IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 08/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Vivienda unifamiliar Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda unifamiliar
Código: 180170043
Provincia: Granada
Municipio: Almuñécar
Dirección y vías de acceso: Paseo Puerta del Mar, nº 13

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas unifamiliares Actividad residencial 1956

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Álvarez de Cienfuegos López de Hierro, Luis Autor del proyecto 01/01/1956

Descripción

Esta vivienda unifamiliar es una de las varias casas para vacaciones que el arquitecto Luis Álvarez de Cienfuegos diseñó y construyó para sus familiares y para él mismo en los años cincuenta. Se trataba de viviendas diferentes e independientes, cada una con su propia personalidad, pero al mismo tiempo con rasgos similares, situadas en primera línea de playa y en solares contiguos, en el paseo marítimo del barrio Fígares de Almuñécar.
Entre todas ellas destaca esta casa, de color rojo, que proyectó para su propia familia, y que se caracteriza, además de por su color, por el uso no convencional de elementos constructivos y la imagen que da al visitante, la cual se conserva todavía hoy. Se trata de una vivienda de doble altura en la que el volumen superior, de color rojo, descansa y abre un gran balcón corrido y volado sobre el cuerpo inferior de piedra, siendo un mirador privilegiado frente al mar. El conjunto se corona con un alero volado de proporciones similares al balcón y sustentado por canes. Un paño triangular cierra los laterales del balcón desde el alero hasta el arranque en fachada del mismo. En el interior de la casa destaca el tratamiento de los pavimentos, hechos a partir de mosaicos de piedra creando diferentes motivos en el suelo.
Al exterior, la vivienda está precedida de un cuidado jardín en el que diversos recorridos se abren paso entre jardineras de diferentes formas y que albergan distintas especies.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

MESALLES, Félix: La Arquitectura del Sol. Sunland Architecture, ficha desarrollada AND32B en página 289, COA Cataluña, COA Comunidad Valenciana, COA Illes Baleares, COA Murcia, COA Almeria, COA Granada, COA Malaga, COA Canarias, 2002. 415. 84-86828-38-4

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417