IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 09/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Museo Municipal + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Museo Municipal
Código: 290670263
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga
Dirección y vías de acceso: Paseo de Reding, 1

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Museos Actividad cultural 1999

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Orellana Ortega, Federico Proyecto 01/01/1999
Arquitectos Rodríguez González, Miguel Ampliación 01/01/2002
Arquitectos Soler Serratosa, Pau Ampliación 01/01/2002

Descripción

El edificio se encuentra situado en un enclave sumamente delicado, a los pies de la Alcazaba y el monte Gibralfaro, delante de la plaza del General Torrijos, junto al Parque de Málaga y los jardines de Puerta Oscura, un lugar sobre el que el debate ciudadano y el ámbito profesional se habían empleado a fondo durante tiempo con propuestas para dilucidar qué hacer en La Coracha, ahora ya desaparecida.
A esta carga crítica que tenía el solar se le añaden las dificultades técnicas de encajar un museo en una topografía complicada en sección transversal y con un frente compositivamente variado de fachadas, teniendo que resolver también la medianería colindante. El encargo municipal nace con la voluntad de dotar a la ciudad de un espacio museístico propio justamente en este lugar.
La solución mantiene un alto nivel de respuesta a todos los problemas planteados, comenzando por la organización del programa en relación con la sección de perfil escalonado que se ajusta al terreno. Se dispone hacia fachada un primer cuerpo de cuatro alturas que alberga el acceso, salones de recepción, exposiciones temporales, cafetería, salón de actos y oficinas. En la parte trasera, y escalonado con respecto al anterior, se dispone un segundo cuerpo de tres alturas que contiene los programas de espacios expositivos propios y las colecciones de obras de arte municipal, resolviendo la comunicación entre ellas para salvar las diferencias de nivel.
La respuesta a la plaza del cuerpo de fachada se ofrece con el corte respecto a los edificios de mayor altura del Paseo de Reding mediante un testero grueso, casi opaco y aplacado, que solventa la medianería. Sobre este testero se articula el frente totalmente acristalado al que se le adelanta una segunda piel de protecciones horizontales metálicas a modo de brise-soleil con aspecto de andamiaje provisional. El cuerpo trasero, en contraste con el anterior, posee unas fachadas más cerradas, revestidas en piedra, con tonalidades que contextualizan más con el color del monte y el aspecto amurallado del entorno. Entre un cuerpo y otro se producen las relaciones con el pasaje. Las entradas de luces, la riqueza espacial y la adecuación de los materiales ayudan a salir airoso de esta difícil intervención.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

CANDAU, Maria Eugenia; DÍAZ PARDO, Jose Ignacio ; RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José: Málaga: Guía de Arquitectura, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes y Colegio de Arquitectos de Málaga, 2005. 323. 84-8095-403-5

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417