IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 06/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Apartamentos Skol + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Apartamentos Skol
Código: 290690056
Provincia: Málaga
Municipio: Marbella
Dirección y vías de acceso: C/ Camilo José Cela, s/n

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial 1963

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Jaén Albaitero, Manuel Proyecto 01/01/1963

Descripción

El actual conjunto de apartamentos Skol de Marbella nació como uno de los primeros hoteles de la Costa del Sol, gestionado en régimen de apart-hotel y dotado con una capacidad para 580 habitaciones. A esta emprendedora y ambiciosa propuesta hotelera se responde con una singular implantación mediante tres edificios de diferentes alturas y organización que se articulan con gran habilidad conformando una U abierta al mar en un emplazamiento privilegiado en primera línea de playa, antes en las afueras y ahora ya en el centro de Marbella junto a un parque municipal.
Los dos edificios menores poseen un programa muy amplio y variado de tipologías, orientadas todas buscando las vistas hacia el mar. El alzado hacia la avenida paralela al mar recoge esta enorme complejidad del programa mostrando las galerías a media altura para acceder a los apartamentos en un ejercicio de sofisticado encaje y rigor compositivo. El cuerpo de mayor altura sorprende en su aspecto exterior por el enorme parecido y evidentes referencias a la Unidad de Habitación de Marsella de Le Corbusier, destacando nuevamente el acople de unidades de apartamentos de distintas alturas, los brise-soleil de fachada y la escalera escultórica exterior. El tratamiento interior de los tipos de este edificio posee una más clara alusión, si cabe, a la tipología ensayada en Marsella, tanto en su distribución y proporcionalidad como en el enorme trabajo realizado en la sección. El espacio entre edificios resuelve los encuentros con la topografía y las zonas de esparcimiento culminando una obra que aglutina la potencia volumétrica con la calidez de los detalles constructivos y que constituye un ejemplo tremendamente peculiar y de gran interés en cuanto adaptación del lenguaje formal moderno a la arquitectura residencial turística y las nuevas formas de habitarla.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

MESALLES, Félix: La Arquitectura del Sol. Sunland Architecture, ficha desarrollada AND32B en página 289, COA Cataluña, COA Comunidad Valenciana, COA Illes Baleares, COA Murcia, COA Almeria, COA Granada, COA Malaga, COA Canarias, 2002. 415. 84-86828-38-4

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417