IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 05/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Garaje Catedral + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Garaje Catedral
Código: 290670252
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga
Dirección y vías de acceso: C/ Postigo de los Abades, nº 4

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Infraestructuras de transporte Transporte 1970

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Esteve Balzola, José Luís Proyecto 01/01/1970

Descripción

Este edificio de aparcamientos se sitúa en un emplazamiento tremendamente consolidado, justo frente a la Catedral de Málaga. Esta circunstancia, más que un lastre, se aprovecha al igual que la forma curva de la esquina de la manzana para dotar de gran expresividad a los materiales empleados en un ejercicio de conjunción de técnica constructiva, material y estructural.
La esmerada atención al entorno queda patente en la armonía que guarda el garaje con el edificio colindante que hace esquina con la calle Cortina del Muelle, al que se iguala en la línea de cornisa. La inserción urbana y el diálogo con la Catedral se consiguen fundamentalmente a través del empleo del ladrillo y las cualidades plásticas que transmiten su aspecto gracias a la ejecución del aparejo, al llagueado y a la textura y color del propio material, contextualizando así con la tonalidad de la piedra de la Iglesia Mayor. Sin duda, al autor no le resultaría ajena la utilización que García de Paredes había hecho del ladrillo en la cercana Iglesia de Stella Maris. El ladrillo se emplea en bandas horizontales que alternan con otras de carpintería levemente retranqueadas y que le otorgan el aspecto más tecnológico y contemporáneo al resolverse con una exquisita sección de perfiles de acero pintado y con despieces rectangulares de elegante proporción. Aquí la iluminación y ventilación natural favorecen el tratamiento luminoso de los espacios en la funcionalidad del uso de aparcamiento.
La estructura se resuelve en hormigón armado mediante forjados reticulares con casetón recuperable y nervios muy perfilados, con una cuidada ejecución y puesta en obra.
Destaca como uno de los mejores ejemplos de implantación de una nueva y necesaria tipología en la ciudad histórica, el edificio de aparcamientos, resuelta con brillantez, aunque no siempre reconocida. Recientemente ha sido remodelado para acondicionar sus instalaciones y se han transformado los locales.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

CANDAU, Maria Eugenia; DÍAZ PARDO, Jose Ignacio ; RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José: Málaga: Guía de Arquitectura, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes y Colegio de Arquitectos de Málaga, 2005. 323. 84-8095-403-5

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417