IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 11/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
+ Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Conservatorio de Música
Código: 40130204
Provincia: Almería
Municipio: Almería
Dirección y vías de acceso: Avda. Padre Méndez, nº 20

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios docentes Enseñanza 1987

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Ruíz-Larrea Cangas, César Proyecto 01/01/1987

Descripción

El solar está situado junto a la calle Padre Méndez en una zona de desarrollo de la ciudad, próxima a la Carretera de Ronda, antigua vía rápida de tránsito de la ciudad. Tiene forma rectangular alargada, una superficie de 2852,90 m2 y su fachada mayor a la prolongación de la calle Guadarrama es peatonal. Esta insertado en un área de equipamiento escolar con varios edificios docentes y un instituto al otro lado de la calle peatonal con el que comparten aulas mutuamente. Por las mañanas se utiliza el Conservatorio de Música como Instituto y por la tarde en las aulas de éste centro se imparten clases de música.
El entorno del edificio es poco gratificante, anodino y vulgar, carente de la más pequeña sugerencia formal, sin alineaciones definidas por una normativa específica. En la fachada sur, una medianera de seis plantas de altura del edificio de viviendas colindante, era una limitación para el proyecto. Por todas estas circunstancias el edificio busca aportar un gesto significativo en la trama urbana almeriense.
Estos condicionantes plantean en el proyecto de César Ruiz-Larrea un edificio que se vuelca al interior, a través de un esquema lineal que organiza las tres zonas principales del programa. Para tapar la medianera sur se construye un volumen de seis plantas de aulas de ensayo y danza. En el extremo opuesto, al norte, una torre de siete plantas con las oficinas de dirección y servicios, se sitúa junto a la calle Padre Méndez. Estos dos cuerpos principales se unen mediante un volumen más bajo, de tres plantas, que aloja la zona principal de aulas dispuestas sobre una galería exterior cubierta, orientada al oeste, de buen funcionamiento en un clima mediterráneo.

Esta separación de funciones es fundamental para un edificio docente que debe poseer una claridad funcional, además de crear por los patios existentes, unas sugerentes secuencias de espacio en relación con la luz.

El edificio se alinea con la calle Guadarrama, dejando al oeste una parte vacía en la que debía haberse construido un auditorio. Transcurridos veinte años desde la terminación del edificio, sigue existiendo ese solar que se utiliza como espacio público, con unas pistas de petanca.

El Conservatorio de Música se ha construido con gran economía de medios, usando materiales de la zona. Es una construcción tradicional con grandes fábricas de ladrillo visto, apoyada en una trama estructural cuadrada, ordenada y rigurosa de cinco metros de lado.
La potente fachada ciega de la calle Guadarrama se rasga mediante unos pequeños patios verticales por donde se iluminan y ventilan las aulas correspondientes. En el edificio se produce una unidad de plantas, secciones y alzados, imprescindible en todo buen edificio.
Dentro de la austeridad formal del edificio, destaca algún elemento singular como el cuidado diseño de la escalera que comunica las plantas de aulas, formada por dos tramos rectos de ida y vuelta, inscrita en un cilindro de fábrica de ladrillo y construida mediante unas zancas metálicas sobre las que se apoyan unos peldaños de mármol Macael.
La cubierta se plantea como una fachada más del edificio, debido a los tres volúmenes con los que está planteado. La del cuerpo central estaba pensada como prolongación del bar situado en ella, con unos bancos de obra, que hubiesen dado vida a la misma, pero nunca llegó a funcionar como tal.
Las dos edificaciones de los extremos, más altas, se rematan con naturalidad y ligereza mediante unas sencillas losas de hormigón apoyadas sobre una estructura ligera de perfiles metálicos.
La vivienda del conserje situada en la última planta sirve para tapar la medianera del edificio existente al sur y se ha transformado recientemente en pequeñas aulas de apoyo, debido a la falta de espacio del centro.

A pesar de este intenso uso del edificio, aguanta relativamente bien el paso del tiempo por el empleo de materiales adecuados, aunque son inevitables las pintadas realizadas en las fachadas de ladrillo visto o en algunas de las carpinterías interiores. También debe considerarse que el proyecto planteaba dos accesos independientes, uno para el Conservatorio y otro para la Danza, situados en los extremos del edificio, pero de buen principio, el ubicado junto a la calle Padre Méndez, no fue utilizado, permaneciendo un atrio, junto al cilindro de la escalera antes citada, siempre cerrado y siendo un espacio inutilizado. Por todo ello, el edificio está necesitado de limpieza y adecuación a las necesidades actuales a los veinte años de su inauguración.


Sin embargo, es uno de los edificios públicos más interesantes de Almería de la década de los ochenta y obtuvo el Premio Arco del Colegio de Arquitectos de Almería en el bienio 1986-1987.


Datos históricos

El proyecto de este edificio obtuvo el primer Premio en un Concurso Nacional de Arquitectura convocado en 1985.
El edifcio construido obtuvo el Premio Arco del Colegio de Arquitectos de Almería en el bienio 1986-1987.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

  Revista El Croquis, 36, El Croquis, Noviembre 1988. 0212-5633

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417