IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 06/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Nuevos accesos y aparcamientos de La Alhambra Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Nuevos accesos y aparcamientos de La Alhambra
Código: 180870298
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Dirección y vías de acceso: Paseo del Generalife, s/n. Colina de la Alhambra

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Infraestructuras de transporte Almacenamiento 1997

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Hubmann, Erich Autor del proyecto 01/01/1989
Arquitectos Nigst, Peter Autor del proyecto 01/01/1989
Arquitectos Vass, Andreas Autor del proyecto 01/01/1989
Arquitectos Rodrigo Marhuenda, Luciano Dirección de obra 01/01/1989
Ingenieros Cepuder, P. Diseño del sistema hidráulico 01/01/1989
Ingenieros Gretzmacher, R. Paisajismo 01/01/1989

Descripción

El proyecto, llevado a cabo por el equipo de arquitectos austriacos, fue resultado de un concurso internacional de ideas para regenerar el gran espacio existente entre el recinto de la Alhambra y el cementerio municipal. El resultado fue una reinterpretación del tratamiento de la vegetación y el entorno árabes.
Se crearon cultivos y se regeneraron acequias, distribuyéndose un sistema de paratas para los aparcamientos. Entre ellas elementos construidos en donde se sitúan las acequias, que sirven como resguardo para caminos y asientos, semicubiertos. Un conjunto de huertas, murallas y aljibes completan esta reinterpretación contemporánea de la jardinería de la Alhambra.

El proyecto prevé medidas para el re-cultivo y la nueva ordenación urbana de un gran espacio de paisaje en proximidad inmediata de la Alhambra. En una zona central, terrazas cultivadas son estructuradas por un sistema de acequias. Estas forman, en conjunto con los muros de las terrazas, unos caminos en parte cubiertos y semiabiertos ("walking spaces"). En lugares particulares dentro de y fuera de la zona de terrazas se intenta tomar medidas puntuales (huertas, murallas, aljibes...) que interpreten las relaciones dentro de ese antiguo paisaje cultural en el sentido de un barrio nuevo y abierto.

En el gran espacio paisajista de la Alhambra, cuyo campo central es la zona del concurso se impone una iniciativa de un proceso de transformación. El resultado fue una zona de vivencias, nueva para el habitante de Granada, así como nueva para el visitante de la Alhambra, una zona en el campo de tensión entre las estructuras urbanas y el cuadro acostumbrado de formas de paisaje de cultivo continuo.

El querer confrontar los problemas del turismo en gran escala con los meros conceptos convencionales de conformación del aparcamiento resultaban fuera de lugar como la mera conducción de las afluencias de turistas y la optimación de las posibilidades de acceso a la Alhambra. Más con la inclusión de un gran espacio que correspondientemente funcione como parte nueva de la ciudad y que tenga en una zona central una cultura de terrazas irrigadas, se alcanza una distensión y distribución de las actividades manteniéndose con ello la potencialidad y fuerza propia del lugar.

El mencionado proceso de transformación se articula en medidas que integran las huellas (de pequeña escala) de anteriores cultivos del paisaje en las nuevas estructuras creadoras de espacio o en el campo de relaciones autocrecientes en un espacio de paisaje de construcciones distribuidas en puntos.

Se distinguen cuatro grupos concretos de medidas:
1. Dejar libre del tráfico masivo a la hondonada de terrazas.
2. Influencia del microclima mediante regadío y cultivo de la hondonada.
3. Creación de lugares significativos en el contorno de la Alhambra.
4. Creación de nuevos accesos y conexiones de caminos a la Alhambra y Generalife.


Datos históricos

El programa del Concurso de Ideas para la ordenación de las zonas conexas al nuevo acceso a la Alhambra de Granada, confronta a los arquitectos, planificadores y responsables con tareas extraordinarias y nuevas en su tipo. No basta tratar las exigencias que se presentan dentro de un marco determinado por un programa predefinido. Se reclama más bien una solución que incluye sectores diversos como son la historia y tradición cultural de este lugar, la protección de sus monumentos, los desarrollos urbanísticos de las últimas décadas, y no en último lugar, los problemas de la concentración del turismo en la zona de la Alhambra y con ello los problemas económicos que implica.

La complejidad de estas tareas impone precisamente presentar consideraciones de planificación simultáneamente en numerosos planos para analizar y trabajar por estratos la estructura de los problemas de este área: en este proceso a seguir los arquitectos planificadores, igual que los titulares responsables de Granada, no pueden prescindir de trabajar en conjunto para alcanzar los resultados correspondientes a la importancia de la AIhambra y Generalife. Esta característica de las necesarias decisiones igual que la ejecución posterior debe ser llevada por el interés y dedicación de un público interesado en su cultura a fin de constituir la base para el éxito de un proyecto único en su género.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.: Guía de Arquitectura. España. 1920-2000, Tanais Ediciones S.A., 1998. 84-496-0007-3

MARTÍN MARTÍN, Eduardo; TORICES ABARCA, Nicolás: Guía de Arquitectura de Granada, Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1998. 320. 84-8095-167-2

  Concurso nuevos accesos a La Alhambra. Propuesta de Nigst-Hubmann-Vass, En 1991, AQ, 7, Granada: Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental, 1991. 30-45.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417