hierro en la construcción, etc...).Los arquitectos inician un "mirar hacia adelante", al considerar acabados los estilos tradicionales.

PROTECCIÓN

Estado Figura Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 22/11/2011 229 39

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

CHAMORRO LOZANO, J.: Guía artística y monumental de la ciudad de Jaén, Jaén: 1971.

GONZALEZ PALENCIA, A.: Unas casas del Condestable don Miguel Lucas de Iranzo, En 1942, Norte Andaluz, 4 mayo,

MADOZ, Pascual: Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, T. IX, Madrid: Ámbito Ediciones, S.A., 1845.

MATA CARRIAZO Y ARROQUIA, Juan de: Hechos del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo, Madrid: Espasa-Calpe, 1940.

OYA RODRIGUEZ, Vicente: El Condestable don Miguel Lucas de Iranzo, famoso regidor de la ciudad., En 1986, Revista "Cajasur", 19, 34-6.

PARDO CRESPO, José María: Evolución e Historia de la Ciudad de Jaén, En 1978, Jaén:

PILLEMENT, Georges: Palacios y castillos arabes de Andalucía, Barcelona: Gustavo Gili, 1953. 114 p.. 84-252-0034-2

  En el Casino Primitivo, En 1928, Revista Don Lope de Sosa, Jaén: 265-72.

  La casa del Condestable, En 1915, Revista Don Lope de Sosa, Jaén: 207.

  Reconstrucción del Palacio del Condestable Miguel Lucas de Iranzo., En 1981, Actas del 11 Symposio Internacional de Mudejarismo. Teruel 1981, 173-8.

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