IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 03/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Helados Los Italianos Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Helados Los Italianos
Otras denominaciones:Helados La Veneciana Código: 180870272
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Dirección y vías de acceso: C/ Gran Vía, nº 4

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios comerciales Comercio 1965

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Castillo Moreno, Miguel Proyecto 01/01/1965

Descripción

Este establecimiento, conocido popularmente por los granadinos como Heladería Los Italianos, se sitúa en uno de los bajos comerciales que alberga el edificio de viviendas que ocupa los números 4 y 6 de la Gran Vía de Granada, levantado en 1904 por Modesto Cendoya.

El local, diseñado en 1965 por Miguel Castillo Moreno para albergar la Heladería La Veneciana, se ha mantenido hasta nuestros días con el mismo aspecto y ha conservado el mismo uso que a lo largo de los años ha hecho que este lugar sea punto de encuentro de los granadinos cada verano (solamente abre sus puertas durante los meses estivales).

Ocupa aproximadamente unos 100 metros cuadrados y es el bajo correspondiente a la quinta calle de huecos del edificio, comenzando por la derecha, y tiene dos entradas, una por la Gran Vía y la otra por la calle trasera de Abenhamar, ya que el local atraviesa todo el edificio transversalmente.

Se trata, por tanto, de un espacio muy estrecho y alargado, en el que la barra se dispone recorriéndolo de extremo a extremo en el lateral izquierdo, según se accede por la Gran Vía. Su diseño es básicamente un trabajo de interiorismo, basado en la decoración italiana de la época, y que da a este establecimiento un aspecto singular.

La fachada presenta en su coronación un cuarto de cilindro sobre el que aparece una pequeña marquesina, ambos elementos ligeramente esviados. Combina diversos materiales, destacando el uso de la piedra. Aparece en el lateral izquierdo un machón de piedra rosa con esquina achaflanada, cuyo llagueado alterna franjas de diferentes tamaños. En esta piedra aparece tallado un anagrama, simbolizado por una copa de helado. El lateral derecho, con un paramento curvo continuo se recubre con un mármol verde también llagueado. Entre ellos, un paramento de vidrio, por el que se produce la entrada al local desde la Gran Vía, cierra el local. Coronando el conjunto, y sobre la cornisa formada por el arco de cilindro, se colocan los carteles con el nombre del establecimiento; en la esquina superior izquierda, un letrero con letras blancas sobre fondo negro que reza ¿La Veneciana¿, nombre original de la heladería, y en el centro, un gran letrero con luces de neón con el nombre por el que todos los granadinos la conocen: ¿Los Italianos¿. La fachada trasera a calle Abenhamar no tiene este tratamiento tan elaborado.

En el interior, una sencilla decoración formada por un zócalo de piedra recorre todo el establecimiento sobre el que se coloca un paramento enlucido de yeso pintado en blanco. Sobre él, en el lateral derecho, aparece el símbolo de la heladería en metal dorado, simbolizado por una góndola y la fecha de fundación de la empresa (1936), anterior a la apertura de este local. En el lateral izquierdo, dos pilares con esquinas achaflanadas y adosados al cerramiento son los únicos elementos decorativos, estando coronados por capiteles troncopiramidales invertidos.

El valor de esta pequeña heladería no sólo hay que buscarlo en lo arquitectónico, sino que representa uno de los lugares más populares de la ciudad de Granada, donde, según los granadinos y visitantes, sirven el mejor helado de la ciudad, manteniendo el mismo ambiente y carácter desde su creación.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

JEREZ MIR, Carlos: Guía de Arquitectura de Granada, Granada: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1.996. 84-921824-0-7

MARTÍN MARTÍN, Eduardo; TORICES ABARCA, Nicolás: Guía de Arquitectura de Granada, Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1998. 320. 84-8095-167-2

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417