IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 06/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Escuela de Formación Profesional Acelerada Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Escuela de Formación Profesional Acelerada
Otras denominaciones:Instituto de Enseñanza Secundaria "El Valle". La Acelerada Código: 230500310
Provincia: Jaén
Municipio: Jaén
Dirección y vías de acceso: Carretera Bailen-Motril, 9A

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios docentes Enseñanza 1965

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos López Rivera, Francisco Javier Proyecto 01/01/1965

Descripción

La Escuela se emplaza fuera del casco urbano paralelo a la avenida de Madrid. Está situado a media ladera y a un kilómetro de la plaza de las Batallas, centro de la ciudad. El solar donde se ubica es de difícil topografía y perímetro. La orientación en el eje de mayor profundidad es Norte-Sur. El solar hace necesarios grandes movimientos de tierras y muros de contención, aunque permite que el proyecto aumente la extensión ofrecida por el Ayuntamiento de 7000 m2 hasta 14000m2.

En el proyecto se accede a la edificación de forma que se permite la visibilidad de todos los edificios de abajo a arriba. Existen cuatro grupos de edificios, donde los núcleos 2, 3 y 4 albergan los talleres, completados con el almacén, los vestuarios y aseos. Las clases teóricas se proyectan en un pabellón independiente de dos plantas, la planta baja consta de cuatro clases y aseos, mientras que en la 1ª planta se encuentran otras cuatro clases, aseos, un botiquín y un despacho de profesores. El núcleo 1 son las dependencias principales y los servicios de centro (vestíbulo, oficinas,...)
Incluye el proyecto una vivienda para el director en la planta 2ª del núcleo 1, pero con acceso por el pórtico que precede al vestíbulo principal.

El proyecto está compuesto por edificaciones sencillas, racionales y blancas, con la mayor extensión de sus lienzos y protegidos en sus zócalos con piedra careada e interesantes parasoles de hormigón.

El proyecto busca la unidad entre la belleza de la enseñanza y el aire de taller, según dice el propio arquitecto, el edificios busca: ¿(...) el concepto de fábrica, pero rodeado de algo tierno que influya en el alma del que ha de formarse¿.
El núcleo 1, se trata con materiales más nobles, su alzado principal es la ¿expresión seca del trabajo, del trabajo con alma que huya de todo lo accesorio para encontrar la belleza en lo sobrio y sencillo ¿

Las fachadas principales están orientadas al Norte, iluminándose los talleres mediante lucernarios, las máquinas y bancos de trabajo se colocan en la misma orientación para que los alumnos reciban la luz correcta. Los talleres tienen 1/3 de la superficie de cristal.Se disponen ventanales metálicos basculantes Norte-Sur. El pavimento de los talleres son losas de hormigón ruleteadas.

En las cubiertas se sucede la cubierta a la catalana, con secciones en diente de sierra y de losa curvada.

El proyecto se completa con zonas verdes, forzadas por la topografía del terreno arcilloso.


Datos históricos

Francisco López Rivera fue un arquitecto que trabajó en Madrid en el estudio de Julian Laguna y después se trasladó a Jaén donde trabajó para la Confederación Nacional de Sindicatos, Regiones Desvastadas, el Ayuntamiento de Jaén, para terminar siendo arquitecto de la Diputación Provincial de Jaén. En Andújar construyó la funcionalista sede de la CNS (1945). también intervino en el primer proyecto para la estación de autobuses de Jaén con Julián Laguna, y juntos los dos arquitectos diseñarán en colaboración con Juan Piqueras Menéndez una de las obras mas emblemáticas de la década, las Viviendas Protegidas del Paseo de la Estación (1945). Este conjunto obedece a un plan de promoción de viviendas sociales y se agrupa en grandes manzanas que se vuelcan hacia el interior de unos amplios patios; son obras de un racionalismo austero y pragmático. Para la redacción del proyecto de la "Acelerada", el arquitecto López Rivera, viaja y visita la escuela de Madrid donde recibe orientación de Moreno y Gálvez, recibiendo de la Obra Sindical del Hogar las normas técnicas y las características funcionales necesarias para construir este tipo de centros, produciendo al final un elegante edificio de un depurado racionalismo y funcionalidad.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

CASUSO QUESADA, R.; QUESADA GARCÍA, Santiago: La Estación de Autobuses de Jaén. Una topografía de su arquitectura, Sevilla: Consejería de Cultura, 2006. 84-8266-583-9

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417