IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 08/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Chalet La Favela + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Chalet La Favela
Código: 140210531
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Dirección y vías de acceso: Avda. Brillante, 138, esq. c/Platero Heredia

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas unifamiliares Actividad residencial 1960

Descripción

La parcela de esta vivienda unifamiliar forma esquina entre la Avenida del Brillante y la calle Platero Heredia, presentando un pronunciado descenso según esa alineación. La casa, de volumetría horizontal y prismática, se sitúa con fachada de dos plantas paralela a la avenida y de modo que presenta tres plantas en la fachada trasera. El suelo de planta baja se prolonga hacia atrás convirtiéndose en terraza abierta hacia el sureste que a su vez es porche de piscina-jardín y de garaje. En un nivel más abajo aún se sitúa una pista de tenis.
La casa, de claras referencias heredadas de Marcel Breuer, se presenta en planta alta como un volumen en paralelepípedo apoyado sobre pilares y comprendido entre forjados que se expresan al exterior. La planta baja, retranqueada y con textura de piedra, se ve parcialmente transida en todo su ancho, con cristaleras a ambas orientaciones.
Un muro sobresaliente, en piedra y dispuesto en sentido longitudinal como una quilla, contiene chimeneas e instalaciones y expresa la estructura organizativa de la casa. La cubierta plana se desdobla en dos láminas separadas por tabiquillos que forman una cámara de aire entre ambos. Las texturas de gresite, el colorido en blanco, azul y pardo, el trazado de terrazas y barandillas, y la disposición de huecos y carpinterías son claras expresiones coherentes con la formalización integral de este ejemplo del movimiento moderno, en cierta manera insólito en su entorno.

Autor del texto:
Francisco Daroca Bruño


Datos históricos

La fecha de inicio de construcción del edificio data de 1950.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417