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Imagen de Colonia de Ingenieros de Santana Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Colonia de Ingenieros de Santana
Otras denominaciones:Poblado Santana Motor Código: 230550176
Provincia: Jaén
Municipio: Linares
Dirección y vías de acceso: Paseo de Linarejos s/n

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas unifamiliares Actividad residencial 1958

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Moreno Barberá, Fernando Proyecto 15/09/1958

Descripción

Se trata de una urbanización de 16 viviendas unifamiliares, destinadas a ingenieros y directivos de la empresa Santana-Motor. Se ubica dentro de la propia factoría de Santana, en un triángulo tras el Santuario de la Virgen de Linarejos, teniendo un acceso independiente de la factoría desde la avenida tras el Santuario. Toda la colonia se encuentra cercada por una valla de más de tres metros por lo que no es nada visible desde la ciudad.
Hay dos tipos de viviendas diferentes, uno de ellos con una variante. El tipo más interesante consta de tres dormitorios, salón-comedor y zona de cocina con una habitación y aseo destinado al servicio. Las distintas zonas se articulan independientes y se unen por una especie de pasillo con un porche que lo relaciona con el patio exterior. El lenguaje arquitectónico está compuesto con muros blancos y huecos pequeños, recordando la arquitectura vernácula mediterránea. La colonia consta también dentro del recinto de un edificio de servicios que tiene menos interés arquitectónico.


Datos históricos

A mediados de los años cincuenta para paliar la crisis de la mineria debida al cierre de las minas de carbón, se implantó la factoria de coches Land Rover Santana. El barrio destinado a los directivos e ingenieros de la compañía fue proyectado por Fernando Moreno Barberá (Ceuta, 1913 ¿ Manzanares el Real ¿ Madrid, 1998). Este arquitecto pertenece al grupo de arquitectos empeñados en realizar arquitectura moderna en la España de los años 50 y 60, permaneciendo fiel a sus principios durante toda su vida profesional, a pesar de que en los 70 y 80 diversas voces dan por caducada la modernidad. Casi toda su obra se realizó en Valencia y Madrid.
Admirador de Le Corbusier, sus trabajos se caracterizan por la búsqueda constante de la precisión constructiva, de la eficacia funcional y de una planificación general tendente a evitar cualquier sensación de masificación. Fernando Moreno Barberá se sitúa en el fecundo proceso de continuidad y revisión de la arquitectura que se produce en toda Europa tras la Segunda Guerra Mundial. El arquitecto ceutí desarrollará una línea de trabajo centrada en la versión de los modelos de la modernidad para adecuarlos a su personal manera de entender la arquitectura.
Autor de la construcción de un edificio de viviendas (1958-1962) en la calle de Bailén de Madrid, próximo al viaducto, que afectó de lleno a las ruinas de la muralla árabe y fue origen de una agria polémica. También realizó la reforma que realizó en el Palacio de los Duques de Villahermosa (1970-1975) ¿actual Museo Thyssen Bornemisza- para acoger las oficinas centrales de la Banca López Quesada. Su nivel de exigencia le hizo renegar de algunas de sus propias obras, como fue el caso de su proyecto y construcción de la Facultad de Ciencias Biológicas y Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid (1965-1966).

Pero aparte de estas circunstancias, Moreno Barberá ha dejado muestras de su indiscutible capacidad como arquitecto. En Madrid, cuando trabajaba como arquitecto en el Instituto Nacional de Industria construyó, en compañía de Julio Cano Lasso, el Barrio de San Antonio junto al río Manzanares (1955-1957). En Valencia destacan la Facultad de Derecho (1959-1963) y la Universidad Laboral, construida en un sólo año (1966-1967) y concebida como una pequeña ciudad con capacidad para cinco mil habitantes. En Andalucía destaca la obra de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Córdoba y los edificios de viviendas de la Enira y la colonia Santana, ambos en Linares (Jaén)

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

BLAT PIZARRO, Juan: Fernando Moreno Barberá: Modernidad y Arquitectura, Valencia: 2006. 9788493370152

CASUSO QUESADA, R.; QUESADA GARCÍA, Santiago: La Estación de Autobuses de Jaén. Una topografía de su arquitectura, Sevilla: Consejería de Cultura, 2006. 84-8266-583-9

  Fernando Moreno Barberá. Arquitecto, Valencia: Icaro Publicaciones, 2006. 84-86828-70-8

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