IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 11/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 10| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Chalet Harnden Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Chalet Harnden
Otras denominaciones:Pub El Cerro Código: 290070056
Provincia: Málaga
Municipio: Alhaurín de la Torre
Dirección y vías de acceso: Avenida de la Alpujarra. Ensanche El Cerro. La Calera (Huerta Alta)

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas unifamiliares Actividad residencial 1959
Viviendas unifamiliares Hostelería

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Clientes Ethel de Croisset Encargo del proyecto 01/01/1959
Arquitectos Harnden, Peter G. Proyecto 01/01/1959
Arquitectos Bombelli, Ianfranco Colaborador 01/01/1959

Descripción

Se trata de una vivienda unifamiliar aislada, ubicada en el término municipal de Alhaurín de la Torre, en la falda de una colina a seis kilómetros de la costa y desde la que se divisan tanto el Mar Mediterráneo como Sierra Nevada.
Se proyecta una casa en una sola planta, adaptando la tipología de casa de campo vernácula en la que dos crujías paralelas abren sus fachadas al interior, cerrándose hacia el exterior con unos muros de granito del lugar. El proyecto se concentra así en crear un mundo interior con espacios abiertos y con un uso extensivo del patio y del agua, dentro de la tradición islámica. Esta apuesta queda complementada con una visión contemporánea del habitar, dentro de los parámetros de la arquitectura norteamericana en la que el gusto al detalle, la singularidad de la pieza y el concepto de confort quedan aunados en la propuesta. Así, el granito, las cubiertas de teja y las cañas de sus pérgolas contrastan con las grandes superficies acristaladas del interior, con el uso de la perfilería metálica, de materiales como el corcho y la madera así como los elementos de diseño que completan la cocina o el estar.
El proyecto parte de una geometría rectangular compacta, en la que el programa construido se va intercalando con los espacios vacíos de patios y terrazas, cada uno de ellos con un carácter y función diferentes que matizan la compresión del espacio no construido. Las estancias se distribuyen en dos crujías paralelas, dejando en el centro un patio de entrada, en el que ya aparece el primer elemento de agua y el vestíbulo. En este espacio central aparecen otros dos patios de agua que cumplen una función de acondicionamiento y que multiplican las opciones visuales de este contenedor habitacional. En una de las crujías se localizan el estar y dos dormitorios para invitados, abriéndose todas ellas a la terraza cubierta que se entiende como una extensión natural de las mismas. La otra crujía más opaca alberga todas las estancias servidoras, como la cocina, lavadero, dormitorios de servicios, todas ellas vinculadas a través de un patio de servicio. Completa este volumen el dormitorio principal, colocado en la esquina y abierto a su propio patio, que en este caso se entiende como una zona de estar del dormitorio.


Datos históricos

Peter Graham Harnden nace en Londres en 1913. De origen norteamericano y tras vivir en distintos países debido a la actividad diplomática de su padre, termina por asentarse en Estados Unidos y estudiar arquitectura en Yale, estudios que nunca llega a completar. En 1941 entra en el servicio de inteligencia del Ejército norteamericano. Desde el principio, Harnden se interesó por el diseño y organización de exposiciones. En 1936 funda el ¿Group Studio¿ dedicado a la organización de exposiciones de arte, diseño y arquitectura y en 1947, dentro del Estado Mayor del Gobierno Militar de Estados Unidos en Munich organiza un ¿Exhibition Program¿ que tenía como objetivo la promoción en Europa de las bondades de la nación norteamericana. En el marco del Plan Marshall es también contratado para dirigir un equipo de arquitectos, diseñadores e ilustradores para trabajar desde la ¿Visual Information Unit¿, aparato propagandístico del Plan. Por último lleva la dirección del ¿European Trade Fair Program¿ cuyo objetivo era establecer relaciones comerciales entre Europa y América haciendo de nuevo uso de las armas del diseño, la publicidad y las técnicas expositivas.

Agotadas las vías institucionales que emanaban del papel de Norteamérica tras la Segunda Guerra Mundial, por fin monta su estudio de Arquitectura en París en 1955 junto con Bombelli, cuyo perfil profesional seguía dentro del marco de la publicidad visual. Junto a estos servicios, ofertaban así mismo una estética industrial, y así se hacían llamar: ¿oficina internacional de arquitectos y técnicos especializados en publicidad visual y estética industrial¿. No es hasta 1962 cuando deciden reducir el equipo de colaboradores y montar un estudio en Barcelona, comprando una Villa en Cadaqués, localidad hasta la que les lleva Coderch, cuando comienza su fascinación por la arquitectura mediterránea. Es en este momento cuando comienzan a realizar su colección de casas unifamiliares en las que combinan esa compresión de la arquitectura vernácula mediterránea con la modernidad americana en los modos de habitar. En el contexto de producción de proyectos como la casa Bordeaux-Groult, Cadaqués en 1961 o la Casa Wooden, en Palafrugell en Gerona de 1962, se comprende la Casa que estos arquitectos proyectan en Alhaurín de la Torre para Ethel de Croisset.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

  Casa en Alhaurín, Informes de la Construcción, 150, 1963. 0020-0883

  Harnden y Bombelli en España, La arquitectura norteamericana, motor y espejo de la arquitectura española en el arranque de la modernidad (1940-1965), Pamplona: Actas del V Congreso Internacional de Arquitectura Española. E.T.S.A. de Navarra, 03/2006.

  Una Casa a Málaga, Domus, 385, Domus, 1961. 19-30. 0012-5377

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417