IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 09/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 27| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Jardín de la Heredad de Nuestra Señora de los Dolores Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Jardín de la Heredad de Nuestra Señora de los Dolores
Otras denominaciones:Finca de los Dolores. Jardín de la Esfinge. Código: 290840186
Provincia: Málaga
Municipio: Ronda
Dirección y vías de acceso: Los Morales - La Rábita

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Jardines Ocio 1912

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Propietarios Abela, Carmen. Condesa del Guadalevín Encargo del proyecto 01/01/1912
Escultores Marín Higuero, Francisco Actuaciones diversas 01/01/1912
Escultores Marín Higuero, Enrique Escultura de la "Esfinge" 01/01/1912

Descripción

El jardín de la Heredad de Nuestra Señora de los Dolores, también conocido como La Esfinge o La Muñeca, se encuentra en el término de Ronda. Ocupa una extensión de 2 Hectáreas, estando asentado sobre una primitiva huerta de 13 Has en la que existía una vivienda de pequeñas dimensiones que fue transformada en un palacete al estilo de la arquitectura decimonónica que sirve de fondo al jardín.
La topografía del terreno es en pendiente, estando el palacete en la zona más alta. El proyecto se resuelve en distintas terrazas terraza del Palacete, Terraza de La Esfinge, Terraza de la Fuente del Delfín, Terraza del Estanque de la Rana, Terraza del Patio Andaluz y la Pérgola, que van desarrollando una narrativa de ámbitos diferenciados en su escala y formalización, presentando el jardín como múltiples recorridos sembrados de experiencias para los sentidos, un jardín tematizado.
El agua hace de elemento vertebrador del jardín, capaz de unificar la fragmentación y diversidad del proyecto. El tratamiento del agua y el de los elementos arquitectónicos (pilares, balaustradas y escalones) se aproximan al gusto manierista, en el que el artificio del proyecto uso de la rocalla, chorros de agua a presión, estanques, escalones con conchas marinas, pilares y balaustradas que adquieren la textura de la piedra- pretende imitar y suplantar los elementos naturales. El recorrido del agua comienza en la Esfinge, elemento más definitorio del jardín (Escultura de Enrique Martín Higuero con cuerpo de león, cabeza femenina y alas de mariposa con detalles Decó de gran interés), y va descendiendo por los distintos estanques y fuentes. Los elementos utilizados nos acercan el diseño al gusto más nacional, con el uso generalizado del ladrillo, azulejo y forja con un regusto por la ornamentación, vinculado formalmente en algunos de sus ámbitos, como en la Terraza del Patio Andaluz, a los jardines de los Reales Alcázares de Sevilla construido en el Siglo XX.


Datos históricos

Carmen Abela García, Condesa de Guadalevín (1849-1924) era propietaria de las huertas y encarga el diseño del jardín. Aunque autores como Eleuterio Calleja Marchal han atribuido el jardín a J. N. Forestier, dado que él mismo había diseñado el Jardín de la Casa del Rey Moro para la duquesa de Parcent en la misma época en Ronda, el arquitecto Antonio Tejedor Cabrera estima que las trazas del jardín se aleja de la obra del paisajista francés.
Es el escultor Enrique Marín Higuero el que realiza la escultura de La Esfinge, sin duda la pieza más representativa del Jardín y que Juan José García López en su monografía del escultor vincula con sus esculturas del Banco Pastor Antiguo Banco de Vigo 1919-1923) y del Monumento a las Repúblicas Americanas (1925-1929). Parece que su hermano, Francisco Marín Higuero, con formación en Bellas Artes y experiencia en las obras de la Iglesia del Socorro en Ronda, podría haber tenido alguna vinculación con la ejecución del jardín, aunque es un dato que no ha sido demostrado documentalmente.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

CALLEJA MARCHAL, Eleuterio: Tres jardines inéditos de Andalucía II. Jardín de la Heredad de Nuestra Señora de los Dolores., Parjap, 13, Madrid: Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, 1999. 3-8. 1699-3349

GARCÍA LÓPEZ, Juan José: La Vida Artística de Enrique Marín Higuero, Málaga: Diputación Provincial de Málaga, 2003. 84-7785-544-7

TEJEDOR CABRERA, Antonio: Jardines Históricos de Andalucía. Arquitectura y Conservación de sus Paisajes Privados., Departamento de Expresion Gráfica de la Universidad de Sevilla (Inédito), 1998 (Inédito).

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417