IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 03/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa del Americano Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa del Americano
Código: 180870286
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Dirección y vías de acceso: Gran Vía de Colón, nº 52 esquina con C/ Tinajilla y C/ Profesor Emilio Orozco

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Locales comerciales Comercio 1912
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial 1912

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Prieto-Moreno Velasco, Francisco Autor del proyecto 01/01/1912

Descripción

La Casa del Americano es un edificio exento que hace de cabecera de manzana con fachadas a calle Gran Vía, Tinajilla y Plaza del Triunfo, de carácter historicista con detalles de estilo modernista del arquitecto Francisco Prieto Moreno. Concebido como un sólo edificio dividido interiormente en tres inmuebles de renta, con dos esquinas achaflanadas y la tercera curva, orientada a la ciudad.

Posee planta baja con entreplanta (en donde se sitúan los comercios y la entrada a las viviendas, que se marcan en la fachada a Gran Vía con dos calles de cierres de madera), cuatro plantas y terraza. En planta baja aparecen los tres accesos a los diferentes inmuebles, uno por cada una de las calles, con portal largo y estrecho con doble hoja de madera decorada y aldabas, zaguán con escalera, vestíbulo con amplio ámbito de escalera hacia los pisos, iluminado por el patio de luces. Los huecos de fachada, distribuidos de manera regular y jerarquizada, son abalconados con barandillas de piedra artificial corridas en planta primera y segunda y aisladas en el resto. Bajo las losas de los balcones aparecen grandes ménsulas decoradas. Los cierres acristalados se concentran sobre los accesos y en la esquina curva. La cornisa de remate posee canes cúbicos de obra y sobre ella se sitúa el peto de la terraza con barandilla, con apilastrados y grandes adornos modernistas. La carpintería es de madera original, la cerrajería metálica de interés y el revoco de fachada es fajeado en planta baja con junta abierta y pintado imitando sillería en el resto. Posee un zaguán en dos niveles, con escaleras de dos tramos de mármol blanco y vinculadas a dos patios de luces. El desarrollo de las escaleras sigue una distribución peculiar; desde el rellano parten dos tramos en direcciones opuestas, cruzando uno de ellos entre dos patios de luces para alcanzar el mismo nivel. Tanto en los techos como en las paredes del zaguán aparecen esgrafiados del mismo estilo que los que decoran la fachada, que desaparecieron en la reforma de las escaleras.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.: La Gran Vía de Granada, Granada: Fundación Caja Rural de Granada, 2006. 80. 84-689-5526-4

AA.VV.: La Gran Vía de Granada, Granada: Fundación Caja Rural de Granada, 2005. 84-689-5526-4

JEREZ MIR, Carlos: Guía de Arquitectura de Granada, Granada: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1.996. 84-921824-0-7

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417