IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 09/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Poblado de Colonización de Zalea + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Poblado de Colonización de Zalea
Código: 290800025
Provincia: Málaga
Municipio: Pizarra

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Poblados Actividad residencial 1968

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Gómez Álvarez, Perfecto Proyecto 01/01/1968

Descripción

El Poblado de Colonización de Zalea pertenece al término municipal de Pizarra, situándose hacia poniente, a una distancia del núcleo urbano principal de unos 3,5 km. Se construye en 1.968, según proyecto del arquitecto Perfecto Gómez Álvarez. Se trata de uno de los últimos poblados promovidos por el Instituto Nacional de Colonización, más concretamente el penúltimo, solo un año antes de la ejecución de Puebla de Parrilla en Córdoba, que concluye la ingente lista de poblaciones creadas por el INC, incluso toma como referencia directa alguno de los grandes poblados construidos en años anteriores como pueda ser el caso de Cerralba.
El Pueblo se sitúa al Norte de la antigua carretera de Pizarra a Casarabonela, sirviéndole este eje como base para el posterior trazado del poblado. Perpendicular a la citada vía surgirá el vial principal del pueblo en dirección Norte, que dividirá la edificación de tal modo que se sitúan al Oeste las 14 manzanas a ocupar mayoritariamente por viviendas mientras que hacia el Este se instalaran los usos sociales y comunitarios. El ayuntamiento, la iglesia y dependencias parroquiales así como las viviendas de maestros conforman un paquete situado voluntariamente excéntrico sobre una manzana que formaliza el limite Noreste del poblado y que se libera a su vez de la alineación norte-sur dominante en el resto del proyecto. Separada de la manzana anteriormente citada por las escuelas y ocupando la franja más cercana al eje principal y por ende a las viviendas aparecen los usos colectivos que podríamos definir como más lúdicos y culturales. Al Oeste aparecen las 62 viviendas que se asientan sobre una parcela media de 600 metros cuadrados, así como el hogar rural femenino y almacenes cooperativos.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

CALZADA PÉREZ, Manuel : Pueblos de colonización I: Guadalquivir y Cuenca Mediterránea Sur, Itinerarios de arquitectura 03, Córdoba: Fundación Arquitectura Contemporánea, 2007. 152. 84-611-4189-X

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417