IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 09/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 15| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Las Terrazas de las Lomas del Marbella Club Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Las Terrazas de las Lomas del Marbella Club
Otras denominaciones:Las Lomas Código: 290690054
Provincia: Málaga
Municipio: Marbella
Dirección y vías de acceso: C/ Cerro del Andévalo, Las Lomas

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial 1983

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Higueras Díaz, Fernando Proyecto 01/01/1983
Constructores J.O.T.S.A. Construcción 01/01/1983

Descripción

El proyecto residencial Las Terrazas de las Lomas del Marbella Club se enclava en una parcela de la Urbanización ¿Las Lomas del Marbella Club¿, en el municipio de Marbella, entre la ciudad de Marbella y el Puerto Banús, al norte de la carretera Nacional N-340. La parcela tiene una pendiente en sentido SO-NO de aproximadamente un 25%, situándose sobre una loma. Se trata de una ubicación privilegiada con conexión visual tanto con la Costa ¿las vistas alcanzan desde Gibraltar hasta la costa Este del municipio marbellí- como con la sierra.
El conjunto se configura a partir de un trabajo geométrico de gran contundencia en la línea de la arquitectura de Fernando Higueras Díaz. En planta se trata de dos bloques cuadrados idénticos que se unen en un vértice girados un ángulo de 60º uno con respecto a otro. Los accesos rodados son independientes para cada bloque siendo perpendiculares a las fachadas de acceso orientadas hacia la costa. El acceso peatonal se sitúa a +34 m y se realiza a partir de una rampa situada en el eje de simetría de la composición, de 2,5 % de pendiente que sube hasta una cota de +35 m. En esta cota y a partir de dos escaleras simétricas se accede a la cota +38 donde se sitúan los accesos a los núcleos de comunicación, ya individualizados, de cada bloque. En el ángulo agudo que queda entre los bloques se sitúa la piscina en forma circular, continuando el juego geométrico a partir de formas puras. Ambos bloques se configuran como manzana cerrada en torno a sendos patios donde de nuevo se impone la simetría y donde se sitúan dos núcleos de comunicaciones en cada patio, compuesto cada uno de una escalera y dos ascensores que comunican con el sótano. Los patios, pensados como grandes espacios de áreas comunes tienen una dimensión entre fachadas de 32.5 x 17.5 metros.
El proyecto parte de dar respuesta al entorno configurándose como una nueva naturaleza que reproduce y recrea la loma sobre la cual se asienta. Para ello, el volumen adquiere una forma piramidal, que se consigue escalonando las cuatro plantas de viviendas de las que se compone el conjunto. Dicho escalonamiento se configura a partir de las terrazas que configuran toda la fachada del conjunto. Las terrazas poseen dos zonas: la situada en el borde exterior, totalmente abierta, que se configura sobre vuelos de hormigón visto blanco, y la inmediatamente continua a la vivienda, que se encuentra cubierta por el vuelo de la vivienda superior. Se proyectan como auténticos jardines colgantes, y el uso de la vegetación junto con la ligereza de los vuelos escalonados, rompen con la concepción vertical de la fachada, produciendo el aspecto de una edificación de menor altura y diluyendo los límites del plano de fachada.
Estos grandes porches volados se han proyectado teniendo en cuenta la protección del soleamiento excesivo en verano y permitiendo sin embargo, la entrada con mayor inclinación de la luz solar en invierno. El proyecto consigue una privacidad total en las terrazas gracias al diseño de las jardineras, de un metro de anchura las frontales y 1.6 metros de altura las laterales.
Incluye un total de 104 viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios, todos ellos con terrazas. En la cota +39 m. se sitúan 32 viviendas, en la cota +42 m. 32 viviendas, en la cota +45 m. 24 viviendas y en la cota +48 m. 16 viviendas ático que acceden a la cubierta del conjunto gracias a unas escaleras de caracol, donde se organizan 16 piscinas en terrazas privadas. Cada vivienda está provista de dos plazas de aparcamiento en el nivel inferior a una cota +34 m.
Todas las zonas comunes, tanto en accesos generales como en los patios y pasillos de acceso a las viviendas, se inundan de vegetación, una vegetación de controlada exuberancia que completa con maestría el conjunto.
Desde el punto de vista estructural se parte de una estructura de hormigón que apoyan en vigas de gran canto en el forjado del sótano. Todos los elementos del conjunto y desde una coherencia y claridad estructural, se convierten en piezas de gran plasticidad realizadas en hormigón. Junto con las terrazas, elementos principales del proyecto, las escaleras que se localizan en los patios y que dan acceso a las viviendas son auténticas piezas diseñadas en hormigón. Los óculos que relacionan la planta a cota +34 de acceso con la planta a cota +38 donde se sitúan los servicios comunes, se realizan como forjados aligerados de formas triangulares que reproducen el ángulo de giro entre ambos cuadrados.
El presente proyecto representa, dentro de la producción de la arquitectura contemporánea andaluza, la línea más comprometida de la arquitectura residencial de carácter turístico. Fernando Higueras evita la reproducción tipológica mal llamada ¿andaluza¿ tan demandada en los años ochenta y sigue una línea de investigación propia.
La obra destaca por el empeño puesto en la calidad material de la obra; la exquisita ejecución del hormigón blanco, la calidad de sus carpinterías, el cuidado en el corte de los acabados pétreos y la gran labor en el trabajo de jardinería. En una segunda aproximación, destaca la claridad en la formalización de la idea de proyecto, en la que la estructura, con sus grandes bandejas voladas alcanza el objetivo de la reproducción natural y de la manipulación visual de la altura del complejo, hasta disolverlo en vegetación. Los detalles, como las escaleras, corroboran la contundencia de una construcción eminentemente de hormigón que indaga en las capacidades plásticas del material.
Es de destacar que una obra realizada en 1983, en pleno emerger de la arquitectura barata del pastiche, en la que los beneficios inmobiliarios son el único objetivo perseguido haya apostado por la calidad arquitectónica y constructiva. Frente a la inercia imperante Fernando Higueras trabaja la idea de proyecto, complejiza y encarece la estructura para conseguir los objetivos de proyecto, cuida al máximo la ejecución y el detalle en la obra y todo ello sin perjudicar la operación inmobiliaria, demostrando por tanto que este tipo de proyectos es posible. Por la capacidad que puede tener este proyecto de ejemplificar estos valores arquitectónicos en Promociones privadas junto con todas las cualidades arquitectónicas antes expuestas y el hecho de que los propietarios lo están sometiendo a modificaciones sustanciales, su protección es en estos momentos esencial para asegurar la integridad del inmueble.


