IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 09/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 9| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Conjunto Hidroeléctrico El Chorro Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Conjunto Hidroeléctrico El Chorro
Otras denominaciones:Embalse Conde del Guadalhorce Código: 290180028
Provincia: Málaga
Municipio: Ardales

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Presas Abastecimiento de agua 1917

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Ingenieros Molina, Enrique Proyecto de Recrecimiento de la Presa del Pantano del Chorro 01/12/1944
Ingenieros Werner Martínez del Campo, Leopoldo Proyecto del Pantano del Río Turón 10/01/1908
Ingenieros Benjumea Burín, Rafael Proyecto Reformado de la Presa del Pantano del Chorro 30/08/1917

Descripción

El proyecto del Pantano del Chorro en la ubicación y forma actuales responde al proyecto realizado por el ingeniero Giménez Lombardo que fue aprobado en 1914 y se comenzó a construir ese mismo año junto con el Proyecto Reformado de ampliación del mismo redactado por el ingeniero Rafael Benjumea y Burín en 1917, aprobado por Real Decreto en Agosto de 1918. Este proyecto reformado tiene por objeto el adaptar a las condiciones concretas ¿topográficas, geotécnicas, técnicas, agrícolas- el proyecto realizado en 1914 por Giménez Lombardo.

¿El proyecto actual cuyo reformado estudiamos, aprobado por Real Decreto de 20 de Agosto de 1914 y cuya construcción fue aprobada y comenzada en el mes de Septiembre del mismo año, presenta un estudio completo y escrupuloso de todos los extremos de las obras y en su redacción, sujeta en absoluto a las prescripciones oficiales, el distinguido ingeniero Giménez Lombardo da conocimiento acabado de todas las partes que al mismo afectan, no existiendo por definir más que un solo concepto, el que nace del conocimiento de la realidad tangible de los hechos mismos, el valor absoluto de magnitud que ha de establecerse al pasar de la hipótesis, que tiene siempre un gran valor abstracto, al definido y concreto de los hechos reales. ¿

Tras estudiar las condiciones reales, la conclusión a la que llega Benjumea es que debe ampliar el proyecto original. Por un lado, la superficie fértil regable de la vega asciende a 28.000 Hectáreas y el pantano debe tener capacidad para abastecer a todo este territorio. Por otro lado, las dificultades encontradas en la cimentación y en su construcción en general encarecen la obra y el proyecto debe encontrar el equilibrio y dimensión para hacer económicamente rentable la inversión.

¿De esta forma, considerada la construcción respecto al programa más amplio, los excesos (sic) sobre el proyecto primitivo que exija la obra, en nada pueden afectar a las ventajas de la misma, pues la utilidad que al final ha de conseguirse es muy superior a la primeramente supuesta y las características económicas de este proyecto de ampliación son mucho más favorables que las del primitivo.¿

Como conclusión, y con el objeto de alcanzar estos objetivos, se plantea un pantano con capacidad de 100 millones metros cúbicos, partiendo sólo de las condiciones topográficas y geológicas del lugar, al que se añade un canal de alimentación para recoger las aguas invernales del río Turón, Guadalteba y Guadalhorce. Este proyecto plantea hacer regables terrenos en los términos municipales de Pizarra, Alhaurín de la Torre, Coín, Alhaurín el Grande, Álora, Cártama y la misma Málaga. Sin embargo, el proyecto se realiza por fases, y en este primer estadío propone que el embalse tenga una capacidad de 81 millones de metros cúbicos.

Con respecto al emplazamiento, el proyecto reformado respeta la localización aprobada en el proyecto original en el área denominada La Cueva de las Golondrinas. Así mismo respeta el material para su construcción; el pantano se realiza con mampostería caliza procedente de una cantera en el Guadalteba, a 1500 metros de la presa. Su planta responde a un arco de círculo de 130 Metros de Radio y su geometría queda perfectamente recogida en la memoria del Proyecto:

¿Los paramentos son superficies cónicas en los 40 metros más altos de la presa, definidas por el círculo del vértice como directriz y con generatrices inclinadas con la vertical, lo que al perfil determina. Desde los 40 metros hasta el cimiento, el paramento de agua arriba es una superficie cónica con generatriz y el de agua abajo una superficie toral, por justificaciones teóricas que justifican esta curvatura¿¿

Se proyectaron así mismo las obras auxiliares entre las que cabe destacar los edificios que se construyeron para dar apoyo a la construcción de la presa. Se construyó un edificio administrativo que albergaba las viviendas de los facultativos, almacenes y tinglados para el material, las casetas de transformación y de motores y los talleres, y por último las edificaciones de apoyo para los propios trabajadores.

Inaugurado en 1921, en 1943 la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro eleva una solicitud para realizar un recrecido a la presa, aumentando así la capacidad del pantano. El Proyecto de Recrecimiento de la Presa del Pantano del Chorro, realizado por Enrique Molina especifica que dicho aumento será de 2 metros aumentando la capacidad del pantano en 10 millones de metros cúbicos, conservando el ancho de la estructura preexistente y aumentando 1 metro más para contrarrestar las nuevas tracciones y además dotar de una coronación al conjunto para impedir que cuando el pantano está totalmente lleno el camino sobre éste se vuelva impracticable. Sobre los arcos de medio punto del proyecto de 1917, se añaden otra línea de arcos de medio punto, colocándose dos sobre cada uno de los preexistentes. La balaustrada se construyó de la misma forma que en el proyecto original.

