IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 06/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Poblado de Colonización de Villafranco del Guadalhorce + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Poblado de Colonización de Villafranco del Guadalhorce
Otras denominaciones:Espacio público Poblado de Colonización de Villafranco del Guadalhorce Código: 290080018
Provincia: Málaga
Municipio: Alhaurín el Grande

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Espacios urbanos Ocio 1962

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos López Morales, Víctor Proyecto 01/01/1962

Descripción

En base a la descripción del Dr. Arquitecto Manuel Calzada Pérez, el poblado de Villafranco del Guadalhorce fue proyectado por Víctor López Morales en 1.962 y promovido por el Instituto Nacional de Colonización. Situado al norte del término municipal de Alhaurín el Grande y a unos 7 kilómetros del núcleo principal de población, también se tuvo en cuenta a la hora del proyecto la importancia de las comunicaciones con otras poblaciones cercanas como Cártama o Pizarra.
El espacio público se sitúa al norte del poblado, en las cotas más altas del mismo contando por tanto con unas privilegiadas vistas debido a la fuerte pendiente sobre la que se asienta. Dicho espacio resulta de la unión de dos de menor entidad, situados uno frente al otro y con una comunicación visual total entre ambos. En el primero de ellos, situado hacia poniente se levantan la Iglesia, dependencias parroquiales, edificio de la Administración y viviendas para médico, maestro y funcionario administrativo, configurando las fachadas Norte y Oeste del mencionado Espacio Público. Se trata de una plaza rectangular, con mayor extensión en la dirección Norte¿Sur que en la perpendicular. Es precisamente hacia el Sur hacia donde se abre todo el espacio ya que desde allí se obtienen las mejores perspectivas sobre todo el pueblo y el entorno, mientras que el alzado Este queda delimitado por un gran pórtico que permite la continuidad visual con el espacio público anexo. En el extremo Norte del citado pórtico se levanta la peculiar Torre de la Iglesia, mientras que hacia el extremo Sur se configura en belvedere privilegiado. El segundo de los espacios, de menores dimensiones deja abierta en este caso su fachada que le comunica con el anterior, mientras que adosa la estructura de pórticos también presente en el primero a las fachadas de los edificios que cierran la Plaza en sus extremos Norte y Este.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

CALZADA PÉREZ, Manuel: Pueblos de colonización I: Guadalquivir y cuenca mediterránea sur, Córdoba: Fundación Arquitectura Contemporánea, Diciembre 2006. 154. 84-611-4189-X

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417