IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 11/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificio del Centro Andaluz de Medio Ambiente Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio del Centro Andaluz de Medio Ambiente
Otras denominaciones:Edificio CEAMA Código: 180870301
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Dirección y vías de acceso: Avda. del Mediterráneo s/n

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios administrativos públicos Gestión administrativa 2000

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Corral del Campo, Francisco J. Autor del proyecto 01/01/1999
Arquitectos Escribano López-Jurado, Víctor Autor del proyecto 01/01/1999
Arquitectos Pastor, Francisco Autor del proyecto 01/01/1999

Descripción

El edificio del Centro Andaluz de Medio Ambiente es propiedad de la Universidad de Granada y del Parque de las Ciencias. Es utilizado por las dos instituciones de forma independiente pero interrelacionada; no en vano posee accesos independientes en cada una de sus fachadas principales.
Se encuentra en el borde de un vacío urbano configurado por un área residencial de trama consolidada, el Parque de las Ciencias y la circunvalación de la ciudad.
El centro de investigación ocupa principalmente las plantas primera, segunda y parte del semisótano, donde se ubica el área destinada al túnel de ensayos de viento. El Parque de las Ciencias ocupa el resto de semisótano y la planta baja, que usa como sala de exposiciones.
El edificio surge como un ejercicio de conciliar las geometrías y líneas de movimiento que le rodean, tanto las procedentes de la zona residencial (avenida del Mediterráneo) como del propio Parque de las Ciencias, de manera que, partiendo de su entorno, actúa de puente y jardín de piedra, gracias al giro que se produce en la entrada del edificio, y comienza a levantarse a partir de suaves rampas, continuando así el agradable paseo desde el parque.
Esta dualidad en el programa se manifiesta en la construcción y la imagen del edificio, de manera que se podrían considerar dos edificios superpuestos. Uno surge del terreno y el otro es soportado por el anterior.
El edificio soporte se construye con una pesada piel de hormigón que se fractura para producir los huecos. Este zócalo pétreo se curva para producir la entrada al edificio, haciendo que el visitante se deslice hacia el interior a través de un pórtico y suaves rampas. En los extremos de las salas de exposiciones de planta baja aparecen algunos huecos a modo de lugares-mirador.
El edificio soportado está compuesto de tres cajas ligeras cuya piel ventilada de piezas prefabricadas se separa para producir dos cortes de luz. Sus huecos exteriores son profundos para proteger el interior del soleamiento.
El edificio trata de mostrar una imagen sobria que sirva de referencia a una zona de expansión de la ciudad y de emblema de las instituciones que alberga.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

ISAC MARTINEZ DE CARVAJAL, Angel: Granada en tus manos. La Ciudad Contemporánea, Granada: Corporación de Medios de Andalucía S.A., 2006. 97-98. 84-690-2285-7

  Nominaciones de Arquitectura 2002, En 2002, Periódico de Arquitectura, 3, Granada: Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, Diciembre de 2002. 2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417