Rafael Benjumea construye también un pantano menor 100 metros más arriba del llamado Salto del Chorro, diseñada por Werner a principios de siglo, y denominada el Salto del Gaitanejo, hoy en desuso, construida entre 1924 y 1927 de una gran originalidad en el diseño. Se trata de una presa- vertedero de 20 metros de altura y con la central adosada a ésta, y su frontal resuelto con una vidriera para poder observar desde arriba la caída de agua.¿

Los requerimientos funcionales y económicos producen esta bella obra de ingeniería cuyas forma geométrica pura no impide una integración en el paisaje. Su valor ingenieril es de gran calado siendo capaz de proyectarse una obra hidráulica que hoy permanece actual por la visión que plantea en su momento. A éste hecho debe sumársele el claro valor estético y paisajístico que avalan la protección de esta bella actuación en el paisaje malagueño. La imagen de la caliza local, conformando esta forma geométrica pura que es capaz sin embargo de integrarse en el paisaje a la vez que se convierte en un icono ingenieril de la Málaga de principios de siglo. Su remate a base de arcos de medio punto sobre pilastras conecta con la arquitectura romana, consiguiendo enfatizar, con la seriación de sus elementos verticales, el carácter curvo de su superficie, y dándole por último una monumentalidad arquitectónica esta obra infraestructural.


Datos históricos

La construcción del pantano de El Chorro tiene su origen en los conflictos provocados entre los regantes de la vega del Guadalhorce; el estiaje del río enfrentaba a los agricultores de las distintas zonas ya que los que se encontraban a la cabeza del río consumían la mayor cantidad de agua y en los últimos tramos los propietarios sólo podían regar durante el verano en años excepcionales. Es un territorio de la vega en la denominada Hoya de Málaga de 4000 Hectáreas con un sistema de riego todavía dependiente de las antiguas acequias árabes y la producción se veía afectada considerablemente.
La problemática de esta crisis en el campo coincide a finales de XIX con la crisis industrial en determinados sectores y comercial malagueña; los dueños de las fincas afectados por dicha crisis no podían hacer frente a la problemática agraria. Una cantidad importante de jornaleros perdieron su empleo y buscaron empleo en los sectores industriales en auge ¿vitivinícola, textil y siderúrgico- aunque estos sectores no pudieron acoger a tanta mano de obra, que se vio obligada a abandonar Málaga. Se comienza a plantear desde el Gobierno la necesidad del riego artificial a partir de pantanos y canales; en 1902 se aprueba el Plan General de Canales de Riego y Pantanos, aprobado siendo Ministro de Agricultura José Canalejas, aprobándose la construcción en Málaga de distintos pantanos, aunque ninguno de ellos en el río Guadalhorce.

Por otro lado, a finales del XIX y principios del XX se aprueban en España las primeras disposiciones para la producción de energía eléctrica de origen hidráulico. Málaga se plantea la modernización de su suministro eléctrico desde el principio, y pretende así acabar también con la dependencia de las compañías extranjeras de origen inglés y alemán que suministraban durante el XIX la energía eléctrica de origen térmico a Málaga. Es el ingeniero de Caminos Leopoldo Werner Martínez del Campo el primero que proyecta un aprovechamiento del río Guadalhorce para la obtención de energía eléctrica en el que plantea el aprovechamiento del cambio de cota en el tajo de los Gaitanes. Se fundó la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro siendo uno de los accionistas Ricardo Benjumea Burín que queda vinculado desde este momento a las obras del Guadalhorce, siendo nombrado director de las obras de esta primera presa que se denominaría Salto del Chorro y se localizaría cerca del Gaitanejo y siendo Werner Ingeniero consultor. La central Salto del Chorro, ubicada en la ladera del Chorro se construye en este momento y comienza a producir energía eléctrica. Sin embargo, este ingeniero descartó desde el principio construir un pantano en dicha ubicación por la cercanía de la línea de ferrocarril Bobadilla-Málaga y el peligro potencial de inundación. Sí llega a plantear para una segunda fase la construcción de un pantano más arriba de El Chorro, en el Río Turón a dos kilómetros de su desembocadura en el río Guadalhorce, aunque no llegó a realizarse. Este proyecto planteaba un pantano de 32 metros de altura, con una capacidad de 20 millones de metros cúbicos y serviría para abastecer al riego de 5000 hectáreas con un cálculo de 2/3 de litro por hectárea durante 130 días.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

FERNANDEZ ORDOÑEZ, Lorenzo: Midiendo la Montaña: El Caminito del Rey, Quaderns d'arquitectura i urbanisme, 217, 1997. 154. 1133-8857

HEREDIA CAMPOS, Maria del Carmen: El Caminito del Rey, un paseo por la cuenca del Guadalhorce y una mirada retrospectiva al regeneracionismo español, Péndulo, 17, Colegio de Ingenieros Tecnicos Industriales de Málaga, 1132-1245

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417