IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 07/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Escuela de Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Escuela de Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones
Código: 290670265
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga
Dirección y vías de acceso: Campus de Teatinos. C/ Bulevar Louis Pasteur, 11

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios docentes Enseñanza universitaria 1994

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Corrales Gutiérrez, José Antonio Proyecto 01/01/1994

Descripción

Se trata de un complejo de escuelas y facultades de ingenierías informáticas, de telecomunicaciones, industriales,¿ situado en el Campus de Teatinos de Málaga, fruto de un primer premio de un concurso de anteproyectos convocado en 1988.
El programa aglutina espacios docentes: aulas, laboratorios y departamentos; y espacios de uso común tales como administración, aula magna, comedor, biblioteca,¿ El planteamiento parte de una idea de modulación y versatilidad, que posibilite la facilidad de ampliación en un futuro, incluso la realización por fases, tal y como se ha puesto en práctica. A esta idea central se le añade la premisa de una adecuación a las condiciones climáticas y ambientales, considerando la mejor iluminación y el aprovechamiento de los espacios de relación.
Se disponen cinco pabellones lineales de cuatro plantas de altura separados entre sí por calles y jardines. En las dos plantas inferiores de cada pabellón se sitúan aulas y laboratorios, mientras que en las dos superiores se colocan los departamentos y laboratorios de investigación. Las circulaciones se plantean como galerías abiertas pero cubiertas, a lo largo del eje con orientación Sur y los espacios de trabajo reciben del Norte la iluminación con mejor homogeneidad. En el extremo Oeste de estos pabellones se sitúan los núcleos de escaleras y aseos. En el extremo Este se conforma la cabecera del edificio que agrupa los usos comunitarios mediante volúmenes maclados con un carácter más escultórico o simbólico, incluso en la utilización de la geometría con cuerpos girados, formas cilíndricas, etc.
En toda la edificación se utiliza el ladrillo visto con gran plasticidad y las protecciones solares con gran adecuación, y resalta la cualificación que se da a los espacios exteriores que funcionan realmente como espacios de convivencia y extensión de las aulas, en un magistral entendimiento de la vida universitaria. Existe una gran coherencia en toda la intervención, desde el esquema en forma de peine que posibilita el crecimiento orgánico y por fases de la construcción, hasta la anticipación y versatilidad en cuanto a la previsión de infraestructuras y redes que caracteriza al uso de estudios relacionados con la sociedad de la información. Todo ello en un conjunto de enorme calidad arquitectónica, incluido en la amplia y dilatada obra y trayectoria de José Antonio Corrales.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

CANDAU, Maria Eugenia; DÍAZ PARDO, Jose Ignacio ; RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José: Málaga: Guía de Arquitectura, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes y Colegio de Arquitectos de Málaga, 2005. 323. 84-8095-403-5

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417