IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 09/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio de Viviendas Calle Sagasta + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de Viviendas Calle Sagasta
Código: 290670234
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga
Dirección y vías de acceso: C/ Sagasta, 5, esquina Herrería del Rey

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial 1925

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Rubio, Daniel Proyecto 01/01/1925
Arquitectos Atencia Molina, Enrique Restauración

Descripción

El edificio de viviendas se sitúa en el acusado ángulo que conforma la confluencia de la calle Sagasta y la de Herrería del Rey, destacando por el gran alarde que plantea en cuanto al aumento de la superficie edificable mediante el vuelo de las fachadas laterales y la esquina curva, y en cuanto a la profusión decorativa acercando el edificio al revival mudéjar, como resultado de la búsqueda de una arquitectura identitaria para Málaga.
Atribuido a Daniel Rubio por Enrique Atencia (quien se encargara de su restauración), está datado en 1.925, y resuelve mediante el vuelo de las plantas superiores, tres en el caso de la esquina y cuatro en los laterales, y la coronación en un gran torreón cilíndrico, de dos niveles, la poca superficie del solar (como se evidencia en las dimensiones de las dos primeras plantas alineadas a vial). Así, se obtiene un edificio de viviendas con tres fachadas que, como si de un barco se tratase, define el extremo de la manzana. Los bajos destinados a locales comerciales sufrirán diversas transformaciones, mientras que las plantas superiores mantienen su uso original con un menor grado de cambio. De esta manera, se mantiene todo el ornato característico a base de piezas cerámicas encargadas de desarrollar los arcos en mitra, las cubiertas de teja vidriada así como las diferentes soluciones bajo las ventanas. Una composición muy variada que se hace patente en todo el recorrido del bloque, tanto en su base y en su cuerpo intermedio volado como en la torre de remate que se erige en la pieza más destacada.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.; CAMACHO MARTÍNEZ, R.: Guía Histórico - Artística de Málaga, Málaga: Arguval, 2006. 244. 84-96435-44-X

CANDAU, Maria Eugenia; DÍAZ PARDO, Jose Ignacio ; RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José: Málaga: Guía de Arquitectura, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes y Colegio de Arquitectos de Málaga, 2005. 323. 84-8095-403-5

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417