IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 08/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Gobierno Civil Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Gobierno Civil
Otras denominaciones:Subdelegación del Gobierno Código: 140210579
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Dirección y vías de acceso: Plaza de la Constitución, 1

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios administrativos públicos Gestión administrativa 1973

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos La-Hoz Arderius, Rafael de Proyecto 01/01/1967
Arquitectos Rebollo Dicenta, José Proyecto 01/01/1967
Arquitectos Sánchez Puch, Daniel Proyecto 01/01/1967

Descripción

El edificio del Gobierno Civil forma parte de un complejo de Centro Cívico que estaba previsto en los planes urbanísticos de la ciudad para el nuevo sector de Vallellano, en un entorno ajardinado que albergaría también la Audiencia Provincial y las delegaciones ministeriales.
El ancho retranqueo de alineación desde el borde de la calzada favorece la anteposición de unos jardines con un gran estanque, donde se duplica, reflejada, la fachada del edificio. Muy expuesto este frente principal al levante, la búsqueda de equilibrio entre el clima y la funcional luminosidad hace que se conceptúe esa fachada totalmente acristalada con la anteposición, en voladizo, de un gran brisoleil suspendido de lamas verticales de aluminio anodizado, provocando un lenguaje de rotunda modernidad. El brisoleil solo se interrumpe por el gran escudo emblemático (hoy desaparecido) y el balcón de autoridades sobre la puerta principal.
Sobre una parcela prácticamente cuadrada, una planta en forma de U deja en su centro un gran patio-jardín, persiguiendo así la vocación mediterránea de casa-patio. Este patio se cubría a la altura de su último forjado con un sistema de lamas de aluminio, parafraseando así en sus funciones y cualidades espaciales al tradicional toldo de lona. El gran vestíbulo representativo transparenta la zona de jardines exteriores con el patio-jardín, elemento clave para las recepciones y eventos. Hoy día, esta transparencia ha quedado bastante cercenada.
Las articulaciones de los tres brazos de la U son resueltos por núcleos verticales que hacen de rótulas que matizan y diferencian cada cuerpo. Tres plantas de altura de esa banda de doble crujía organizan un programa que combina zona representativa, oficinas, servicios sociales y viviendas para el gobernador y el secretario del gobierno.

Autor del texto: Francisco Daroca Bruño


Datos históricos

El primer PGOU de Córdoba lo redactó José Rebollo como arquitecto municipal en 1956, aprobándose en 1958. Entre sus previsiones estaba la de convertirse en la nueva y moderna entrada a la ciudad y en centro cívico de actividades, conectando con una gran avenida el nuevo puente de San Rafael sobre el Guadalquivir con los jardines de La Victoria. El ambicioso trazado, de un ancho libre inusual, lleva una gran calzada centrada y anchas bandas ajardinadas en los laterales. La compensación a la gestión iba a radicar en la instalación de un hotel en el punto de inflexión con La Victoria y en la concentración de la densidad residencial en bloques de viviendas en el entorno inmediato.
La oportunidad de su ejecución se encontraría en la coincidencia de ser, por aquel entonces, ministro de Fomento Fernando Suárez de Tangil, conde de Vallellano y suegro del alcalde de la ciudad, Antonio Cruz-Conde.

Autor del texto: Francisco Daroca Bruño

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe: Guía de Arquitectura de Córdoba , En 2003, Córdoba: Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. 274. 84-8095-327-6

MORALES, Emilia: Itinerarios de Arquitectura 02: Rafael de La-Hoz, En 2005, Córdoba: Fundación Arquitectura Contemporánea, Diciembre 2005. 84-609-7723-4

PEÑA AMARO, Antonio; DÍAZ LÓPEZ, José; DAROCA BRUÑO, Francisco: José Rebollo Dicenta. Arquitecto, En 1999, Córdoba: Edita Demarcación de Córdoba del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, CO.1186-1999

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417