IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 07/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio de viviendas Casa de las Mariposas + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas Casa de las Mariposas
Otras denominaciones:Casa Rapallo ¿ Campos Código: 40130181
Provincia: Almería
Municipio: Almería
Dirección y vías de acceso: Puerta Purchena esquina a Rambla Obispo Orberá y Plaza San Sebastián

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial 1909

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Cuartara Casinello, Trinidad Proyecto de obra nueva 01/01/1909

Descripción

Bloque plurifamiliar burgués de viviendas en esquina (con más de dos plantas), que tanta importancia tuvo en la arquitectura y el urbanismo almeriense de finales del XIX y principios del XX, como manifestación del triunfo económico y político de la burguesía, además de inversión inmobiliaria, pues salvo la vivienda del propietario, el resto se utiliza para alquiler.

La composición arquitectónica muestra en general un recargamiento ornamental que constituye un símbolo de la opulencia y ostentación de la burguesía enriquecida, que en definitiva utiliza el eclecticismo como un decoro y una representatividad basadas en la fuerza estética de los estilos del pasado.

El edificio debía responder al modelo de representatividad burguesa traducida en la fachada, que ha de embellecer la construcción del ensanche burgués para que compita con posibilidades en el libre mercado de la oferta y la demanda. Para ello se utilizarán los criterios de estratificación morfológica del edificio en altura y la acentuación de algunas de las plantas, generalmente la primera, mediante el enmarcamiento de los huecos y el lenguaje ornamental.

La fachada representativa es un elemento característico del edificio decimonónico historicista, donde los ornatos deben embellecer una compleja construcción compitiendo en el libre mercado de la oferta y demanda. El deseo de dar dignidad y decoro a estos edificios residenciales del ensanche burgués, llevan a realizar una transposición de la tipología palaciega de fachada.

La construcción responde a la clásica organización tripartita de zócalo, cuerpo noble y coronamiento. El zócalo o basamento englobaba la planta baja y el entresuelo, subrayándose su materialidad y pesadez como elemento de soporte mediante la embocadura de los huecos. El cuerpo noble abarca varios pisos, con una jerarquización en altura. El coronamiento está integrado por una cornisa dando paso generalmente a una rica balaustrada con plintos coronados con florones cada cierto tramo. Constantes estéticas serán la presencia de vanos rigurosamente enmarcados, guardapolvos sobre ménsulas, entablamentos coronados por frontón... todo ello dentro de una composición regular y rígidamente simétrica de la fachada.

El basamento o planta baja es más pesada en cuanto a materiales y composición, el cuerpo central más ligero y de un verticalismo muy acentuado, normalmente con distinto tratamiento ornamental de los huecos de las plantas en función de una jerarquización en altura, mientras que la edificación culmina en una amplia cornisa normalmente con balaustrada, que prolonga aún más especialmente el verticalismo de la composición de la fachada. Lateralmente cada fachada abierta a la Puerta de Purchena o a la Plaza de S. Sebastián presentan ejes verticales de huecos enmarcados en pilastras de orden clasicizante recorriendo las cuatro plantas.

Sin embargo, pese a la ordenación clasicista del conjunto, se introducen elementos decorativos cercanos al modernismo: la decoración de las barandillas de hierro de los balcones basada en curvas y contracurvas, las mariposas decorando el castillete con vistosos colores y que han dado el nombre popular al edificio.


Datos históricos

La imagen actual de la Puerta de Purchena está definida por algún edificio del siglo XIX y, sobre todo, por monumentales viviendas de la burguesía almeriense de principios del siglo XX, que desea manifestar al exterior su poder económico y prestigio social a través de unos diseños historicistas. El resultado es un inconfundible sabor decimonónico y burgués, pero que aparece desfigurado tanto por un lamentable rascacielos de 10 plantas en plena plaza, o bien por el volumen de varios bloques que se asoman desde la cercana Plaza del Carmen e impiden la visión del Cerro de San Cristóbal.

Pero, con diferencia, la edificación más significativa del declarado Conjunto Histórico de la Puerta de Purchena, es esta Casa de las Mariposas o Casa Rapallo ¿ Campos, en alusión a sus propietarios, levantada en 1909 por Trinidad Cuartara. Es una edificación resultante de la remodelación del encuentro de la Puerta de Purchena con la C/ Granada a partir de la expropiación y derribo de la antigua posada del Álamo, edifico en pésimo estado y que amenazaba en la fachada hacia la C/ Obispo Orberá.

El objetivo era sistematizar y embellecer este centro urbano, naciendo así un edificio como necesidad de ornato y decoro urbanístico, símbolo de creciente poder económico y político de la burguesía. Para cumplir esa función Trinidad Cuartara recurre al mayor edificio de la ciudad hasta ese momento (cuatro plantas formando esquina) y al historicismo monumentalista como corriente estética. Pero, además, el volumen del edificio potencia la esquina con un gran cuerpo cilíndrico rematado por un castillete abovedado, que otorga al bloque una mayor representatividad burguesa, según modelos utilizados en el Madrid de la época en plena Gran Vía o Castellana.

El edificio constituye uno de los proyectos más interesantes del arquitecto Trinidad Cuartara Cassinello (1847-1912), titulado en Madrid en 1871 y arquitecto municipal de Almería desde 1872, quien mostrará en su trayectoria arquitectónica una identificación con el historicismo académico y monumentalista de la segunda mitad del siglo XIX.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

VILLANUEVA MUÑOZ, Emilio Angel: Urbanismo y arquitectura en la Almería moderna (1780-1936), Almería: Ed. Cajal, 1983.

  Trinidad Cuartara, arquitecto. Almería, 1871-1912 , En 1989, Almería, Almería: Ed. Cajal, 1989.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417