IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 09/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Grupo Escolar Miguel de Cervantes Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Grupo Escolar Miguel de Cervantes
Código: 230560057
Provincia: Jaén
Municipio: Lopera
Dirección y vías de acceso: C/ Eleuterio Risoto, nº 2

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios docentes Enseñanza 1931

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Díaz Flores, Guillermo Proyecto 01/01/1929
Arquitectos Flórez Urdapilleta, Antonio Proyecto 01/01/1929

Descripción

Se organiza, el colegio, a partir de una galería longitudinal desde la que se accede a las aulas, que se orientan por regla general al norte, al contrario que las galerías, orientadas al sur, que actúan como espacios colectivos sustitutos del campo escolar en los días de lluvia y frío. El programa de este colegio comprende todos los equipamientos que la nueva pedagogía de la época incorpora a la arquitectura docente: aulas de música, trabajos manuales y dibujo, bibliotecas, cantinas.
El colegio de Lopera (de doce unidades) tiene sus referencias directísimas en el Grupo Giner de los Ríos de Madrid (1931-1933) o del Grupo Menéndez Pelayo de Madrid (1923-1929), o más antiguo, de los detalles constructivos y decorativos en el Colegio Ruiz Zorrilla de Madrid (1913-1916). A pesar de que existen otros colegios de la Oficina Técnica de Construcciones Escolares en la provincia de Jaén (General Fresneda en Jódar o General Saro en Úbeda) el Grupo Miguel de Cervantes de Lopera tiene una entidad y dimensión que lo hacen susceptible de ser incorporado en el Registro.
Este edificios es un testigo en Andalucía de la gran operación de construcción de escuelas del momento, pero sobre todo por ser una arquitectura peculiar de calidad que se produjo en la segunda década del siglo pasado. Además, se conserva de manera admirable y fue restaurado ejemplarmente tras la guerra civil por Ramón Pajares Pardo.


Datos históricos

La obra de Antonio Flórez tuvo su desarrollo en los años diez y veinte, cuando la arquitectura española se encontraba atrapada en el debate regionalista. En ese sentido su arquitectura fue moderna, en el sentido que le dio Otto Wagner a la palabra, en tanto que fue una arquitectura que estableció un diálogo con las formas de la tradición al mismo tiempo que representó los anhelos de su tiempo.
La labor escolar desarrollada en la década de los veinte es uno de los episodios centrales de la arquitectura española en el siglo XX, y en la que Antonio Flórez tuvo un papel fundamental. Se crearon colegios por Madrid y por los núcleos rurales de casi toda España. Estos grupos son el conjunto más coherente y elaborado de lo construido por Flórez. Tipológicamente casi todos los colegios están resueltos a partir de una disposición lineal, la misma que proponía Giner de los Ríos y recogida por el arquitecto Carlos Velasco en el edificio no construido para la sede de la Institución Libre de Enseñanza.
Leopoldo Torres Balbás planteó en 1933 una posible interpretación de la obra de Flórez, que sigue siendo válida: ¿Afortunadamente ha desaparecido casi por completo la tendencia falsamente regionalista que triunfaba en nuestro país, en arquitectura, hace unos veinte años. Era puramente externa, de formas decorativas y ornamentales; postiza, por ello, y destinada a una rápida extinción. Pero hay otro regionalismo arquitectónico racionalista y permanente, del cual no se puede ni se debe prescindir en construcciones de coste reducido, como éstas escolares, y que han de hacerse en gran parte con materiales y obreros de la localidad. Tal regionalismo consiste en el empleo de esos materiales y de las formas constructivas tradicionalmente usadas a que dan origen, obra de una selección secular. Este sano regionalismo racionalista ha presidido casi todas las escuelas rurales levantadas por la Oficina Técnica¿¿

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.: Antonio Flórez, arquitecto (1877-1941), Madrid: Residencia de Estudiantes, 2002. 84-95078-05-8

MEDINA CASADO, Manuel; PANTOJA VALLEJO, José Luis: Imágenes y Palabras. Literatura y costumbrismo en Lopera durante el siglo XX, Lopera: José Luis Pantoja Vallejo y Manuel Medina Casado, 1993. 84-604-6548-9

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417