IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 06/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Palacio de los Yanguas Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio de los Yanguas
Otras denominaciones:Actual sede de la Curia Eclesiástica Granadina Código: 180870305
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Dirección y vías de acceso: C/ Gracia, nº 48 esquina con C/ Solarillo de Gracia

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Palacios Actividad residencial 1923

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Wilhelmi Manzano, Fernando Autor del proyecto 01/01/1923

Descripción

Edificación historicista, de carácter regionalista, en donde se recurre al ladrillo visto y a los elementos decorativos vernáculos. Se trata de una adaptación de la tipología de vivienda unifamiliar a un entorno urbano consolidado. Es un edificio cabecera de manzana con fachadas a calle Gracia, Casillas del Prats y Jardines. Bajo y dos plantas. Proyecto del arquitecto Fernando Wilhelmi realizado en 1923.

Este palacio estaba en su origen destinado a vivienda de la familia del marqués de Casablanca. Es de planta en L con cuerpo saliente achaflanado que abre al jardín. En la planta baja aparecen loggias abiertas al jardín con arcos de medio punto de ladrillo sobre anchos pilares de piedra gris de Sierra Elvira sin pulir con cantos en chaflán. A esta loggia dan huecos con antepecho de cerrajería de fundición decorados con chapa de roseta. La estructura de fachada del cuerpo saliente no tiene esquema de loggia sino que posee ventanas adinteladas. A ambos lados de la puerta aparecen escudos nobiliarios.

En la primera planta aparecen huecos adintelados con recercados decorándose bajo el entablamento con motivos ajedrezados. En el cuerpo saliente una gran terraza sobre porche de planta cuadrada apoya sobre columnas corintias de mármol blanco apoyadas sobre pedestal de piedra arenisca, sustituyéndose el cimacio por cuatro ménsulas clásicas y cubriéndose el porche con artesonado de madera.

En la segunda planta aparecen huecos adintelados recercados y entablamento, excepto los del cuerpo del chaflán y los extremos, que reproducen un esquema pareado con huecos de medio punto con clave resaltada y decoración de pilastras. La cornisa se desarrolla con ladrillo dispuesto a cantón formando friso y el alero se decora con ménsulas simplificadas de ladrillo. Terraza con balaustre torneado sobre los elementos de medio punto y murete de ladrillo.

El jardín es de diseño geométrico con una gran fuente central circular y parterres radiales de arrayanes con cuatro esbeltas palmeras. Destacan otra gran palmera en el ángulo, un magnolio, un naranjo y un sauce llorón.

Se accede al interior a través de una gran portada situada en el cuerpo saliente con carpintería de gran calidad de doble hoja con decoración de clavos. El gran zaguán tiene una escalera con solería y peldaños de mármol. Se decora con zócalo de escayola describiendo cuarterones. La puerta de acceso al vestíbulo es de madera tallada y cristal, de gran calidad.

Amplio vestíbulo de distribución con escalera de tres tramos de mármol y pasamanos de madera de calidad. La primera planta se abre con galería con arcos de medio punto y la ilumina un gran lucernario circular cerrado con vidriera. La balaustrada repite el mismo esquema que la del exterior y posee una carpintería de gran calidad.

La fachada a calle Jardines presenta entresuelo, bajo con huecos cerrados con cerrajería tipo carcelero y cubiertos por un pequeño alero, excepto los laterales y una pequeña puerta en el extremo. El zócalo es de cantería rematado por una amplia imposta y paramento de revoco. La primera y segunda plantas se formalizan con huecos adintelados.

En toda la fachada se utiliza el ladrillo no solo como elemento compositivo sino también decorativo.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.: Guía artística de Granada y su provincia, Sevilla: Fundación Jose Manuel Lara, 2006. 405. 84-96556-73-5

ANGUITA CANTERO, Ricardo; CRUZ DEL CAMPO, J. R.; GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel: Granada en tus manos. Centro Histórico (II), Granada: Corporación de Medios de Andalucía S.A., 2006. 224. 84-690-2284-9

JEREZ MIR, Carlos: Guía de Arquitectura de Granada, Granada: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1.996. 84-921824-0-7

MARTÍN MARTÍN, Eduardo; TORICES ABARCA, Nicolás: Guía de Arquitectura de Granada, Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1998. 320. 84-8095-167-2

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417