IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 11/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Poblado de Colonización de Santa Rosalía + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Poblado de Colonización de Santa Rosalía
Código: 290670255
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga
Dirección y vías de acceso: Travesía de Maqueda

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Poblados Actividad residencial 1965

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Fernández Alba, Antonio Proyecto 01/01/1965

Descripción

Este poblado construido por iniciativa del Instituto Nacional de Colonización en 1.965, se sitúa al oeste del término municipal de Málaga, a unos 13 kilómetros del centro histórico, disponiéndose tangente a la antigua carretera Málaga ¿ Álora. La actual expansión de la capital malagueña hacia el oeste, la proximidad del Parque Tecnológico así como las propias construcciones surgidas alrededor del núcleo primigenio configuran un entorno próximo bastante alejado de la ruralidad propia de mitad de los sesenta.
En base a la descripción del Dr. Arquitecto Manuel Calzada Perez, se trata de una operación de un total de 130 viviendas de colonos y 15 viviendas de obreros que se sitúan en una vaguada natural formada por dos lomas existentes sobre la que se levantan en una de ellas el grupo escolar y sobre la otra el centro administrativo y la Iglesia. Se proyectan un total de cuatro tipologías básicas de vivienda según la profesión de sus habitantes: colonos, artesanos, funcionarios¿. La composición de los tipos responde a sencillos esquemas constructivos, ordenación de muros, cubiertas a dos aguas, pequeños huecos, celosías y la introducción de un patio como elemento de control climático. La presencia de los elementos que posibilitan la habitabilidad de estos nuevos poblados se hace presente con la disposición de una acequia que configura el eje principal del asentamiento. El proyecto, del arquitecto Antonio Fernández Alba se inserta en una etapa de su producción con especial atención al tipo de los Poblados de Colonización pues en el entorno de dos años firma además del proyecto de Santa Rosalía, el del Poblado del Priorato, en la provincia de Sevilla y los de Torrealquería y Cerralba, en la propia Málaga, en colaboración con Fernández del Amo.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

CALZADA PÉREZ, Manuel : Pueblos de colonización I: Guadalquivir y Cuenca Mediterránea Sur, Itinerarios de arquitectura 03, Córdoba: Fundación Arquitectura Contemporánea, 2007. 152. 84-611-4189-X

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417