IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 05/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Centro de Formación San Martín de Porres Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro de Formación San Martín de Porres
Otras denominaciones:Actualmente, Instituto Enseñanza Secundaria Luis Bueno Crespo Código: 181450008
Provincia: Granada
Municipio: Ogíjares
Dirección y vías de acceso: Avda. de la Diputación s/n y Camino de los Tramposos

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios docentes Enseñanza 1962

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Coello de Portugal, Fray Francisco Autor del proyecto 01/01/1962

Descripción

El proyecto fue redactado por Fray Coello de Portugal en 1962 destinadándose a Convento-Casa de Formación para los frailes estudiantes de los Dominicos de la Provincia Bética, la última restaurada después de la desamortización de Mendizábal. Coincidió esta restauración con la matanza en la Guerra Civil de gran número de sus frailes, y una vez superada esta situación, con la entrada numerosa de religiosos en la época de posguerra y mejorada asimismo la economía, se acordó construir un edificio capaz de albergar las necesidades propias de un nuevo Noviciado, Estudiantado de Filosofía y de Teología, con todas sus necesidades consiguientes.

Se contaba con una espléndida finca situada entre Ogíjares y Armilla, orientada a mediodía hacia Sierra Nevada con maravillosas vistas, así como a los Cármenes y la Alhambra entre dos caminos y con una superficie prácticamente horizontal.

Todo ello pedía que la ubicación del edificio se hiciera en el extremo norte, de modo que la finca se extendiera delante del edificio hacia el mediodía, aprovechando de esta forma la espléndida orientación y vistas.

El proyecto responde a una época de la trayectoria profesional del autor traída de algún modo de sus viajes a Alemania anteriores y posteriores a su entrada en la Orden de Predicadores. Dicho proyecto consistía en una Planta Baja sobre la que se levantan pabellones que contenían las diferentes necesidades unidas por esta Planta Baja, juntamente con las necesidades comunes que no necesitaban de la óptima orientación, por lo que se situaron en la parte posterior.

De esta forma dos pabellones, el primero de ellos de dos plantas sobre la Baja, destinado a los Padres Dominicos de la Comunidad y el Profesorado del conjunto, y el segundo para albergar los diferentes grupos de frailes formados: Noviciado, Estudiantado de Filosofía y Estudiantado de Teología, se superponen al cuerpo de Planta Baja sobresaliendo de la misma, dadas sus dimensiones, apoyados sobre pilares metálicos formando sendos porches cubiertos.

En la parte posterior un gran Claustro Conventual da acceso a las demás necesidades, Iglesia, Biblioteca, Sala de Conferencias, etc.

Los bloques principales se revistieron exteriormente de gres blanco (4x4) para conseguir la blancura correspondiente a la Región, sin necesitar conservación; en los edificios posteriores los cerramientos son de hormigón visto.

La Iglesia se proyectó con un sentido longitudinal, con el Altar desplazado del centro, para permitir la colocación de una gran sillería del Coro, en madera de Ukola, dejando un menor espacio para el público.

Al poco tiempo de su conclusión, dejó de funcionar como había sido concebido, debido a la disminución de vocaciones y pasó a manos de la Diputación de Granada, que lo destinó a diversos usos sociales, hasta la actualidad, que alberga el Instituto de Educación Secundaria Luis Bueno Crespo.

La concepción global del edificio respondía a una mentalidad que Fray Francisco Coello de Portugal mantuvo en muchas ocasiones, especialmente por aquellos años sesenta.


Datos históricos

En España, el episodio racionalista de entre guerras apenas dejó poso en el ámbito religioso. No fue hasta los años cincuenta en que una generación prodigiosa de arquitectos (Fernández del Amo, Sáenz de Oiza, Carvajal, Vázquez de Castro, Eduardo Torroja) y de artistas plásticos (Oteiza, Subirachs, Basterrechea, Rafols-Casamada) consiguió fomentar un debate interdisciplinar de ideas capaz de interpretar la existencia de un nuevo ambiente social, político y cultural favorable para el desarrollo de la arquitectura sacra. Dentro de este renovado panorama, los encargos de la orden dominica tuvieron especial relevancia, destacando realizaciones de Luis Laorga (Nuestra Señora del Rosario en Madrid), Rafael de la Hoz y García de Paredes (Capilla del Colegio Mayor Aquinas en Madrid), Miguel Fisac (capilla del Colegio Arcas Reales en Valladolid), Felipe Soler Sanz (iglesia de Torrente en Valencia) o Fray Francisco Coello de Portugal (con el Santuario de la Virgen del Camino).

Por su interés disciplinar y por su importancia conceptual, aún perceptible a pesar de sus continuos cambios de uso, cabe destacar el Centro de Formación San Martin de Porres en Ogíjares, actual Instituto de Enseñanza Secundaria ¿Luis Bueno Crespo¿: un ejemplo próximo y desconocido que no es sino uno más de la línea argumental tan coherente que ha mantenido Fray Coello de Portugal a lo largo de su trayectoria.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

COELLO DE PORTUGAL, Fray Francisco: Centro de Formación en Ogíjares, En 2003, Periódico de Arquitectura, 5, Granada: Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, Diciembre de 2003. 69.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417