IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 02/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio de viviendas + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas
Otras denominaciones:Bloque de viviendas de Dª Carmen Algarra, vda de Quesada Código: 40130183
Provincia: Almería
Municipio: Almería
Dirección y vías de acceso: Puerta Purchena, esquina Avda. Pablo Iglesias,1

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad residencial 1910

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos López Rull, Enrique Proyecto 01/01/1910

Descripción

La composición arquitectónica muestra en general un recargamiento ornamental que constituye un símbolo de la opulencia y ostentación de la burguesía enriquecida, que en definitiva utiliza el eclecticismo como un decoro y una representatividad basadas en la fuerza estética de los estilos del pasado.

El edificio debía responder al modelo de representatividad burguesa traducida en la fachada, que ha de embellecer la construcción del ensanche burgués para que compita con posibilidades en el libre mercado de la oferta y la demanda. Para ello se utilizarán los criterios de estratificación morfológica del edificio en altura y la acentuación de algunas de las plantas, generalmente la primera, mediante el enmarcamiento de los huecos y el lenguaje ornamental.

La fachada representativa es un elemento característico del edificio decimonónico historicista, donde los ornatos deben embellecer una compleja construcción compitiendo en el libre mercado de la oferta y demanda. El deseo de dar dignidad y decoro a estos edificios residenciales del ensanche burgués, llevan a realizar una transposición de la tipología palaciega de fachada.

El elemento más representativo y novedoso de la fachada es el mirador, una superestructura volada y acristalada que permite proyectar al exterior el espacio interno de la vivienda (ver sin ser vistos, mediante el uso de visillos), manteniendo la intimidad familiar. Es una herencia del ajimez musulmán, pero ahora se convierte en un elemento de distinción socieconómica y que puede ser diseñado con posterioridad a la vivienda. Su colocación idónea es en chaflán y su estructura repite en pequeño el esquema de la vivienda: basamento, cuerpo del marco del balcón, y remate con entablamento clásico y tejadillo.


La construcción responde a la clásica organización tripartita de zócalo, cuerpo noble y coronamiento. El zócalo o basamento englobaba la planta baja y el entresuelo, subrayándose su materialidad y pesadez como elemento de soporte mediante la embocadura de los huecos. El cuerpo noble abarca varios pisos, con una jerarquización en altura. El coronamiento está integrado por una cornisa dando paso generalmente a una rica balaustrada con plintos coronados con florones cada cierto tramo. Constantes estéticas serán la presencia de vanos rigurosamente enmarcados, guardapolvos sobre ménsulas, entablamentos coronados por frontón... todo ello dentro de una composición regular y rígidamente simétrica de la fachada.

El basamento o planta baja es más pesada en cuanto a materiales y composición, el cuerpo central más ligero y de un verticalismo muy acentuado, normalmente con distinto tratamiento ornamental de los huecos de las plantas en función de una jerarquización en altura, mientras que la edificación culmina en una amplia cornisa normalmente con balaustrada, que prolonga aún más especialmente el verticalismo de la composición de la fachada.

Sin embargo el edificio también refleja la plena contemporaneidad modernista en los arcos que adornan el entresuelo, proyectados originalmente de medio punto pero finalmente diseñados de herradura, con fuerte trasdosamiento de la rosca, completándose esa frescura ajena al historicismo en la carpintería de puertas y ventanas, con unos ritmos en látigo y perfiles cambiantes.

El complemento modernista abarca toda la carpintería del edificio para los marcos y hojas de puertas y ventanas, los herrajes de la barandilla de la escalera y los balcones del último piso, los relieves de la fachada y las escayolas del interior del portal. En todos estos elementos aparecen abundancia de flores, latiguillos y motivos geométricos de inconfundible estilo ¿art nouveau¿, aunque la composición general de la fachada mantiene el inequívoco sabor historicista y la representatividad requerida, aportada por los estilos del pasado.


Datos históricos

Bloque plurifamiliar burgués de viviendas en esquina, que tanta importancia tuvo en la arquitectura y el urbanismo almeriense de finales del XIX y principios del XX, como manifestación del triunfo económico y político de la burguesía, además de inversión inmobiliaria, pues salvo la vivienda del propietario, el resto se utiliza para alquiler. Su diseño corresponde a los gustos historicistas del eclecticismo tardío, pero incorporando en la fachada una importante ornamentación modernista que altera profundamente su concepción arquitectónica.

El edificio fue proyectado junto con el simétrico de la C/ Regocijos 2, aunque el retraso en esta obra motivó la redacción final del proyecto por el joven arquitecto Guillermo Langle en 1925 con arreglo a los cánones del historicismo neobarroco de la dictadura primorriverista en Almería, aunque guardándose en el nuevo proyecto una adecuación a la composición arquitectónica precedente de Enrique López Rull tanto en altura como en el volumen del mirador hacia la Puerta de Purchena.

La imagen actual de la Puerta de Purchena está definida por algún edificio del siglo XIX y, sobre todo, por monumentales viviendas de la burguesía almeriense de principios del siglo XX, que desea manifestar al exterior su poder económico y prestigio social a través de unos diseños historicistas. El resultado es un inconfundible sabor decimonónico y burgués, pero que aparece desfigurado tanto por un lamentable rascacielos de 10 plantas en plena plaza, o bien por el volumen de varios bloques que se asoman desde la cercana Plaza del Carmen e impiden la visión del Cerro de San Cristóbal.
Este bloque de viviendas constituye uno de los proyectos más interesantes del arquitecto provincial Enrique López Rull (1846-1928), quien junto con Trinidad Cuartara Cassinello dominarán la arquitectura y el urbanismo almeriense en la transición de los siglos XIX al XX, dentro de una clara identificación con el historicismo académico y monumentalista de la segunda mitad del siglo XIX, pero que ahora se renueva con determinados ¿toques¿ de modernismo

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

ESPINOSA SPÍNOLA, M.G. : Guía Artística de Almeria y su provincia, En 2006, Sevilla: IEA-Instituto de Estudios Almerienses Diputación de Almería Fundación Jose Manuel Lara, 156.

VILLANUEVA MUÑOZ, Emilio Angel: Urbanismo y arquitectura en la Almería moderna (1780-1936), Almería: Ed. Cajal, 1983.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417