IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 09/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 26| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa Rudofsky Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Rudofsky
Otras denominaciones:La Casa Código: 290530038
Provincia: Málaga
Municipio: Frigiliana
Dirección y vías de acceso: Avda. de los Cipreses, 17

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas unifamiliares Actividad residencial 1971

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos García Garrido, Antonio Gestíón en Málaga 01/01/1970
Arquitectos Ramos Guerbós, Eduardo Gestíón en Málaga 01/01/1970
Arquitectos Rudofsky, Bernard Proyecto 01/03/1970
Arquitectos Coderch y de Sentmenat, José Antonio Firma del proyecto 28/04/1970

Descripción

Se trata de la casa que Bernard Rudofsky realiza como residencia propia en el término municipal de Frigiliana, Málaga. La casa se sitúa en una parcela del Cortijo de San Rafael, en las zonas bajas de los montes de Frigiliana, en una zona muy cercana al término municipal de Nerja. La parcela, de unos 3.000 metros cuadrados y de pendiente muy acusada Oeste-Este, posee una geometría sensiblemente rectangular con un ancho de 51 metros y un largo de 81 metros.

El proyecto parte del respeto al paisaje rural de la parcela y sus alrededores, conservando tanto la topografía abrupta como la vegetación original de olivos como soporte del proyecto. La casa se posa sobre éste, en la zona más alta de la parcela, renunciando a la artificiosidad del proceso urbanizador ¿movimientos de tierras para conseguir la horizontalidad o diseño de jardines-. Esto no significa que la propuesta renuncie a la intelectualización del lugar; el arquitecto escala y ordena el territorio a partir de una retícula de pilares y vigas de hormigón a una distancia de 2.75 metros entre ejes. Dicha geometría se impone tanto al objeto construido, la casa, como al soporte natural, constituyendo el tema principal de la intervención: una cuadrícula sobre el territorio.

La vivienda tiene su acceso por el Oeste, en el lado más corto del rectángulo y en su cota más alta, aunque establece como fachada principal de la misma su fachada Este, que se abre hacia las vistas del Mar Mediterráneo desde una posición privilegiada, siendo la fachada de acceso cerrada y con carácter de trasera. Existe una diferencia de cota de unos 6.5 metros con el punto más bajo del solar, donde se ubica la piscina. El recorrido desde la casa a la piscina recoge una propuesta de ¿Promenade¿ que supera el mero hecho funcional de conectar dos puntos de una propiedad. Dada la existencia de una pendiente tan abrupta, se evita una bajada continua y paralela a la pendiente, y se plantea un descenso con distintos tramos perpendiculares a la pendiente que nos invitan a recorrer la parcela entre su vegetación a medida que disfrutamos de las distintas perspectivas del paisaje que el recorrido sinuoso pone a disposición.

La vivienda se distribuye en dos piezas unidas por un pórtico, que recoge la referencia de la retícula general, aunque la casa se percibe como un único volumen desde su fachada de acceso. La pieza colocada al Norte recoge los espacios de día ¿estar, comedor, cocina, junto con el acceso a la vivienda-. En el volumen al otro lado del pórtico se encuentra el dormitorio con su baño que tiene acceso a un patio vinculado exclusivamente al dormitorio. El estudio conforma el lado Este del patio, teniendo un acceso desde el interior de la parcela. Es de destacar en esta propuesta el gran carácter arquitectónico con el que el autor ha sido capaz de cualificar la parcela, sin realizar modificación alguna de sus condiciones de topografía o vegetación y planteando además una vivienda de programa mínimo, fragmento y abierto frente a los modelos compactos y de otra escala.


Datos históricos

El trabajo de Bernard Rudofsky, nacido a principios del siglo XX en Viena, Austria, no se limita a la esfera de la arquitectura sino que es especialmente revelante por su capacidad de reflexionar como crítico, historiador, diseñador de ropa y profesor. Como tal imparte clases en Universidades como Yale, MIT, Cooper-Hewitt, Waseda University in Tokyo, and the Royal Academy of Fine Arts en Copenague. Como crítico e historiador, sus trabajos de nuevo no se limitan al mundo de la arquitectura sino que se extienden

El proyecto de su propia casa en España, que él denominaba ¿La Parra¿ está fechado en Marzo de 1970 y firmado y visado por el arquitecto J. A. Coderch de Sentmenat ya que el mismo Rudofsky no podía legalmente ejercer la autoría del proyecto. No se sabe hasta qué punto el mismo Coderch intervino en el proyecto aunque es obvio a la vista de los dibujos del proyecto y del diseño en sí mismo que no son obra del catalán. El estado de la casa es perfecto en estos momentos ya que la viuda de Bernard Rudofsky murió en 2006, habiendo usado la casa hasta el mismo año 2006.

PROTECCIÓN

Estado Figura Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 26/01/2011 17 14

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

ABERCROMBIE, S.: With Summer in View, En vol.55, Interior Design, 8, 01/08/1.984.

BOCCO GUARNERI, Andrea: Bernard Rudofsky: A Humane Designer, Madrid: 01/01/1.977. 3-211-83719-1

CODERCH DE SENTMENAT, Jose Antonio: Memoria de Proyecto de Vivienda Unifamiliar en Frigiliana (Málaga). Propiedad de Don Bernard Rudofsky., Barcelona: Inédito (Marzo 1970).

FERNÁNDEZ GALIANO, Luis: Esparta y Sibaris, El Pais, El Pais S.L., 11/08/2007.

LOPEZ SANCHO, L.: Una casa en Nerja, ABC, ABC Prensa Española, 17/01/1987.

RITTER, E.: Un padiglione astratto fra gli olivi, Casa Vogue, 01/06/1982.

  Der wohltemperierte Wohnhof, Umriss, 10, 01/01/1986.

  Vivienda en Nerja, Arquitectura, 206, Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos, 1977. 96. 0004-2706

  Vivienda en Nerja, Arquitectura, 206, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 01/05/1977. 96.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417