Datos históricos

Nacido en Madrid el 26 de Noviembre de 1930, Fernando Higueras Díaz estudia la carrera de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, obteniendo el título de arquitecto en 1959. Artista polifacético, obtiene premios tanto en Música, Pintura, Dibujo, Escultura, Arquitectura y Urbanismo.
Las Terrazas de las Lomas del Marbella Club se enmarca en su producción madura, dentro de una producción tipológica y tectónica abierta en los años setenta y considerando el proyecto que nos ocupa uno de sus ejemplos más paradigmáticos y mejor resuelto.
La disolución volumétrica del plano de fachada utilizando el escalonamiento aterrazado, el énfasis en el soleamiento del inmueble y la privacidad a partir de la concepción de auténticos jardines colgantes, es una línea de trabajo que ya Fernando Higueras Díaz había investigado en proyectos como los Apartamentos en el Morro, Punta de la Mona, Granada, 1978, el Concurso restringido para viviendas en Guadalmina, 1978-1981, (donde gana el Primer Premio), Los jardines del Mar, Marbella, y en varios complejos turísticos desarrollados en las Islas Canarias.
En cuanto a la indagación en las capacidades estructurales y plásticas del hormigón, en concreto en hormigón blanco, también se trata de una constante en su obra, destacando el ejercicio planteado en el Hotel Las Salinas, Lanzarote 1973, en el que el 90% de su acabado es hormigón blanco, protegido desde 1998.
A partir de la segunda mitad de los noventa, el inmueble comienza a sufrir intervenciones por parte de sus propietarios que están alterando profundamente la concepción arquitectónica del edificio. Se trata de la cubrición de terrazas, construcción de plantas en las cubiertas de los áticos de la última planta, el cambio en el tratamiento y acabado de materiales, llegando incluso a pintar parte del hormigón visto en fachada.
No se trata de una acción indiscriminada de la comunidad como colectivo, sino más bien la agresión de determinados propietarios, contra los que se ha interpuesto acciones judiciales. Así mismo, han dejado constancia de estas acciones irregulares y del valor del inmueble a instituciones como el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, que a su vez han remitidos informes técnicos, una vez valorado el edificio, a la Delegación de Málaga de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía así como al Ayuntamiento de Marbella.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

HIGUERAS DÍAZ, Fernando: Fernando Higueras, Madrid: Bilbao Xarait, 1987. 84-85434-33-1

HIGUERAS DÍAZ, Fernando: Fernando Higueras: Arquitecturas, Madrid: Fundación Cultural COAM, 1997. 61p..

HIGUERAS DÍAZ, Fernando: Fernando Higueras: curriculum vitae, 1954-2004, Madrid: Mairea, D.L., 2004. 8493301647

HIGUERAS DÍAZ, Fernando: Las Terrazas de las Lomas del Marbella Club, Madrid: Safer, 1985.

  Las Terrazas de las Lomas del Marbella Club, Catálogo de venta, Marbella:

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417