IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 04/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Intervención en ruinas de San Francisco Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Intervención en ruinas de San Francisco
Código: 230090098
Provincia: Jaén
Municipio: Baeza
Dirección y vías de acceso: Plaza San Francisco, nº 10

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Iglesias conventuales Actividad cultural 1988

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Araujo Romero, Sebastián Proyecto 01/01/1985
Arquitectos Nadal Urigüen, Jaime Proyecto 01/01/1985

Descripción

La solución propuesta en la intervención de los años ochenta se basa en el entendimiento de los restos de la capilla como un monumento en el sentido original de la palabra: como un recordatorio, el elemento físico síntesis de una memoria colectiva.
El proyecto se plantea cómo dar forma al conjunto, preservando los valores originales, completando la lectura de las nervaturas de la bóveda original construida por Vandelvira con una ampliación que se mantenga jerárquicamente al servicio del conjunto, revelando claramente la fecha de la intervención.
El proyecto intenta formalizar definitivamente el uso de la iglesia como auditorio. La gran diferencia espacial y formal de la Capilla de Vandelvira y el resto obligaron a circunscribir el uso del autorio en la nave y el crucero, dándose un tratamiento de la plaza pública a la Capilla separada del auditorio mediante una gran cristalera. Conocida la solución de la cúpula por la descripción y dibujo de la misma reseñada en el libro de Cortes de Piedra, Título 139, de Alonso de Vandelvira, era evidente la imposibilidad de la reconstrucción fiel, habida cuenta del desconocimiento de su forma exterior y urbana. Por ello, se ha mantenido la actual visión de las ruinas, parte integrante del paisaje de Baeza, así como elemento determinante en la memoria colectiva, recomponiendo su volumetría, rehaciendo el entablamiento y la columnata de esquina y haciendo los arcos metálicos al aire.
Por tanto, se completa el entablamento, soportándolo sobre tres columnas cilíndricas en la esquina ausente para recrear así el volumen total de la base de la cúpula.
Sobre dicho entablamento se soportan los arcos cruzados, así como los formaletes que, realizados en acero cortén, quedan como testigos de los que fueran una de las cúpulas más atervidas y originales del arquitecto renacentista, sintesís mecánica y expresiva del momento cultural español en que se produjo, forma renacentista con medios góticos. De esa forma, los nuevos arcos homenajean el atrevimiento arquitectónico de Vandelvira, expresándo la lección en materiales actuales.
Tanto el entablamento como las nuevas columnas están construidas en hormigón. El recinto en la planta baja, aunque es controlado desde el auditorio, se abre a la calle para que su entendimiento se realice desde la calle, a la que pertenece desde tiempo inmemorial.


Datos históricos

Se trata de una intervención en la antigua capilla mayor del convento de San Francisco, proyectada y construida por Andrés de Vandelvira en 1540.
Fue fundado en 1538 bajo el mecenazgo de don Diego de Valencia Benavides. Un movimiento sísmico y otros avatares han impedido que llegue completo hasta hoy este brillante ejemplo de Renacimiento andaluz, donde Vandelvira volcó toda su maestría.
Las obras comenzaron por la Capilla Mayor, donde se encontraría la capilla funeraria de los Benavides. Concebido como un espacio cuadrangular, estaba cubierto por una gran bóveda cruzada, de la que sólo queda un recordatorio de su estructura en acero, reforma realizada a finales del s. XX. De la capilla se conserva el lateral izquierdo, con iconografía alusiva a la muerte y resurrección, y las capillas bajas del altar de fondo, sobre las que se construyó el Altar Mayor. El resto de la Iglesia es del siglo XVII.
La fachada principal del edificio consta de un gran arco flanqueado por dobles pilastras con hornacinas entre ella. En el centro se abre la puerta de medio punto entre columnas dóricas de fuste liso pareadas y cartelas en las enjutas; sobre el entablamento un altorrelieve representa la imposición de las llagas de San Francisco; a los lados los escudos de los fundadores y en la parte superior un gran medallón con la Virgen.
En el interior presenta una nave cubierta con bóveda de cañón decorada con lunetos y un coro alto. El crucero se cubre en bóveda vaída. De la Capilla Mayor, solo se conserva el lateral izquierdo y las capillas bajas del altar de fondo; el primero enmarcado por altas columnas corintias y hornacinas, va cerrado por un gran arco, decorado en el intradós por casetones que descansa sobre pilastras; en la parte baja destacan tres nichos entre columnas corintias y, sobre todo los laterales, más bajos, dos relieves, encima un gran escudo sotenido por dos guerreros y más arriba una ventana triple. Con respecto a las capillas del altar de fondo solo quedan sus bóvedas de casetones.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.: Arquitectura Pública en Andalucía, Obras construidas 1984-1994, Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1994. 270-273. 84-8095-039-0

AA.VV.: Restauración del convento de San Francisco, En 2001, Arquitectos, Madrid: COnsejo Superior de Arquitectos de España, 2001. 112. 0214-1124

ARAUJO ROMERO, Sebastian: Kultur und Gemeindezantrum in Baeza, Spanien, En 1993, Architektur + Wettbewerbe, 154, 1993. 25.

ARAUJO ROMERO, Sebastian: Rehabilitación Convento de San Francisco, Baeza, Jaén, En 1989, Arquitectura, 280, Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1989. 96/10.

CHICHARRO CHAMORRO, José Luís: Baeza, notas para una visita , En 1999, Baeza: Universidad Internacional de Andalucía, 1999. 84-922285-2-0

  Revista Arquitectos . Guía Arquitectura de Andalucía Occidental 1, 157, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, 2001. 103. 0214-1124

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417