IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 04/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 8| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Sede del Real e Ilustre Colegio Médico Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Sede del Real e Ilustre Colegio Médico
Otras denominaciones:Sede del Real e Ilustre Colegio Médico Código: 410910462
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Dirección y vías de acceso: Avda. de la Borbolla nº 47, C/ Porvenir, C/ Progreso

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios dotacionales Gestión administrativa 1972
Edificios residenciales Actividad residencial 1972

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos La-Hoz Arderius, Rafael de Proyecto y obra 01/01/1972
Arquitectos Olivares James, Gerardo Proyecto y obra 01/01/1972

Descripción

En el sector sur de la ciudad de Sevilla, el Colegio Médico se levanta sobre un solar de planta trapezoidal, con 1713 m2 de superficie, situado en la Avenida de la Borbolla 47, calles Porvenir y Progreso, uno de los solares procedentes del desafortunado derribo de las casas señoriales que jalonaban la Avenida de la Borbolla, enfrentándose al gran espacio libre del Parque de María Luisa que constituye el principal conformador de esta vía, uno de los ejes principales que articularon el crecimiento de la ciudad con la Exposición Iberoamericana de 1929.

El proceso de transformación de las antiguas residencias señoriales ha derivado en la conversión de su originario uso de vivienda unifamiliar hacia el de servicios, en el que diferentes organismos y empresas buscan la calidad reconocida de este entorno privilegiado de la ciudad para instalar sus sedes, como han hecho la Agencia andaluza para el desarrollo del flamenco, o General de Producciones y Diseño S.A. Tras los pasos del Colegio Médico, el de Aparejadores y Arquitectos Técnicos introdujo otro interesante ejemplo de modernidad en la arquitectura sevillana, escasamente seguido por las viviendas colectivas que han ocupado el lugar de algunas otras casonas de El Porvenir.

El edificio que describimos mantiene intactas sus originarias funciones: de una parte la representativa y administrativa de ser la sede institucional del Colegio Médico en nuestra ciudad; de otra, la de constituirse en residencia para estudiantes universitarios.

En un hábil trazado de los límites del edificio, es el contorno del solar quien conforma el volumen del Colegio, reservando zonas libres para conformar los accesos y jardines. Evitando la pesadez de un gran edificio que no hubiera leído con acierto el entorno menudo y poco agresivo del barrio de El Porvenir y el Parque, consiguen los autores realizar una sencilla diferenciación de las dos funciones que desde su origen se desarrollan en el edificio, Colegio Médico y residencia, expresándolos al exterior en los volúmenes que se construyen y en el desarrollo de circulaciones.
La residencia constituye un volumen diferente en posición y forma, asignándoles las dos últimas plantas del conjunto, en un paralelepípedo que sobresale del volumen del Colegio Médico, conformando con este simple y certero gesto los porches cubiertos de ingreso.

En el Colegio se apartan del espacio inmediato al acceso aquellos recintos que puede situar en subsuelo: salón de actos, servicios y aparcamientos, reservando para la zona administrativa, que exige el máximo contacto con el público diario, las zonas próximas al acceso, y ubicando sobre éstas, ya en primera planta, los recintos más nobles del programa, los que albergan la zona cultural y directiva, consiguiendo que la totalidad del Colegio sea accesible salvando exclusivamente una planta, en sentido ascendente o descendente.

Sería difícil pretender englobar el Colegio dentro de un tipo concreto edificatorio; la apuesta que realizan De la Hoz y Olivares por una irrenunciable modernidad en sus formas, les lleva a una sucesión de juegos volumétricos (que responden al doble uso descrito); a un apasionado ofrecimiento de planos para el juego de la luz y las sombras, de fachadas frontales básicamente ciegas frente a laterales abiertos, buscando los contrastes entre los aplacados pétreos y los muros cortina; a una manifestación explícita de las formas estructurales con las que resuelve los amplios vuelos y vacíos que conforman la original espacialidad del edificio.

El Colegio Médico ha sido relacionado por su concepción objetual y formalista con los planteamientos de la arquitectura constructivista rusa, así como con el brutalismo británico por la expresividad que se confía a la técnica y los materiales en la conformación de la imagen final del edificio.

