IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 07/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio de viviendas + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas
Otras denominaciones:Edifcio Parque Código: 40130200
Provincia: Almería
Municipio: Almería
Dirección y vías de acceso: Parque Nicolás Salmerón, esquina C/ La Reina, nº 66

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial 1970

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Iñiguez de Onzoño, José Luis Proyecto 01/01/1967
Arquitectos Sierra Nava, Manuel Proyecto 01/01/1967
Arquitectos Vázquez de Castro, Antonio Proyecto 01/01/1967

Descripción

Edificio de 10 plantas más ático que presenta fachadas de contraventanas de madera en la esquina entre el parque Nicolás Salmerón y C/ la Reina, en el borde sur del casco antiguo de Almería, formando parte de la primera línea edificada tras el mar y el puerto.
El proyecto contemplaba un conjunto residencial de cuatro edificios que se retranqueaban del lindero sur para crear una serie de terrazas concatenadas como prolongación del espacio público del parque, apoyadas con locales comerciales, y a la altura de la C/ La Reina.
Con esta intención sólo se construyó la parcela del primer edificio. Su terraza elevada 4 metros sobre el parque constituye un balcón semipúblico de 195 m2 que confirma el acierto espacial del proyecto original, que desgraciadamente no siguieron los edificios posteriores.
Funcionalmente el edifico alberga en la planta baja del Parque un local comercial, garaje y escaleras de acceso al portal. A la altura de la C/La Reina se organiza otro local comercial, soportales y el portal de acceso a través de la terraza-balcón descrita. El resto de las plantas se destina a residencial, organizando dos grandes viviendas por planta en las siete primeras, y 12 apartamentos diferentes en las dos últimas.
Las viviendas-tipo responden a la tipología de alto nivel económico de esos años, con superficies de unos 150 m2 más 20 m2 de terrazas, distribuyendo las zonas de estar con chimenea y los tres dormitorios a fachada principales, y organizando una amplia zona de servicio (cocina, office, dormitorio y baño) con entrada independiente desde el núcleo de comunicaciones vertical.
Los apartamentos son de 1 y 2 dormitorios, con terrazas y vistas privilegiadas.

Los autores son conscientes del impacto del edificio en el paisaje urbano de Almería, y su incidencia visual en conjunto con la Alcazaba y la sierra que rodea a la ciudad. Es por ello que escogen colores de piedra y enfoscados miméticos con el paisaje y dotan a las fachadas de una marcada composición horizontal.
La horizontalidad se consigue mediante bandas continuas de piedra natural resaltadas, y el tratamiento alineado de los vanos con contraventanas plegables de madera. El volumen vertical se rompe especialmente por los huecos en esquina y por la prolongación de algunos pisos en terrazas a distintas alturas.

El uso único de tres materiales (piedra, enfoscado de cemento y madera en contraventanas) y su contundente composición le dotan de una cierta abstracción que podría resultar monótona. No es así porque el sistema plegable hacia el exterior de las contraventanas aseguran una fachada siempre cambiante; con movimiento irregular en cada hueco, creando sombras diferentes y que además advierte que por detrás del plano continuo de fachada el cerramiento de las viviendas se pliega con otras alineaciones, conformando terrazas de distinta dimensión, que enriquecen por dentro el espacio de las viviendas y por fuera matizan la importancia y función de cada hueco.

Resulta una edificación de un atractivo reconocido en la ciudad de Almería.
El técnico municipal en su informe al proyecto en 1967 indica ¿¿supone además este conjunto una edificación de notable calidad plástica¿¿.
Actualmente se ha propuesto su inclusión en el Catálogo de Bienes Protegidos del PGOU-Almería señalando como elementos singulares las fachadas y particularmente los elementos de contraventanas.
Se encuentra en buen estado general, aunque las contraventanas están envejecidas y ya hay un vecino que las ha sustituido por persianas convencionales.

A pesar de su volumetría, correspondiente al desarrollo en altura de los años 70, el edificio presenta valores indudables, carácter y calidad plástica que destacan en la ciudad de Almería.


Datos históricos

Proyecto de 1967.
Formaba parte de un copnjunto residencial de 4 edificios.
Sólo se construye este edificio en 1970 respecto a ese proyecto residencial.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV: Guía de Arquitectura de Almería, Almería: Colección Guías de Arquitectura de Andalucía, Junta de Andalucía y Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, 2006.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417