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NAVEGACIÓN
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Imagen de Poblado Guadalimar + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Poblado Guadalimar
Código: 230570014
Provincia: Jaén
Municipio: Lupión

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Poblados Actividad agropecuaria 1965

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Corrales Gutiérrez, José Antonio Proyecto 01/01/1965
Arquitectos Ponce Bago, Juan Proyecto 01/01/1965

Descripción

La capacidad del núcleo urbano viene determinada por la Dirección General del Instituto en el proyecto, según el cual constará de 178 viviendas para obreros agrícolas y un centro cívico.

El trazado urbanístico proyectado es consecuencia de los accesos, la orientación y el módulo proyectado para la construcción de los edificios.

El único acceso al pueblo es un camino situado junto al canal, por encima del mismo y siendo ambos paralelos, según la Dirección N.S. Por este motivo todo el pueblo se desarrolla por encima del camino, cuyo trazado fue modificado ligeramente con objeto de que el eje del edificio capilla-escuelas coincidiera con el del camino a la entrada del pueblo, consiguiendo así cerrar adecuadamente la perspectiva del acceso.

En el cambio de dirección del camino se encuentra la plaza mayor formada por el citado edificio de capilla-escuelas y el edificio de administración. De la plaza mayor, y siguiendo la dirección E-O que coincide con una vaguada natural del terreno, arranca la calle principal, cuya perspectiva cierra una manzana de viviendas. Las restantes calles son perpendiculares a dicha calle principal, por lo cual sus ejes siguen la dirección N-S, resultando así que las viviendas agrupadas en manzanas dobles tienen sus fachadas orientadas a levante y poniente, que son las mejores orientaciones en este lugar.

EI sistema proyectado para la construcción de los edificios obliga a proyectar manzanas rectangulares y para evitar la monotonía que supondría un trazado rígido y cuadricular se dispieron retranqueos en varias manzanas que dan variedad al trazado y cierran perspectivas en los horizontes.
Tratándose de viviendas de obreros que deben resultar lo más económicas posible se proyecta un sistema constructivo a base de muros carga de ladrillo de un pie normales a fachada y a una distancia entre ejes de 4,5 metros y muros de fachada exclusivamente de cerramiento de medio pie. Con ello se unifica y simplifica la ejecución de los forjados horizontales e inclinados con lo que se logra una mayor economía y rapidez de construcción.
Fueron estudiados particularmente los volúmenes interiores de las viviendas dando a la habitación base (cuarto de estar-comedor) una superficie y una cubicación máximas ya que tiene dobles alturas, dando en cambio a los dormitorios y locales accesorios, dimensiones mínimas, resultando así una distribución más racional de volúmenes adaptadas a la escala humana.


Datos históricos

Conjunto urbano promovido por el Instituto Nacional de Colonización para trasladar a la población cerca de la explotación de tierras de regadío de la Vega del Guadalquivir. Se articula de manera singular el alojamiento rural que afectaba a vivienda, calle, espacio público y estructura.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

CALZADA PÉREZ, Manuel : Pueblos de colonización I: Guadalquivir y Cuenca Mediterránea Sur, Itinerarios de arquitectura 03, Córdoba: Fundación Arquitectura Contemporánea, 2007. 152. 84-611-4189-X

CASUSO QUESADA, R.; QUESADA GARCÍA, Santiago: La Estación de Autobuses de Jaén. Una topografía de su arquitectura, Sevilla: Consejería de Cultura, 2006. 84-8266-583-9

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