IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 10/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio de Viviendas Avenida Pintor Sorolla + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de Viviendas Avenida Pintor Sorolla
Código: 290670258
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga
Dirección y vías de acceso: Avda. Pintor Sorolla, 23

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios residenciales Actividad residencial 1984

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Dorronsoro, José Luís Proyecto 01/01/1984

Descripción

El edificio residencial ubicado en el número 23 de la Avenida Pintor Sorolla en Málaga es diseñado por el arquitecto José Luis Dorronsoro a finales de los años setenta en el marco de una cooperativa de 9 miembros de la que el mismo arquitecto formará parte. La finca se localiza en el área residencial del Limonar y Miramar, barrios que culminan la operación residencial burguesa acontecida durante el cambio del siglo XIX al XX y que caracteriza el Paseo de Sancha, del que la Avenida Pintor Sorolla es continuación. Cuando el solar es adquirido por la misma se encontraba ocupado por una de las tantas viviendas señoriales que formalizaban este paisaje periurbano burgués del borde de la ciudad, construida en clave historicista en el marco de producción más específicamente malagueña.

Como la mayoría de las operaciones inmobiliarias del momento, la propuesta plantea la demolición total del inmueble y la construcción de un bloque exento que venía a beneficiarse del elitismo residencial de la zona. El solar se localiza perpendicular al lado norte de la avenida con pendiente en dirección norte sur. El proyecto propone la localización del bloque retranqueado de la avenida Pintor Sorolla y con orientación sur, planteando su acceso desde el Callejón de Santa Catalina y resolviendo con el jardín el contacto con la vía principal. Así mismo el edificio aprovecha la diferencia de cota para resolver el acceso a la planta de aparcamientos, utilizando dicha planta como auténtico basamento del edificio. El acceso peatonal se plantea a partir de una gran escalinata, proponiendo así el edificio una reflexión en torno al concepto de monumentalidad en clave doméstica.

El bloque residencial se desarrolla en seis plantas, ocupando la planta baja el acceso y la vivienda del portero y dejando el resto de la planta libre usada a modo de soportales. En cada una de las cinco plantas restantes se desarrollan dos viviendas sensiblemente diferentes en superficie y distribución con el objeto de responder a las demandas específicas de los miembros de la cooperativa. La monumentalidad es incrementada con el alarde estructural del inmueble en el que sus terrazas de más de tres metros de ancho se resuelven en voladizo. La apuesta tecnológica contrasta con la elección de los materiales de revestimiento: piezas calizas de gran formato y ladrillo de tonos oscuros componen una imagen más contenida que aspira a formalizar un objeto atemporal, representando de forma muy acertada las aspiraciones de sus moradores.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417