IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 05/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio Administrativo Casa de Sindicatos + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio Administrativo Casa de Sindicatos
Código: 290670250
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga
Dirección y vías de acceso: Avda. Manuel Agustín de Heredia, 26

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Oficinas Asociacionismo sindical 1948

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Gutiérrez Soto, Luís Proyecto 01/01/1948
Arquitectos Jáuregui Briales, Juan Dirección de Obra 01/01/1948

Descripción

Se trata de un edificio destinado a albergar los antiguos sindicatos horizontales, que ocupa la manzana en la que convergen la Alameda de Colón y la Avenida Manuel Agustín Heredia, paralela al muelle del Puerto de Málaga. El ángulo agudo que se produce en la esquina de las dos importantes vías se convierten en el motivo fundamental del proyecto, del mismo modo que también lo había sido para el propio Gutiérrez Soto años antes en el muy próximo Mercado de Mayoristas de 1943. El autor contó en la dirección de obra con la ayuda de Juan Jáuregui Briales quien demostró una gran capacidad para intervenir en los edificios más importantes de la época.
Es precisamente en la confluencia en ángulo donde se produce la entrada. A diferencia de la planta baja, en el resto de plantas el chaflán cóncavo se hace mayor al quedar la edificación retranqueada respecto de la esquina, adquiriendo así un carácter de fachada, que toma mayor protagonismo con la coronación de un cuerpo elevado dos plantas más y torre añadida sobre la línea de cornisa que mantiene toda la altura de los edificios de la avenida hacia el puerto. El orden compositivo y regular de los huecos que se agrupan verticalmente, el empleo del color para resaltarlos y la presencia de ciertos detalles ornamentales nos desvelan el paso de una arquitectura racionalista hacia otra de carácter más áulico o emblemático. El interior se diseña en correspondencia con similar tratamiento simbólico, tanto los espacios de vestíbulo como escaleras, que conservan las cualidades constructivas de la época.
Pertenece al momento en que la ciudad acoge la llegada de edificios de usos administrativos necesarios para el funcionamiento del estado y que, en este caso, transmite con total claridad su papel de representación o propaganda del régimen, en lo que se ha venido en llamar una arquitectura de estado.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

CANDAU, Maria Eugenia; DÍAZ PARDO, Jose Ignacio ; RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José: Málaga: Guía de Arquitectura, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes y Colegio de Arquitectos de Málaga, 2005. 323. 84-8095-403-5

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417