IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 04/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio La Equitativa + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio La Equitativa
Otras denominaciones:Edificio de viviendas y oficinas La Equitativa Código: 290670251
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga
Dirección y vías de acceso: Plaza de la Marina, 10

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios residenciales Actividad residencial 1956

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Cabanyes y Mata, Manuel Proyecto 01/01/1956
Arquitectos Jáuregui Briales, Juan Dirección de Obra 01/01/1956

Descripción

Este emblemático edificio de viviendas y oficinas, conocido por el nombre de la empresa de seguros que lo fundara, se ubica en un céntrico lugar de Málaga, en la confluencia de la Plaza de la Marina con la acera Sur de la Alameda Principal. El edificio, que ocupa prácticamente la totalidad de la manzana, aprovecha su posición privilegiada para dotarse del carácter emblemático que las compañías de seguros acostumbraban, utilizando los recursos racionalistas y decorativos con ese grado de autonomía y de concesión de licencias que a la arquitectura más estatal del período autárquico le cuesta alcanzar. Piénsese en la comparación de La Equitativa con otros edificios administrativos en la ciudad, como el Hospital Carlos Haya o el edificio de la Caja Nacional, todos ellos de esa misma época.
En el frente hacia la Plaza de la Marina se renuncia a ocupar completamente con edificación las dos esquinas, liberando ese espacio para terrazas, con lo que se alivia la pesadez del cuerpo bajo, sumamente ordenado, mientras se mantienen los vértices del volumen general.
El edificio se plantea como articulación del volumen del cuerpo menor, de ocho alturas y la torre, de catorce, retranqueada en el plano de fachada hacia la Alameda, y dispuesta asimétricamente en este frente para convertirse así en el foco visual que preside la calle Larios desde la Plaza de la Constitución, y que cuenta además con notable presencia en el eje transversal, es decir desde el Parque y la Alameda. La potencia de los dos cuerpos queda rematada por elementos que suavizan su contundente geometría, como la pérgola sobre el cuerpo inferior que enmascara el ático retranqueado y, muy singularmente, el motivo de minarete entre regionalista y neomudéjar con el que se corona la torre para convertirla en un referente en altura para la ciudad.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

CANDAU, Maria Eugenia; DÍAZ PARDO, Jose Ignacio ; RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José: Málaga: Guía de Arquitectura, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes y Colegio de Arquitectos de Málaga, 2005. 323. 84-8095-403-5

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417