IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 03/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
+ Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de los Marqueses de El Carpio
Código: 140210523
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Dirección y vías de acceso: C/ Cabezas, nº 5 Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
140210025 Torre de la Casa de los Marqueses del Carpio

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas unifamiliares Actividad residencial 1950

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Fernández-Shaw e Iturralde, Casto Proyecto 01/01/1950

Descripción

En una de las casas solariegas más antiguas de la ciudad, Fernández-Shaw recibió el encargo de incluir, entre sus patios y jardines, una piscina y pabellones anexos.
Basculando entre lo neomudéjar y lo moderno, la piscina se centra en uno de los ejes de un patio-jardín de claras referencias califales y nazaríes, incluida la fuente surtidor y el pabellón de estancia, logia de tres vanos con arcos peraltados en alfiz sobre columnas de mármol. Un doble gran arco-contrafuerte en ángulo recto acota parcialmente el espacio, saltando por encima del agua de la piscina y enmarcando la perspectiva desde los extremos del eje central. La materialidad y el color blanco realizan una adecuada simbiosis con las preexistencias.


Datos históricos

Casa fortaleza del siglo XV cercana a la línea de la muralla que separa la Medina de la Ajerquía. Fue, tras el Repartimiento que siguió a la conquista de la ciudad, la casa solariega de la familia Méndez de Sotomayor, posteriormente Marqueses del Carpio. El torreón, realizado con sillería a soga y tizón, conforma la fachada a un retranqueo de la calle Cabezas. Posee elementos estilísticos mudéjares y góticos; entre éstos destacan los baquetones estilizados del balcón del primer piso y la decoración del antepecho del balcón superior. La portada, adintelada y con dovelas, da paso a un patio claustrado, pervivencia del anterior patio de armas, y que tras salvar los desniveles naturales se comunica con la calle de la Feria mediante una puerta abierta en la muralla, obra ésta ya de mediados del siglo XX. Durante la ejecución de estas obras aparecieron restos arqueológicos que permiten reconstruir la estructura de una casa de época romana.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe: Guía de Arquitectura de Córdoba , En 2003, Córdoba: Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. 274. 84-8095-327-6

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417