IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 03/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Capilla abierta Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Capilla abierta
Otras denominaciones:Capilla Nuestra Señora de los Vientos; Iglesia del descampado; Capilla de la urbanización Código: 40790008
Provincia: Almería
Municipio: Roquetas de Mar

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Capillas (Edificios) Oficio religioso 1972

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Casinello Pérez, Fernando Proyecto 01/01/1972

Descripción

Capilla en la Urbanización Turística de Roquetas de Mar.
"Con objeto de poder atender a las necesidades de culto religioso, estaba prevista en los Planos de la Urbanización, la reserva de una parcela ajardinada para la construcción de una capilla. De acuerdo con el emplazamiento, y teniendo en cuenta las necesidades de uso y carácter turístico del lugar, se ha proyectado una capilla abierta consistente en un altar, protegido por una cubierta y por muros pantalla. De este modo, se consigue que el culto pueda celebrarse sin perturbaciones climatológicas de lluvia, sol o viento.
Los fieles, distribuidos en la zona ajardinada, gozarán de perfecta visión sobre el altar, dado que éste ocupa una posición dominante, al estar situado sobre una placa de hormigón que se levanta unos peldaños sobre la superficie del estanque que le rodea"(de la Memoria del Proyecto)

Materiales: estructura de hormigón armado. Revestimientos enfoscados de mortero y pintados. Solería con mármol blanco. Mobiliario de piedra natural.

La capilla se configura mediante planos no alineados de hormigón armado que se apoyan y entrecruzan ortogonalmente unos con otros, entremedio del aire y la naturaleza
Se consigue delimitar un espacio lleno de significado con los mínimos elementos construidos:
-un techo que protege, delimita y configura el espacio en sombra, a modo de palio.
-un suelo como plataforma elevada, entre la tierra y el cielo, sobre un estanque de agua, a la que sólo se accede por escalones volados en ménsula.
-un altar de piedra, que se erige desde la cimentación, atravesando la plataforma de suelo.
-un campanario horizontal, que anuncia y protege del viento,
-un muro de hormigón con el signo de la cruz horadado;
-un retablo de azulejo, que no interrumpe el paisaje, sólo cubre la espalda del celebrante.

Se sitúa en un entorno de tratamiento natural, mediante césped y especies arbóreas, y unos caminos de pavimento coloreado. Se han dispuesto bancos de hormigón en semicírculo tomando como centro el altar. Aunque en el proyecto no aparecen, se trata de elementos necesarios funcionalmente, de diseño acertado, y posiblemente ejecutados en obra por el mismo autor.


La Capilla abierta de la Urbanización de Roquetas de Mar nos revela una vez más la capacidad de la Arquitectura para señalar un lugar, y dotarlo de significado y función, en un ámbito abierto, sin cerramiento ni espacio interior
Expresa la búsqueda de una arquitectura mínima, materializada mediante planos constructivos, que aúnan la función estructural y la delimitación espacial.
Es evidente la referencia en última instancia a la arquitectura del maestro de la arquitectura moderna Mies Van der Rohe (1889-1969), en los aspectos compositivo, y tratamiento diferenciado de los planos mediante distintos materiales.
El carácter de la construcción es además acertado para su función en un lugar de vacaciones, distendido, muy cercano a la playa y con vista al mar.
Guarda referencia con acertadas arquitecturas efímeras de carácter religioso más recientes, en particular con varias de las realizaciones de escenarios para las visitas del Papa Juan Pablo II del arquitecto español Ignacio Vicens y Hualde.
Constituye además un hito urbano de espacio público en la Urbanización de Roquetas de Mar, donde prácticamente las únicas referencias las constituyen los letreros de los hoteles.


Datos históricos

El proyecto de 1972 describe mediante el plano de situación un a ubicación concreta cercana a la definitiva, pero girada 180º.
El retablo está revestido actualmente por el vía crucis que se realizó para la Iglesia del Poblado de Colonización de Las Marinas (Jose Luís Fernández del Amo, arquitecto.1958)

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

MESALLES, Félix: La Arquitectura del Sol. Sunland Architecture, ficha desarrollada AND32B en página 289, COA Cataluña, COA Comunidad Valenciana, COA Illes Baleares, COA Murcia, COA Almeria, COA Granada, COA Malaga, COA Canarias, 2002. 415. 84-86828-38-4

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417