La interesante transición entre la calle Progreso (acceso a la residencia y aparcamientos) y la Avenida de la Borbolla, de tan diferente carácter y jerarquía, se realiza mediante un vestíbulo que registra la totalidad de la parcela, constituyendo un elemento de importancia singular en la organización de los espacios interiores del Colegio.

El programa del edificio, recogido en la memoria del proyecto, dispone una zona de ingreso, con una zona administrativa que presenta dos frentes, diferenciados en sus accesos, de contacto con el público; la zona asociativa pública con sala de conferencias y salón de actos con 500 butacas; una zona cultural con dos aulas, biblioteca y sala de lectura y la zona directiva (agrupada alrededor de un patio jardín); el cambio radical de forma, posición y uso se produce en la zona residencial, con 72 habitaciones con aseo (que no evitando los pasillos, tratan de romper el ¿efecto tubo¿ con sucesivos retranqueos), 2 cuartos de estar, todo ello con acceso independiente; una zona de servicios y aparcamiento para 40 plazas completan el programa de un edificio de 3124 m2 construidos.

La estructura es metálica, con pórticos vistos en fachadas, tratados con pintura al duco. En proyecto los cerramientos se construyen con hormigón visto y fábrica de ladrillo chapada de cerámica vitrificada, adquiriendo importancia los acristalamientos con lunas de color sobre carpinterías metálicas de aluminio. A Poniente la fachada se conforma con paneles ciegos aplacados en piedra, sirviendo de soporte para el rótulo del edificio.

Los autores, en la página 7 de la memoria del proyecto, expresaron con singular claridad los valores máximos del edificio, cuyo mantenimiento y protección debe guiar cualquier futura posible actuación sobre el mismo: ¿Armonizar los volúmenes, agilizar el conjunto, liberar espacios verdes de presentación y, finalmente expresar la estructura con la máxima claridad¿.

El Catálogo del Plan General valora fundamentalmente ¿la presencia urbana de la pieza y su diálogo con la Avenida de la Borbolla y con las arquitecturas que definen su frente hacia el parque¿ A ello cabe añadir la hábil definición de la secuencia que enlaza la Borbolla con c/ Progreso o la propia definición estructural y constructiva del edificio¿.


Datos históricos

El proyecto fue visado el 24 de agosto de 1968.
El presupuesto del edificio fue de 26.626.157,00 pesetas (abril 1968).
Rafael de la Hoz Arderius (1924- titulado 1950-2000)
Gerardo Olivares James (1930- titulado 1958)

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.: Guía de arquitectura. Sevilla S.XX. , Sevilla, 160 ref. SJ-005, Sevilla: Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 133. 84-88075-14-6

CAPILLA RONCERO, Ignacio; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo: Arquitectura del Racionalismo en Sevilla: inicios y continuidades, Sevilla: Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Colegio Oficial de Arquitectos, 2003. 264. 84-931315-7-1

DIAZ RECASENS, Gonzalo; RUIZ CABRERO, Gabriel: Introducción a la obra de algunos arquitectos sevillanos, En EN.-FEB. 1978, Arquitectura de Madrid, 210, Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1978. 0004-2706

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa: La Vanguardia Imposible. Quince años de arquitectura contemporánea andaluza, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, 1990. 333. 84-87001-50-5

PEÑA FERNANDEZ, Francisco, et Al.: Medio siglo de vanguardias., Enciclopedia Historia del Arte en Andalucía, IX, Editorial Gever, 1994. 84-88566-18-2

PEREA CAVEDA, Enrique; RUIZ CABRERO, Gabriel: Architects¿ Chamber of Western Andalusia. Sevilla 1976-82 , Twentieth-century architecture Spain, Sevilla: Tanais ediciones, 2000. 242. 84-496-0085-5

  Cincuenta años de arquitectura en Andalucía (1936 ¿ 1986), Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Junta de Andalucía, 1986. SE-63. 84-505-4974-4

  Plano Guía de Arquitectura de Sevilla, Sevilla: Gerencia Municipal de Urbanismo, 1990. D-N.4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417