IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 09/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Romero Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Romero
Otras denominaciones:Cortijo de los Beatles Código: 40130189
Provincia: Almería
Municipio: Almería
Dirección y vías de acceso: Paraje Villa Blanca

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Cortijos Actividad agropecuaria 1930

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Zorbarán Manene, Antonino Proyecto 01/01/1930

Descripción

Conocido también como Casa de la Torre, Casa Sta. Isabel, Casa Balmas y Cortijo de los Beatles (por una corta estancia de John Lennon), este palacete historicista remodelado a principios del siglo XX sobre una construcción previa, es un ejemplo de las grandes mansiones o villas de la burguesía almeriense en el extrarradio urbano y dominando amplias fincas, como símbolo de poder y representatividad.
Destaca en la composición arquitectónica la presencia de la torre-mirador en esquina y el porche trasero hacia el jardín.
Construcción notable de la burguesía acomodada de finales de siglo XIX y principios del XX, que se compone de una vivienda principal, una vivienda de aparcería y construcciones agropecuarias repartidas en los alrededores. La vivienda principal, a la que se accede desde la calle, se encuentra rodeada por una zona ajardinada y una pequeña huerta. En la parte trasera se sitúa un gran patio desde el que se accede a la vivienda de los aparceros, corrales, almacén y a otro portón que se abre frente al camino carretero que divide la finca. El conjunto está cercado por una tapia, y la finca dispone de caminos interiores.
La arquitectura del conjunto obedece al gusto burgués de hace un siglo que trasladaba al campo las modas arquitectónicas de la ciudad, en este caso con un espíritu academicista de orden, equilibrio, simetría y solidez, con ecos del eclecticismo e historicismo importados ligados al auge minero, ferroviario y la exportación de uva. Los motivos decorativos destacan en los remates superiores de los huecos de fachada y en la cubierta, introduciéndose además colores ocres y rojizos. Las cubiertas, a varias aguas con dos lucernarios, forman un juego volumétrico que rompe la monotonía lineal, convirtiéndose en el componente formal más significativo. El encuentro de la fachada con la cubierta se produce mediante un alero de visera de teja plana alicantina soportado por modillones, mientras que las intersecciones de los distintos planos de cubierta se resuelven con piezas cerámicas especiales.
Las dependencias de producción se integran en el tono del conjunto, aunque con un tratamiento mucho más simplificado. La vivienda del aparcero está construida también con un carácter más popular, con materiales más pobres, y con líneas y volúmenes más sencillos.

Está siendo rehabilitado para destinarlo a Museo de las Artes Cinematográficas y Escénicas por el Ayuntamiento de Almería.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

VERDEGAY FLORES, F. : Estudio histórico sobre el proyecto de rehabilitación del arquitecto Ramón de Torres,

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417