IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 08/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificio de viviendas Regina Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas Regina
Código: 140210582
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Dirección y vías de acceso: Avda. Ronda Tejares, nº 27, C/Alonso de Burgos, nº 10-12

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas plurifamiliares Actividad doméstica 1965

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos La-Hoz Arderius, Rafael de Proyecto 01/01/1965

Descripción

El edificio de viviendas y oficinas Regina es un proyecto de Rafael de La-Hoz Arderius de 1965. Su parcela es trapezoidal definida por la Avenida Ronda de Los Tejares y las calles Alonso de Burgos y Córdoba de Veracruz, siendo su cuarto lado una medianera irregular escalonada.

El edificio, que vino a sustituir al antiguo Hotel Regina, colmata una manzana cerrada en el borde del Conjunto Histórico, precisamente tangente al lienzo norte de la muralla, ya por entonces desaparecida. El proceso de sustitución de todo el borde histórico por edificios de ocho alturas tiene su encaje en el PGOU de 1958.

La tensión hacia el norte del centro comercial de la ciudad coloca a esta parcela en lugar idóneo para el programa que se proyecta. Se jerarquiza según el habitual esquema de bajo y sótano comercial, primera y segunda planta destinada a oficinas y, sobre ellas, se desarrolla la zona de viviendas en cinco plantas más. Las distribuciones se alinean a las direcciones de las calles hasta la segunda crujía, como mínimo, absorbiendo las irregularidades geométricas en pasillos y patios, que dotan de iluminación a las viviendas interiores que, debido al tamaño de la parcela, carecen de contacto visual con el exterior.

En realidad son varias fases sucesivas de proyectación y ejecución, lo que explica que, aunque desde los mismos presupuestos de limpieza y racionalidad, se ofrezcan soluciones alternativas a los distintos requerimientos de fachadas, debidas a las distintas personalidades de las calles a que recae el conjunto. El edificio se retranquea a partir de la tercera planta, esto es, donde acaban las comerciales y comienzan las viviendas, en su alineación a calle Alonso de Burgos. En Córdoba de Veracruz aparecen terrazas voladas de dominio horizontal en la composición.

La fachada a la Avenida se configura como si se le adosase perpendicularmente una caja de terrazas con carpintería metálica y antepechos de vidrio tintado de factura muy liviana, algo así como un muro-cortina. Esa caja ofrece encuentros ortogonales a la alineación principal para, una vez acabado su grosor, adaptarse a las oblicuidades de las otras calles. La organización de plantas se refleja en la fachada al quedar cada uso tras un tratamiento distinto. Esa crujía de terrazas para las viviendas se ocupa en las plantas de oficina ofreciendo un cerramiento de vidrio de suelo a techo en formulación totalmente coherente con las plantas de más arriba.

Lógicamente, esa caja de terrazas desaparece en planta baja, habiendo dejado resueltos el autor hasta las soluciones de fachada para las oficinas comerciales (banco y tienda de moda) cuyos escaparates sobrevolaban por encima de su encuentro con el acerado. Hoy ha desaparecido un gran mural en celosía de acero inoxidable cuyas grandes lamas curvas configuraban una auténtica composición plástica de gran atractivo y coherencia formal.

El colorido de los materiales visibles desde el exterior formaba parte de la búsqueda formal al limitarse a líneas muy escuetas de perfiles de acero inoxidable y barandillas de vidrio enlechado en color verde aguamarina. La elección del verde para la lona de los toldos de las terrazas se debe, sin duda, a la misma preocupación de obra terminada.

La piedra gris completa el panorama con la presencia del recibimiento de los portales mediante un peldaño generoso y en voladizo que, a modo de escabel, nos invita a acceder al edificio. Los portales aparecen con gran tamaño y nobleza de materiales.

La presencia en una gran avenida del centro urbano de su gran porte, ritmado y ordenado en sus ocho plantas a lo largo de quince vanos perfectamente iguales, subdivididos cada uno de ellos en dos solo en aquellas posiciones que hiciera falta para la carpintería, está siendo traicionado por el cerramiento indiscriminado de sus terrazas sin atender ni al ritmo ni a la envergadura de los perfiles.

Autor del texto: Francisco Daroca Bruño

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.: Rafael de La-Hoz, Medalla de Oro de la Arquitectura 2000, En 2001, Arquitectos 158, 01/2, Madrid: Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), 2001. 0214-1124

DAROCA BRUÑO, Francisco; DÍAZ LÓPEZ, José; PEÑA AMARO, Antonio: Rafael de La-Hoz, Arquitecto Catálogo de Obras y Proyectos, En 1991, Córdoba: Demarcación en Córdoba del Colegio de Arquitectos de Andalucía Occidental, 149. CO. 1331/1991 (Depósito Legal)

DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe: Guía de Arquitectura de Córdoba , En 2003, Córdoba: Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. 274. 84-8095-327-6

MORALES, Emilia: Itinerarios de Arquitectura 02: Rafael de La-Hoz, En 2005, Córdoba: Fundación Arquitectura Contemporánea, Diciembre 2005. 84-609-7723-4

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417