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IDENTIFICACIÓN

Denominación: Grupo Nuestro Padre Jesús Nazareno
Otras denominaciones:Grupo de 100 viviendas sociales en San Felipe Neri Código: 230500309
Provincia: Jaén
Municipio: Jaén
Dirección y vías de acceso: Barrio San Felipe Neri

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios residenciales Actividad residencial 1955

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Jiménez Jimena, José Proyecto 01/01/1955

Descripción

En el grupo Nuestro Padre Jesús Nazareno, el arquitecto granadino José Jiménez Jimena propone una ordenación abierta con bloques aislados de cinco plantas, a razón de cuatro viviendas por escalera. La distribución de la vivienda, de superficie 53,76 m2, consiste en un pequeñísimo baño con ducha, salón-cocina-distribuidor, tres dormitorios, una pequeña terraza y un tendedero al patio de servicio, cerrado por una celosía de fábrica que sirve para definir el bloque como un único volumen. La propuesta de ordenación abierta permitía liberar suelo, para destinar un mínimo de un 15% a zonas verdes, agotar la edificabilidad máxima disponible y rentabilizar económicamente la promoción.

El máximo soleamiento se consigue contrapeando los bloques y la necesidad de adaptar la construcción a la topografía del lugar, realizando el mínimo movimiento de tierras posible, proporciona la justificación para uno de los temas principales de este proyecto: su relación con el paisaje. Utilizando la diferencia de altura que existe entre los rellanos de la escalera, se provoca una alteración del bloque en H: se agrupan cuatro viviendas por planta pero no en el mismo rellano sino a diferentes alturas aprovechando el desnivel en las mesetas de una escalera de ida y vuelta. Se agrupan a razón de dos por rellano lo que permite contrapear los diferentes forjados de cada una de las patas de la H y produce un salto en el centro del edificio que se refleja en sección y en las alturas de sus dos cubiertas inclinadas. Un ingenioso recurso que genera un particular perfil que remite de forma directa a los dos picos de la cercana Mella, construyendo una relación con el paisaje modernamente ejemplar y actual. Un ejemplo de arquitectura que ha servido, cuarenta años más tarde, como modelo para proyectar veintinueve viviendas en Hornos de Segura.


Datos históricos

Tras la celebración del IV CIAM, se imponen las tesis de Le Corbusier en las que la arquitectura popular mediterránea debería formar parte del lenguaje arquitectónico moderno. El paisaje meridional se presenta con una dimensión arcaica y mitológica. Una posición que, en España, asumió legitimidad disciplinar a través de los trabajos de Sert y Torres Clavé, y en Italia con las ideas de Giuseppe Pagano que, en nombre de lo Moderno, proponía un camino alternativo a la retórica de la estética mussoliniana.

La catarsis invocada por los arquitectos europeos después de la guerra mundial disipa cualquier duda respecto a los orígenes del aparato figurativo del racionalismo y propone una recomposición de la cultura por medio del redescubrimiento de un modelo de relación humana que contraponer a los horrores de la guerra. Se redescubre la virginidad moral del paisaje a la vez que la humildad de sus habitantes. Se recuperan modelos populares (casas bajas, agregados compactos¿), al mismo tiempo que se exaltan técnicas constructivas tradicionales (cubiertas inclinadas, revestimientos, carpinterías de madera y cerrajerías en hierro) haciendo explícitas las referencias a la tradición popular.

Los mitos de la cultura vernácula inspiran el barrio Tiburtino de Quaroni y Ridolfi o el Tuscolano de Libera, entre otros. En España estas influencias neorrealistas tienen su reflejo en pequeños edificios, como la casa Garriga-Nogués de Coderch y Valls, pero son más claras en los resultados de algunos concursos de la época, como la propuesta vencedora del concurso para la construcción de viviendas sociales, convocado en 1949 por el Colegio de Arquitectos de Barcelona. Una solución que revindica la construcción tradicional, diferencia normalización frente a prefabricación y cuestiona el papel de la industrialización. Estos planteamientos estarán presentes en las edificaciones que realizará la Obra Sindical del Hogar y de Arquitectura, el mayor promotor de vivienda social de la época, con la que colaborarán arquitectos como Fisac, Aburto, de Miguel o Coderch.

En 1957, dentro del Tercer Plan Sindical de la Vivienda, la OSH promueve en Jaén la construcción de un grupo de 100 viviendas sociales en el barrio de San Felipe Neri; una zona humilde y periférica de la capital andaluza colindante con un paisaje, de excepcional calidad e indudable interés, conocido popularmente como La Mella, debido a un cerro que en su coronación tiene dos característicos picos, omnipresentes desde cualquier lugar de la ciudad. El proyecto, redactado por el arquitecto José Jiménez Jimena, no es ajeno a ninguna de las circunstancias anteriores. No sólo se aplican los requerimientos y normativas de la OSH sino que se hace eco de algunas de las soluciones experimentales propuestas en los concursos de viviendas de la época y sobre todo propone una arquitectura con una relación ejemplar con el paisaje. El compromiso con el lenguaje, cercano a las experiencias neorrealistas, remite a la arquitectura tradicional y se justifica en la memoria del proyecto cuando propone ¿este tipo de edificación el propio en la localidad¿ , anticipando soluciones que años más tarde emplearía Alvaro Siza.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

CASUSO QUESADA, R.; QUESADA GARCÍA, Santiago: La Estación de Autobuses de Jaén. Una topografía de su arquitectura, Sevilla: Consejería de Cultura, 2006. 84-8266-583-9

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