IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 10/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificios de Viviendas Barriada Fray Albino Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificios de Viviendas Barriada Fray Albino
Código: 140210522
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Dirección y vías de acceso: Avda. Cádiz, 2, 4, 18 y c/Altillo, 9, 11, 25

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial 1947

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Sáenz de Santamaría, Carlos Proyecto 01/01/1947

Descripción

Doble pareja de bloques lineales en doble crujía con viviendas de programa mínimo de carácter benéfico-social. Cada pareja de bloques ¿de tres plantas- se sitúa en paralelo y alineada a la avenida de Cádiz, de modo que se muestra al exterior mediante composición de huecos en fachada tersa y de lenguaje urbano. Al espacio interior entre ambos, que adquiere un carácter intermedio entre calle y patio, se vuelcan sendos entramados de galerías de circulación, confiriéndole un cierto carácter de tipología de corral. Desde ese espacio se efectúan los accesos mediante escaleras que se expresan con volúmenes en torres adelantadas a las galerías. El acondicionamiento de la sombra con persianas en esas galerías le añaden un carácter doméstico que acentúa la vida de relación del vecindario.
El acceso desde la galería a cada vivienda se realiza directamente al estar-comedor. En esa misma crujía se encuentran la cocina y el dormitorio principal y en la otra, dos dormitorios y lavadero y aseo. La ubicación de las piezas declara una acentuación del espacio entre bloques como principal o de mayor interés que las calles exteriores.

Autor del texto: Francisco Daroca Bruño


Datos históricos

La margen izquierda del rio Guadalquivir, en su tramo urbano cordobés, siempre ha sido un lugar secundario (la sacunda romana) y algo marginal en la memoria histórica. En la posguerra se apostó decididamente por reocupar estos lugares del ¿Campo de la Verdad¿ con la ordenación de barrios para la clase obrera, recibiendo Sáenz de Santamaría el encargo de la gran barriada de Fray Albino, extenso barrio de baja densidad ordenado en trama regular de bandas de una sola planta de casas unifamiliares adosadas con jardín, pero encabezados por una hilera de plurifamiliares en bloques a dos bandas de tres plantas de las que solo se construyeron las dos que aquí se mencionan.

Autor del texto: Francisco Daroca Bruño

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

MORENO PÉREZ, José Ramón; MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa; PEREZ ESCOLANO, Víctor: 50 años de arquitectura en Andalucía: 1936-1986, En 1987, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía, 1987. 84-505-4974-4

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417