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Imagen de Grupo Escolar José María del Campo Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Grupo Escolar José María del Campo
Otras denominaciones:Grupo escolar Reina Victoria (1906 a 1934) Código: 410910459
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Dirección y vías de acceso: Calle Pagés del Corro, número 115

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios docentes Enseñanza 1906/1909

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos González Álvarez-Ossorio, Aníbal Autor del proyecto y dirección de las obras 01/01/1906
Arquitectos Arévalo Martínez, Antonio Reformas 01/01/1929
Arquitectos Barrionuevo Ferrer, Antonio Galería en patio y ascensor 01/01/1978
Arquitectos Torres Martínez, Francisco Galería en patio y ascensor 01/01/1978

Descripción

Se ubica el inmueble en una zona consolidada de la ciudad con referentes urbanos próximos que son parte de la historia del lugar. Así, a 270 metros aproximadamente se encuentra el convento de San Jacinto, en la misma calle Pagés del Corro, esquina a calle San Jacinto. En dirección noreste, el bien se encuentra a unos 230 metros de la calle Betis y del Canal Alfonso XIII, y a 160 metros, se encuentra la Iglesia de Santa Ana.

La calle San Jacinto es vía de unión del barrio de Triana con la otra parte de la ciudad de Sevilla. Esta calle une Pagés del Corro con el Altozano, inicio de la calle Betis y del puente de Triana (1848), paso histórico sobre el antiguo cauce del río Guadalquivir. En la dirección sureste, la calle Pagés del Corro llega a Plaza de Cuba, en el barrio de Los Remedios, importante ensanche que la ciudad realizó en los años cuarenta. Más próximo al grupo escolar, se encuentra la plaza de Santa Ana, pequeña alternativa de espacio abierto en la trama densificada del barrio de Triana

El río Guadalquivir caracteriza la morfología de este barrio y la calle Pagés del Corro es la evidencia de esa relación, además de ser la ronda de Triana. Esta valoración del plano de la ciudad en época de su construcción se ve confirmada en la actualidad, al observar el grado de densificación de las edificaciones en altura que ocupan hoy la calle Pagés del Corro. Como ronda, esta calle se ha convertido en una vía decisiva para la comunicación entre los diferentes barrios más próximos:: Los Remedios y el Tardón.

Antes de la construcción del grupo escolar en el año1906, la manzana cuadrada estaba ocupada por una plaza pública que había sido urbanizada en el siglo XIX por el arquitecto municipal Balbino Marrón. El espacio público se sustituyó por un edificio ejemplar. Se convirtió en referente de las instituciones docentes y es interesante como propuesta urbana, al ajustarse a los límites de la antigua plaza.

La forma de la manzana influye en la tipología del edificio, que al exterior, se muestra como un único volumen. Con dos plantas de alturas sobre semisótano el edificio adquiere unas proporciones que se ajustan bien a la escala del espacio urbano y al resto de las edificaciones colindantes, aún siendo algunas de éstas de construcción más reciente. A esta sensación contribuye la composición uniforme de la fachada, modulada y con huecos idénticos en las dos plantas, que sin embargo no excluye las particularizaciones que se producen en la entrada y en las esquinas.

En el interior se encuentra un gran patio de juego que al principio estaba dividido en cuatro partes (párvulos, niñas y dos grupos de edades de niños). Sobre este gran espacio interior al aire libre se organiza todo el edificio escolar y en su tiempo, fue también una alternativa de espacio público que en parte preservaba la memoria de la plaza, celebrándose en él durante años, múltiples actividades culturales y populares del vecindario. Como en el exterior, la composición uniforme y racional del plano de fachada resulta decisiva.

El edificio, una manzana con patio único, adelanta en Sevilla una tipología que será posteriormente utilizada con frecuencia para el uso residencial y cuyo ejemplo más próximo en fecha es la casa de Pinillos que Antonio Arévalo construyera en 1920.

Sobre la planta cuadrada del colegio, Aníbal González dispone dos pisos de altura sobre un semisótano que funciona como basamento, resolviendo a su vez, la diferencia topográfica de la parcela, descendiente hacia la calle Rodrigo de Triana. Dos crujías hacia la calle Pagés del Corro; crujía y media en las laterales y una sola hacia la calle Rodrigo de Triana. Esta estructuración era suficiente para resolver un programa moderno de escuela graduada, con una distribución que era consecuente con la propia organización estructural del edificio, construido mediante muros de carga paralelos a las fachadas. El acceso es desde calle Pagés del Corro, donde también se encuentran las dobles escaleras (niños-niñas) que desembarcaban en la planta primera, próxima a las galerías de distribución que en ambos lados se encuentran orientadas al sureste.

Las escaleras del cuerpo central de calle Pagés del Corro venían a salvar la diferencia de cotas entre el acerado y el techo del semisótano. Un vestíbulo alargado situado en la primera crujía dejaba detrás las escaleras que se encontraban junto a la fachada al patio interior. Este espacio fue en su momento la biblioteca pública y hoy es usado como teatro. La entrada a las escuelas se hacía por dos puertas situadas en los laterales, una para los niños y otra para las niñas.

Hacia la calle de la Victoria, las dependencias del edificio se disponen en serie, orientadas al noroeste, con la galería de acceso hacia el patio. Al final de ésta, una sala de mayores dimensiones que ha variado de uso a lo largo de los años. Hacia la calle Rodrigo de Triana, el edificio se reduce a una sola crujía; se había eliminado la galería consecuencia de la educación separada por sexos. Hacia la calle Luca de Tena, se recupera la crujía y media y la distribución es similar al lado opuesto; las clases y la galería mantienen las orientaciones, por lo que las primeras quedan ahora hacia el patio y la segunda, a la calle.

