IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 05/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Antiguo Palacio del Cine Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Palacio del Cine
Otras denominaciones:Actualmente Multicines Centro Código: 180870307
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Dirección y vías de acceso: C/ Solarillo de Gracia, nº 11 esquina con Pza. de Gracia

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Cines Cinematografía 1960

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Wilhelmi, Juan de Dios Autor del proyecto 01/01/1960

Descripción

Este edificio, cabecera de manzana entre medianeras con fachadas a c/ Solarillo de Gracia y plaza de Gracia, es un ejemplo de arquitectura cinematográfica realizada en 1960 por el arquitecto Juan de Dios Wilhelmi.

Se trata de un volumen compuesto por la suma de un zócalo prismático y de una superficie alabeada (similar a un cuarto de tronco de cono invertido) que resuelve la esquina de la manzana junto a la Plaza de Gracia.

La entrada se produce a través de un pórtico con pilares trapezoidales que dan paso a la escalinata de acceso y de ahí a un foyer a doble altura, que originalmente servía de acceso a la sala de proyección, y ahora da paso a las diferentes salas en las que se dividió la principal tras una reforma. Se ilumina el foyer con un ventanal corrido situado en el inicio de la superficie alabeada. Una malla de líneas blancas en relieve, enmarcan el ventanal y continúan hasta llenar el tronco-cono invertido, aumentando el movimiento de la superficie.

Tanto la fachada del edificio como su interior han sufrido importantes transformaciones en el proceso de convertir el antiguo Palacio del Cine en un centro multicines. A pesar del proyecto de reforma que desvirtúa la concepción espacial original este edificio significa la pervivencia no sólo de uno de los pocos ejemplos que se conservan de una arquitectura relacionada con el mundo del cine, reflejo de una corriente estética concreta ya concluida, sino también de una imagen del paisaje urbano de Granada que pertenece a nuestra historia más reciente.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

MARTÍN MARTÍN, Eduardo; TORICES ABARCA, Nicolás: Guía de Arquitectura de Granada, Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1998. 320. 84-8095-167-2

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417