Las cuatro fachadas a la calle de dos plantas, se componen en base a un módulo que, con escasas variaciones, se repite en todas ellas. En la entrada, un cuerpo rematado con un pequeño frontón significa esta parte del edificio. En las esquinas, la solución también se adapta levemente, introduciendo una moldura al nivel del forjado de planta primera y modificando la forma de los huecos de planta baja. Al interior, en las cuatro fachadas se repite la misma estrategia que la empleada en las exteriores, con resultados muy similares y que es posible reconocer a pesar de la transformación sufrida por la modificación de la galería y del volumen del ascensor de la reforma de adaptación que se llevó a cabo entre 1978 y 1980.

De sus construcción cabe destacar la fábrica de muros de ladrillo, ejecutados con doble hoja que deja cámara de aire intermedia para la cual, Aníbal González diseñó un sistema especial de ventilación. Los paramentos se enfoscaron y se enlucieron interiormente con mortero de cemento blanco de cal y arena. Los ángulos de las habitaciones se redondearon, siguiendo la ideología de la época que facilitaría la limpieza. Los forjados se construyeron de viguetas metálicas y bovedillas de rasilla; el sótano se cubrió con bóvedas realizadas con el mismo material cerámico. Los pavimentos originales eran de losetas de cemento en los departamentos y de tendido continuo de cemento en las aulas. La cubierta, a dos aguas, está resuelta con cerchas de madera, revestida por el exterior de teja plana y cielo raso de escayola por el interior. Las carpinterías eran de madera; algunas se han cambiado por carpinterías de acero. Se mantiene no obstante las proporciones originales, estudiadas para una conveniente ventilación e iluminación. Existen en diversas estancias paños de azulejos que fueron realizados por los alumnos del taller de cerámica del propio colegio, convirtiéndose en una característica peculiar del edificio por sus motivos alegóricos, relacionados con una actividad profesional muy frecuente en el barrio de Triana.


Datos históricos

En el año1906, don Cayetano Luca de Tena emprendió la iniciativa de la construcción del grupo escolar. El proyecto se redactó con fecha de 1906. Las obras empezaron el 15 de octubre de 1907 y el edificio fue inaugurado el 24 de marzo de 1909. El reglamento del Grupo Reina Victoria fue aprobado en 1910, adelantándose ocho años al reglamento de escuelas graduadas del año 1918.

En el año 1928 se renovaron los locales de aseo y en 1929 se incorporaron la cantina y las cocinas; se restauraron las bóvedas dañadas que formaban el piso de planta baja sobre el sótano y se habilitaron locales en dicho sótano para instalar, además de la cocina, dos comedores. Se construyó también un taller de cerámica en el patio de niños para suplir el que existía en el sótano y que se había convertido en comedor. Las reformas se realizaron bajo el proyecto y dirección de Antonio Arévalo.

Entre los años 1978 y 1980 el edificio fue reformado por Antonio Barrionuevo Ferrer y Francisco Torres Martínez, que introdujeron en el patio unas galerías de conexión y un ascensor.

Aníbal González Álvarez-Osorio (1876-1929) nació y murió en Sevilla donde ejerció su carrera profesional como arquitecto. Sin duda ha trascendido como la máxima referencia del Regionalismo Sevillano que desarrolló uniendo al eclecticismo compositivo la utilización de materiales que enfatizaban las tradiciones locales (ladrillo, cerámica, yeserías o hierro forjado), resultando una manera de hacer que sin duda se incorporó rápidamente a una ¿tradición¿ que encontró en la Exposición Iberoamericana de 1929 su mejor vía de difusión y promoción, como puede comprobarse por los ecos de esta arquitectura más allá de sus fronteras naturales.

Fue arquitecto jefe de la obras del 29 hasta su dimisión en 1926, realizando allí sus obras más representativas: los edificios que componen la Plaza de América ¿hoy conocidos como Pabellón Mudéjar (1914), Pabellón Real (1916) y Museo Arqueológico (1919)-, pero sobre todo la Plaza de España (1929).

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.: Aníbal González, Arquitecto¿. 50 Imágenes de su obra, En 2002, Fundación para la Investigación y Difusiónde la Arquitectura de Sevilla (FIDAS). COLEGIO DE ARQUITECTOS DE SEVILLA (COAS)., 57, 96, 97. 84-931315-3-9

AÑÓN ABAJAS, ROSA MARÍA: La Arquitectura de las Escuelas Primarias Municipales de Sevilla hasta 1937, Universidad de Sevilla. Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía, 2005. 386. 84-472-0792-7

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GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos; YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis: Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX., En 1992, Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 99. 84-88075-14-6

PEREZ ESCOLANO, Víctor: Aníbal González, Arquitecto (1876-1929, Diputación Provincial de Sevilla, 1996. 84-7798-130-2

UCHA DONATE, RODOLFO: Cincuenta años de Arquitectura en España¿1. 1900-1950., Madrid: Adir Editores, 1990. 248. 84-85777-00-X

VILLAR MOVELLAN, Alberto: Arquitectura del Regionalismo en Sevilla. El Modelo Sevillano, En 1978, Departamento de Historia del Arte. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Córdoba, 238. 84-600-1324-3

VILLAR MOVELLAN, Alberto: Arquitectura del Regionalismo en Sevilla. 1900-1935, Sevilla: Exma. Diputación Provincia de Sevilla, 1979. 586. 84-500-3335-7

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